Premio Nadal 2002 | Los estados carenciales de Ángela Vallvey.

Premio Nadal 2002 Los estados carenciales de Ángela Vallvey

La escritora manchega Ángela Vallvey se alzó anoche con el 58º Premio Nadal con Los estados carenciales, su tercera novela para adultos, en la que parodia los libros de autoayuda. Quedó finalista el mallorquín José Luis de Juan con Caleidoscopio, una historia sobre una célula anarquista en las Baleares de la década de 1920. El Josep Pla de prosa en catalán fue para la periodista Eva Piquer, quien en Una victòria diferent narra las vicisitudes de una mujer superdotada. Carlos Bardem, hijo de Pilar, hermano de Javier y sobrino de Juan Antonio, obtuvo el Destino-Guión con Buziana o el peso del alma, sobre dos hermanos. Anna Vila Badia y la ilustradora María Teresa Cáceres recibieron el Apel.les Mestres. Los cuatro premios son convocados por Destino. Leer noticia completa…

Los estados carenciales
Ángela Vallvey

Los personajes de Los estados carenciales buscan como todos nosotros la felicidad a su manera. Tratan de no sucumbir a la rutina, de escapar de la mediocridad o de rehacer sus vidas con un poco de sentido. Ulises, abandonado por su mujer Penélope, vive con su hijo Telémaco. Ella es una diseñadora de modas que no se corta tanto como la Penélope de siempre cuando le sale al paso algún pretendiente. Al suegro de Ulises, Vili, su mujer le hace la vida imposible, y él busca la felicidad con optimismo y algunas ideas peregrinas, como montar una nueva Academia para enseñar a una pandilla de infelices que la felicidad consiste, como decía Platón, en hacer el bien.

Ángela Vallvey Arévalo es poeta y novelista. Ejerce el periodismo en diversos medios de prensa, radio y televisión. Entre sus libros cabe señalar A la caza del último hombre salvaje, traducido por prestigiosas editoriales europeas, Los estados carenciales (Premio Nadal 2002), No lo llames amor, Todas las muñecas son carnívoras y La ciudad del diablo (Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2006), publicados todos ellos por Ediciones Destino. Es autora, entre otros, de los poemarios Capitanes de tiniebla, El tamaño del universo y Nacida en cautividad (Premio Ateneo de Sevilla 2006). Sus libros han sido traducidos a diecisiete lenguas.

FINALISTA

Kaleidoscopio

Años veinte. En la isla de Mallorca, Agustín Claver, un capitán del ejército que sobrevivió al desastre de Annual, es captado por una célula anarquista: Kaleidoscopio. La intención de Kaleidoscopio es sembrar la tranquila ciudad de Palma con cargas de dinamita, siendo la catedral su primer objetivo. A Claver se le asigna la tarea de conseguir el explosivo de los arsenales militares. Las cartas que desde el frente de Marruecos le manda su compañero el capitán Despuig son el contrapunto a las peripecias del protagonista.

Compartir...