Reseña del libro «Ready Player One» de Ernest Cline.

 

AUTOR

El autor de esta novela es el estadounidense nacido en 1972 Ernest Cline.

Tan sólo cuenta con tres novelas escritas: la obra reseñada en este artículo, su secuela y una obra bastante floja llamada Armada.

Además de escribir ciencia ficción, Cline trabaja como guionista de cine y escribe poesía.

Su afición por la informática y la ciencia ficción ochentera puede apreciarse en toda su obra.

 

SINOPSIS

Nos encontramos en 2044. La vida en la tierra es decadente y el único aliciente que tiene la población es conectarse a OASIS, un mundo virtual ultra realista que opera bajo licencia libre y en el que sus usuarios tienen todo aquello de lo que carecen en su vida real: aventura, escuelas donde formarse, cine, música…

Hallidey es el multimillonario detrás de OASIS, un friki obsesionado por la cultura pop de los 80 que, al morir sin herencia, publica un polémico video.

Y es que Hallidey ha escondido dentro del mundo virtual un Huevo de Pascua al cual sólo se puede acceder encontrando 3 llaves. Su fortuna y control sobre OASIS lo heredará quien encuentre el huevo.

Todos los usuarios se lanzan a la búsqueda, pero no estarán solos. La poderosa corporación de telecomunicaciones IOI ha preparado un ejército con el que ganar la competición y lograr su propósito de privatizar y elitizar OASIS.

 

ANÁLISIS 

Nos encontramos ante una novela con elementos propios del Cyberpunk pero con un aire fresco que le da una vuelta de tuerca al género.

Algo que no me gusta de algunas galardonadas obras de ciencia ficción moderna es el dominio que sobre ellas tiene el postmodernismo identitario, con novelas donde la trama queda como algo secundario y el texto se centra en dar visibilidad a ciertas minorías, utilizándose sus problemáticas como reclamo comercial en un producto muy simplificado donde prima el marketing sobre el fondo. En este caso, si bien el autor hace ciertos guiños y es innegable la influencia de esta tendencia, presenta una trama que tiene fuerza por sí misma, no viéndose secuestrada por lo políticamente correcto. No podemos decir lo mismo de su secuela, que cae abiertamente en estas cuestiones, aunque esto lo veremos en su reseña correspondiente.

Y es que, a pesar de mostrarnos una sociedad que vive en la indigencia y tiene que lidiar con graves problemas de segregación y discriminación, a pesar de plantear temas como el control de la privacidad, o presentar unos personajes que ocultan sus debilidades tras avatares perfectos, Ready Player One no deja de ser una aventura creada para entretener a los más nostálgicos. No persigue grandes pretensiones filosóficas o sociales.

Su punto fuerte es ese universo ochentero que crea, una aventura llena de referencias a la cultura pop que nos trasladará a nuestra infancia.

Bajo mi punto de vista, la novela mejora notablemente cuando el protagonista encuentra la primera llave. A partir de ese punto, coge ritmo la aventura y empieza la carrera real, con una corporación pisándole los talones y una serie de personajes que mantienen entre sí una extraña relación de amistad-competición muy interesante.

La aventura y el universo ochentero creado se completa con un ritmo ágil y un tono juvenil que facilita mucho la lectura y hace que avancemos con facilidad en la historia.

 

CONCLUSIONES

De lo más entretenido que he leído de ciencia ficción actual.

La recomiendo para alguien que busque pasar un buen rato con una aventura entretenida, dinámica y de corte juvenil.

Si además creciste en los 80, disfrutarás aún más de este libro, descubriendo y recordando todas las referencias que plagan el texto.

No recomiendo esta obra si quieres leer algo sesudo, con gran carga filosófica y social o buscas una novela de cyberpunk clásico.

 

Por Álvaro Villanueva Gracia
@alvarovigra

Título: Ready Player One
Autor:  Ernest Cline
Editorial: Nova
Publicado: 25 marzo 2021
Páginas: 480
ISBN: 978-8466663069
Compartir...
Artículo anteriorPoemas de Dios y del diablo
Artículo siguienteOsos, átomos y espías
Álvaro Villanueva Gracia
Trabajador Social por la Universidad de La Rioja, Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza y Docente por la Universidad Internacional de La Rioja. Larga trayectoria en el mundo de los Servicios Sociales, trabajo que combina recientemente con la instrucción y divulgación de Mindfulness. Autor del blog ÁlvaroViGra, en el cual mezcla su pasión por Mindfulness con su pasión por la literatura. Creador de contenido para el canal de YouTube "Revolución Mindfulness" desde el cual comparte meditaciones, divulga sobre los últimos avances científicos en torno a Mindfulness y aporta herramientas y técnicas de autoconocimiento y crecimiento personal.