Seleccionado como uno de los mejores libros del 2020 por el New York Times e incluido en la lista de los diez mejores libros del año por los críticos del New York Times.

Mejor libro del año según más de treinta publicaciones , incluidas The New YorkerTIMEThe Washington PostEntertainment WeeklyNPR y la BBC.

Garth Greenwell, el autor del celebrado debut Lo que te pertenece, ganador del British Book Award y finalista del National Book Award, regresa con PUREZA, su nueva obra, a su protagonista y al entorno de la primera novela, al territorio del deseo, al erotismo y la sexualidad para seguir explorando como nos definen esas conductas.

Pureza, publicada el año paso en EE.UU., llega a España el próximo día 6 de mayo. La aclamada segunda novela de Greenwell podría leerse como un libro de relatos o como una delicada sinfonía en tres movimientos. Con su habitual prosa sensual y detallada, Greenwell consigue plasmar sobre el papel los extraños dialectos del erotismo y el deseo en un texto de una fuerza extraordinaria, afianzando su posición como uno de los escritores que mejor indagan en los complejos resortes de la naturaleza humana. 

Candidata a los premios Sade 2021Joyce Carol Oates y Gordon Burn, ha sido destacada entre los diez mejores libros del año en más de una treintena de publicaciones, destacando el New York Times.

En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Garth Greenwell da voz a un profesor estadounidense que ha logrado hacer de Bulgaria su hogar. Su vida ha dado un vuelco tras haberse separado de un hombre al que ha amado con una especie de pureza que no sabía que fuera posible; sin la vergüenza, la ansiedad ni el miedo que marcaron sus relaciones pasadas. En esta nueva etapa, una serie de encuentros con estudiantes, otros escritores como él o amantes esporádicos ponen de manifiesto nuevas formas de intimidad, poder y deseo que le enfrentarán a sus cicatrices. Cada encuentro supone un descubrimiento sorprendente sobre la búsqueda por conectar de una manera auténtica con aquellas personas a quien amamos, con los lugares y los espacios que habitamos y con ese yo genuino que se nos escapa.

«Pureza es un libro impresionante: conmovedor, radical, a la vez bello y violento, inesperado. Garth Greenwell es un autor fundamental, y su escritura nos proporciona herramientas para reafirmarnos, para existir: para luchar.» Édouard Louis

Garth Greenwell regresa al protagonista y al entorno de su célebre debut, Lo que te pertenece, para seguir explorando cómo nos definen el sexo, el erotismo y el deseo. Candidato a los premios Sade 2021, Joyce Carol Oates y Gordon Burn.

LA OBRA

En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Por sus calles desfilan jóvenes estudiantes con canciones y proclamas a la conquista de nuevas libertades, mientras los viejos edificios socialistas se deterioran lentamente. En medio de esta atmósfera efervescente, Garth Greenwell da voz a un profesor estadounidense que ha logrado hacer de Bulgaria su hogar. Su vida ha dado un vuelco tras haberse separado de un hombre al que ha amado con una especie de pureza que no sabía que fuera posible; sin la vergüenza, la ansiedad ni el miedo que marcaron sus relaciones pasadas. En esta nueva etapa, una serie de encuentros con estudiantes, otros escritores como él o amantes esporádicos ponen de manifiesto nuevas formas de intimidad, poder y deseo que le enfrentarán a sus cicatrices. Cada encuentro supone un descubrimiento sorprendente sobre la búsqueda por conectar de una manera auténtica con aquellas personas a quien amamos, con los lugares y los espacios que habitamos y con ese yo genuino que se nos escapa.

La aclamada segunda novela de Greenwell podría leerse como un libro de relatos o como una delicada sinfonía en tres movimientos. Con su habitual prosa sensual y detallada, Greenwell consigue plasmar sobre el papel los extraños dialectos EL AUTORGarth Greenwell (Louisville, 1978) ganó el Miami University Press Novel Prize en 2010 y quedó finalista del premio Edmund White Award for Debut del erotismo y el deseo en un texto de una fuerza extraordinaria, afianzando su posición como uno de los escritores que mejor indagan en los complejos resortes de la naturaleza humana.

 

FRAGMENTOS

«Fue como si le hubiese dado permiso para bailar, para hacer el tonto delante de mí, porque yo sí que hacía mucho más el tonto, sin su belleza y su juventud, era un viejo en aquel lugar. Pero me sonrió y le devolví la sonrisa y nos pusimos a bailar juntos, a nuestra manera, trazamos una pequeña órbita entre ambos, un centro de gravedad. En un momento dado alargué el brazo y le puse la mano en el hombro, un gesto amistoso, casual, paternal quizá, y luego dejé que mi mano se deslizara por su brazo y, cuando noté que flexionaba el bíceps, ese pavoneo reflejo, cerré los dedos en torno al músculo y apreté, palpando su solidez. Sabía que el gesto había dejado de ser casual, que expresaba demasiado, lo estaba tocando como nunca antes me había permitido tocar a un alumno.»«Me acordé de pronto de una chica que conocí de adolescente, una chica grandota que era amiga mía, nada popular salvo porque era famosa por ser facilona, por dejar que se la tirara cualquiera que quisiese. No me había acordado de ella en años. Los mismos chicos que la insultaban en la escuela se la follaban por la noche, se la follaban o le pedían que se la chupara, de manera que tenía una vida pública en que la humillaban y una vida privada en que la deseaban. (…) Ella tenía dos años más que yo, dieciséis, estaba en tercero de secundaria, y le gustaba llamarse mi maestra, pese a que por aquella época creo que en realidad yo tenía más experiencia sexual que ella.»

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...