Poemas de Dios y del diablo
de José Régio

Publicación: 6 septiembre 2021
Editorial: HERMIDA EDITORES
Páginas: 140
ISBN: 978-8412281194
Traductor: Pablo Javier Pérez López
Edición Bilingüe

Biografía del autor

José Régio, seudónimo de José Maria dos Reis Pereira. (Vila do Conde, Portugal 1901-1969) fue un poeta, crítico, pintor, anticuario y dramaturgo portugués especialmente valorado por ser guía e impulsor del segundo modernismo portugués asociado a la revista presença, publicada en Coimbra desde 1927 a 1940. Participó en varias tertulias literarias y publicaciones.

Sinopsis

Poemas de Deus e do Diabo es el primer poemario de José Régio. Publicado en 1925, fue muy bien acogido por lectores y crítica. En él aparecen y se celebran las grandes preocupaciones metafísicas y vitales que nunca abandonarían al autor. Contiene su poema «Cántico negro», todo un referente («bandera poética», se ha dicho de él) y el que mejor muestra sus pálpitos más originales.

Obra canónica y central de la poesía portuguesa del siglo XX, en ella el lector asiste al desfile de imágenes entre aterradoras y salvíficas acompañadas por los sencillos pero certeros dibujos del propio poeta, que muestran un inevitable equilibrismo pagano entre los costados humano y divino de la existencia y el sufrimiento de quien erige y soporta tales imágenes. El clima, dulce y trágico en la lectura, nos sitúa en una complicidad romántica y perdurable con el poeta.

En el siguiente enlace se escucha el «Cántico negro», el poema más famoso de Régio y uno de los más populares en portugués, por el declamador João Villaret, quien ayudó a dar a conocer el trabajo de José Régio, publicado unos años antes, y que supuso el descubrimiento para los portugueses de uno de sus grandes poetas:

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...