Reseña del libro «En el lado salvaje» de Tiffany McDaniel.
Por Rebeca Aguilar.

Allá por 2015, en Ohio, seis mujeres fueron desapareciendo con el transcurso de los meses. Algunas aparecieron flotando en el río, otras siguen sin ser encontradas. Son las Seis de Chillicothe, y Tiffany McDaniel les dedica esta novela a todas ellas. Eso no significa que este libro sea una reconstrucción fidedigna de los hechos, ni mucho menos un whodunit. De hecho, lo que le interesa a la autora es homenajear a esas mujeres víctimas de sus circunstancias. Invisibles para la sociedad y, a causa de ello, en el punto de mira de los hombres más sádicos. Ignoradas por los agentes de autoridad cuando empiezan a desaparecer, porque sus vidas no valen nada. Se habrán caído, habrán sufrido una sobredosis, se habrán ido sin despedirse de sus familiares. ¿Acaso importa?

La novela está narrada por Arc, que nos va desgranando su vida a través de sus recuerdos de infancia y juventud.

De padres heroinómanos, Arc y su gemela Cisi crecen en el más absoluto desamparo, con drogas a su alcance y visitas nocturnas de los clientes de su madre y su tía. Los “johns”, los llaman. Su vía de escape son las historias de su abuela Asclepia, que alimentan su imaginación. Tienen la esperanza de que algún día el lado salvaje de su vida acabe convirtiéndose en un lado bonito, y no solo de forma ficticia como en esos dibujos donde inventan a una familia feliz porque “en los dibujos no hace falta decir la verdad”.

Por otro lado la narración avanza unos años para mostrarnos cómo las gemelas han acabado irremediablemente arrastradas por la rueda de la adicción. Son yonquis y prostitutas. Como su madre. Como su tía Trébol. Sus intentos de llevar una vida saludable y normal, representados en una gata recién nacida que deciden acoger y cuidar, son machacados una y otra vez. Cuando naces en un contexto tan marcado, es muy difícil plantar cara a lo que se espera de ti, que es la nada. Es muy difícil salir de esa espiral.

Es entonces cuando los cuerpos sin vida de sus compañeras empiezan a aparecer en un río que hasta entonces había funcionado como vía de escape de las chicas, y que de repente se convierte en fuente de horror y peligro. Y empezamos a sospechar de todos los hombres de la vida de Arc, Cisi, Nell Salvia, Indigo, y todas las demas. Porque si algo queda claro en este libro es que los únicos seres que se acercan a mujeres tan vulnerables son quienes tienen intenciones oscuras. Auténticos depredadores en busca de presas fáciles. Saben que nunca van a acudir en busca de ayuda a una autoridad que las desprecia como si fueran despojos humanos que merecen esa violencia por el modo de vida que han “elegido”.

“En el lado salvaje” es una novela extraordinaria que no deja indiferente. Violenta y desgarradora, pero también llena de una belleza lírica, esta obra te hará sentir una mezcla intensa de emociones. Su crudeza puede llegar a provocar impotencia y hasta malestar físico, especialmente por su nivel de violencia gráfica, que es impactante. Hay escenas de un sadismo casi insoportable, obligándote a detenerte, a tomar aire, antes de seguir adelante. Porque la realidad, tal como se refleja en estas páginas, no siempre es tan bonita como sugieren los mensajes optimistas de Mr. Wonderful.

La novela nos enfrenta a la dura verdad de que hay personas que nacen, viven y mueren en condiciones de extrema miseria. Sin embargo, eso no les quita el valor de sus vidas, ni disminuye la importancia de sus sueños y deseos. Al final del día, todos compartimos el mismo anhelo de vivir, de amar y de ser amados, sin importar el contexto en el que nacemos.

Las seis protagonistas de esta historia no solo te atraparán con sus vidas, sino que también te destrozarán el corazón. A través de ellas, la novela te hace recordar que, aunque el mundo sea cruel con algunos, sus vidas y experiencias son igual de significativas que las de cualquier otro.

Rebeca Aguilar
@diasdelibroyrosas

.

Editorial: HOJA DE LATA EDITORIAL

Publicado: 20 mayo 2024

Páginas: 528

ISBN: 9788418918827

Las gemelas Arc y Cisi se crían en los arrabales de Chillicothe, Ohio, cerca del río y a la sombra de la gran fábrica de papel que da de comer a la ciudad. Viven con su madre depresiva y con su glacial tía Trébol, ambas drogodependientes.