Antartida 10 novelas por pais¿Quieres viajar a varios países a través de la lectura?. Seguimos con la sección en el blog, en la que vamos a repasar 10 libros recomendados por países, hoy le toca a La Antártida que no es un país como tal: no tiene gobierno ni población indígena, pero queremos destacar las siguientes diez novelas ya que grandes escritores de todo el mundo eligieron el continente antártico como escenario para sus historias o punto de partida de sus poemas.

Estas son las 10 novelas que te transportarán hasta la Antártida a través de su lectura.

Muerte en el hielo
de Álber Vázquez

En septiembre de 1819, el San Telmo, un navío español con 644 hombres a bordo, encalló en una isla muy al sur del cabo de Hornos en un lugar que jamás nadie había pisado antes. Meses después, un barco inglés encontró el pecio y restos de un campamento sin hombres. Tras comunicarlo a las autoridades de su país, estas decidieron enterrar dicho hallazgo para así adjudicarse, inmerecidamente, el descubrimiento del continente helado. Esta novela narra la posible epopeya de aquellos 644 españoles. Y reivindica un hecho: que España, antes que nadie, llegó a la Antártida.

La aventura antártica del Endurance
de F.A. Worsley

La expedición liderada por Ernest Shackleton cuyo objetivo era atravesar la Antártida, alcanzar el Polo Sur y continuar hasta la Isla de Ross en el extremo opuesto del continente, nunca llegó a su destino. Sin embargo, constituyó una de las más extraordinarias epopeyas de la historia del mar.
Su barco, el Endurance, quedó atrapado en el hielo muy cerca ya de sus destino, lo que obligó a los expedicionarios a emprender un viaje épico, de casi dos años, atravesando el helado Mar de Weddell y luego hasta la isla Elefante.
Esta edición reúne los dos libros testimoniales escritos por Worsley, en lo que constituye la documentación más completa y mejor expuesta sobre esta aventura.

El peor viaje del mundo: La expedición de Scott al Polo Sur
de Apsley Cherry-Garrard

Las memorias de los tres años de expedición del capitán Scott al Polo Sur narradas por Apsley Cherry-Garrard, quien sobrevivió a las extremas y duras condiciones.

La exploración polar es la forma más cruel y solitaria imaginable. El explorador británico Apsley Cherry-Garrard nos lo cuenta a través de sus vivencias en la expedición del capitán Scott al Polo Sur (1910- 1913), en la que éste y tres de sus hombres hallaron la muerte.

Esa expedición estuvo marcada por el infortunio desde el comienzo, cuando, en una etapa previa, Cherry-Garrard y otros dos hombres, al borde de la congelación y la locura, consideraron entonces la posibilidad de fenecer. El itinerario hacia el Polo, más terrible aún, se vio además ensombrecido por la noticia de que el noruego Roald Amundsen se les había adelantado por solo unas semanas. A partir de las anotaciones que dejó Scott y, sobre todo, de su propia experiencia, Cherry-Garrard reconstruye en este libro aquellos tres años de penalidades y heroísmo.

Antártida, 1947: La guerra que nunca existió
de Felipe Botaya García

Una aparente operación científica de los EEUU a la Antártida esconde, en realidad, un peligro para la humanidad que, a día de hoy, continúa siendo top secret.

La Operación Highjump fue una operación del ejército estadounidense que, dos años después del fin de la guerra, movilizó numerosos barcos de guerra y tropas a la Antártida, el objetivo era probar el armamento en condiciones de extremo frío: ¿por qué probaron el armamento en el extremo opuesto del mundo y no en Groenlandia o en Alaska? ¿Por qué se ocultaron las bajas humanas y los desperfectos de la operación? ¿Por qué una misión que se planeó para un año duró dos meses? ¿Por qué la Operación Highjump sigue siendo material clasificado y los seguirá siendo hasta 2035? Felipe Botaya, un experto en tecnología nazi, nos presenta una novela de alta calidad literaria y con una base histórica perfectamente documentada.

El punto de partida de Antártida 1947, la guerra que nunca existió es el descubrimiento de una serie de submarinos nazis en las costas argentinas meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, Patrick Malone, un capitán de submarinos estadounidense, deberá llevar a las costas de EEUU un submarino revolucionario. Gracias a ello descubrirá la existencia de la Base 211, el último reducto nazi que se niega a aceptar el final de la guerra y continúa desarrollando unas armas que hasta entonces no se habían visto. Malone deberá infiltrarse en la Base nazi y desde allí apoyar una operación bélica cuyo fin es exterminar el último reducto nazi.

Atrapados en el hielo
de Caroline Alexander

En agosto de 1914, días antes del estallido de la primera guerra mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaban sólo ciento sesenta kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos y la tripulación, abandonada a su suerte. Su terrible experiencia duró veinte meses, en los que realizaron dos intentos casi fatales de escapar antes del rescate final. Contando con información inédita, Caroline Alexander nos ofrece un fascinante relato de la expedición de Shackleton, una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza. Nos presenta, además, el sorprendente trabajo del fotógrafo australiano Frank Hurley, cuyas imágenes sobre la aventura nunca se habían publicado en su totalidad. Texto e ilustraciones recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir, un milagro que se logró, en buena medida, gracias al liderazgo de Shackleton.

Lo que el hielo atrapa
de Bruno Nievas

La gran expedición de Shackleton al Polo Sur. Más que una novela, una aventura.

La nueva novela del autor de Realidad aumentada y Holocausto Manhattan. Por su tono épico y emocionante recuerda a las novelas clásicas de aventuras.

Londres, agosto de 1914. Ernest Shackleton, tras haber fracasado en su intento de alcanzar el Polo Sur en dos ocasiones, intenta reunir fondos para llevar a cabo la única gesta que queda por realizar: atravesar la Antártida.

Sin embargo, los rumores de guerra son inequívocos y la expedición parece condenada antes de partir. No lejos de su despacho, en el East End, Zara Foley trata de ocultarse. Un acto terrible e imperdonable la persigue, junto a toda la policía de Londres.

Huyendo de la miseria, el hambre y el cadalso, se da de bruces con Shackleton… y con una posible escapatoria a la horca.

Lo que el hielo atrapa es una novela de aventuras que traslada al lector del Londres de inicios del siglo XX a la Antártida, a bordo de la última gran expedición romántica del hombre, y en la que algunos de sus participantes encontraron algo más que a sí mismos.

Shangri-La: La cruz bajo la Antártida
de Julio Murillo

Evitaré hablarle en acertijos. De modo accidental descubrí un terrible secreto. Al hacerlo firmé mi sentencia de muerte, pero logré burlarla hace seis años. Desde entonces me limito a huir, a ocultarme y a intentar comprender lo que tengo entre manos. En dos ocasiones me he atrevido a deslizar pequeños fragmentos de este asunto en oídos que me parecían fiables. Y lo he pagado caro…

El precio que le exijo a usted, si es que acepta conocer mi historia, se llama confianza. Necesito tener la certeza de que llegará hasta el final, de que se arriesgará conmigo. Después, deberá ser usted quien decida revelar mi existencia al resto de lectores o, por el contrario, silenciarme para siempre.

Eilert Lang
Biólogo de la Millenium Research 2000, expedición desaparecida en la Antártida.

Más allá del hielo
de Douglas Preston y Lincoln Child

El descubrimiento de un meteorito gigantesco que lleva millones de años enterrado en una isla de la costa sur de Chile atrae la atención de Palmer Lloyd, un coleccionista multimillonario que es capaz de pagar cualquier precio con tal de conseguir algo único y valioso.

El coleccionista multimillonario Palmer Lloyd recluta a Eli Glinn, presidente de Effective Engineering Solutions Inc., para trasladar un antiguo meteorito desde una isla de la costa sur de Chile hasta su museo en Estados Unidos. Jamás se había intentado transportar un objeto tan pesado, y aunque Glinn es un experto, se encontrará con algunas adversidades añadidas: las crudas condiciones atmosféricas en una isla cercana a la Antártida, el enigma sobre el origen y la naturaleza del meteorito, y la oposición del gobierno chileno, que no está dispuesto a permitir la apropiación del meteorito…

Glinn deberá enfrentarse a la difícil situación, atrapado en un infierno de hielo.

Amenaza bajo el mar
de Clive Cussler

En 1859, se produce el naufragio de un barco británico que transporta condenados a Australia. Dos de los supervivientes consiguen llegar a una isla desierta donde descubren una mina de diamantes. Este hecho dará lugar a la fundación de un imperio familiar dirigido por Arthur Dorsett y sus tres hijas. Una de éstas, Maeve, se ha apartado de su familia y alterna su profesión de bióloga con trabajos como guía científica de cruceros por la Antártida. Durante uno de estos viajes, un grupo de turistas muere repentinamente por causas misteriosas y la propia Maeve, junto a unos pocos, es rescatada por Dirk Pitt. A partir de entonces, las investigaciones de Pitt pondrán al descubierto una monstruosa trama de ambición y codicia cuyo epicentro se halla, precisamente, en las minas de diamantesde la familia Dorsett…

Endurance: La prisión blanca
de Alfred Lansing

En diciembre de 1914, sir Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres zarpó de Georgia del Sur a bordo del Endurance rumbo al Polo Sur, con el objetivo de cruzar la Antártida, el último continente inexplorado, por tierra.
Un mes más tarde, con temperaturas de 35 grados bajo cero, el barco encallaba en el hielo del mar de Weddell, en las afueras del Círculo Polar Antártico.
Más de un año después, y todavía a medio continente de distancia de la base deseada, la nave estuvo amarrada al hielo flotando hacia al noroeste, antes de ser finalmente aplastada por la fuerza del hielo.

Durante ese tiempo Shackleton y su tripulación sobrevivieron a la deriva en una de las regiones más salvajes del mundo, antes de poder zarpar de nuevo en uno de los botes salvavidas. Pero apenas había comenzado el calvario, aún debían afrontar un viaje casi milagroso a través de más de 850 millas de mares pesados del Atlántico Sur, hacia el puesto de mando más cercano a la civilización. El relato de Alfred Lansing, escrupulosamente investigado y brillantemente narrado, es reconocido como el relato definitivo de la fatídica expedición.

Viaja a más países a través de la lectura con nuestras recomendaciones literarias.

Diez novelas por pais

Reseñas por titulo del libro

Resenas por autor del libro

Compartir...