Entrevista a Javier Menéndez FloresHoy en el blog entrevistamos al escritor y periodista Javier Menéndez Flores, que recientemente ha publicado su libro “Todos nosotros” una novela, que según reza en su sinopsis, no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.

Y desde el blog queríamos conocer mas detalles de la novela “Todos nosotros” de la mano de su propio autor Javier Menéndez Flores con esta entrevista.

Biografía de avier Menéndez Flores

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas Los desoladosEl adiós de los nuestros y, junto con el periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui —basada en el crimen de los marqueses de Urquijo—, la cual fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018.

También ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besasArte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristezaEn carne viva y No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis.

Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como InterviúRolling Stone y El Mundo.

Entrevista a Javier Menéndez Flores autor de «Todos nosotros»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Todos nosotros”, y cómo definiría este libro?
‘Todos nosotros’ es un thriller, una novela de suspense policíaco, pero también un viaje a través del tiempo (más de 20 años) en el que un inspector de policía con unos principios morales muy sólidos trata de esclarecer una serie de muertes y desapariciones de chicas con un denominador común: todas ellas fueron vistas por última vez en locales de copas. Eso sería, en líneas generales, ‘Todos nosotros’. Aunque hay mucho más, claro. Lo que sí puedo garantizarle al lector es que se trata de un viaje frenético desde la primera hasta la última página.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
La escritura me interesó desde niño. En mi casa (la casa de mis padres) había cientos de libros y eran la única puerta de entrada a otros mundos, muchos de ellos fascinantes. Creo que en la adolescencia ya supe que quería ser escritor. Y llevo ya 25 años dedicado profesionalmente a ello.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Todos nosotros” y en qué te basaste para escribirlo?
Era una idea que llevaba mucho tiempo meditando. Me propuse escribir un thriller de corte clásico, con un misterio que arranca en la primera página y que recorre toda la novela, y en el que los investigadores, en vez de servirse de sofisticados medios técnicos y científicos para resolver el caso que tienen entre manos, han de utilizar su capacidad deductiva, su perspicacia, y hacer de la necesidad virtud. Una buena parte de la novela transcurre en una España en la que no existían las pruebas de ADN ni los teléfonos móviles, y en la que no había cámaras de seguridad, como ahora, en cada calle y establecimiento. Hablamos, pues, de una novela anterior a la serie CSI, que tanto ha influido en numerosos novelistas de thrillers. Quería escribir, en fin, una historia de suspense cuyo peso recayese en la acción de los hombres y no en el interior de un laboratorio.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Todos nosotros” ?
Ha sido un proceso de creación bastante complejo. Fijar la estructura de la novela fue el primero de los retos. Recabar toda la documentación y trillarla, el segundo. Y luego ya la escritura en sí. Quería que atrapara el lector; que este no pudiese parar de leer y, al mismo tiempo, que la prosa tuviera calidad. Que la voz del escritor, su impronta, se percibiera claramente. Serán los lectores quienes decidan si lo he conseguido o no.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Antes, hace años, escribía siempre de noche. De hecho, sólo podía hacerlo a esas horas. Pero desde hace ya tiempo evito los horarios de los vampiros y me impongo una disciplina diaria.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Tengo una habitación en la que trabajo, sí (llamarlo «despacho» no me gusta mucho: no soy abogado), y la ambientación es sobria: una mesa, una silla, el ordenador y los libros que voy necesitando para documentarme.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
El teléfono y el telefonillo, sin duda de ningún tipo. Es muy difícil zafarse de ellos.

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
Muy meditada. Tenían que obedecer a unos perfiles muy concretos. Todos ellos tenían que ser hombres y mujeres normales, no superhéroes, tampoco antihéroes, y debía volcar todas sus emociones y móviles con el fin de que los lectores pudieran meterse en la historia por completo. Porque ‘Todos nosotros’ es un thriller en el que los personajes no son simples figurantes, sino que tienen un gran peso en la historia. Están, o eso al menos he tratado de conseguir, vivos.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Todos nosotros”. O alguno de tus anteriores libros.
Por desgracia, la escritura de un libro es menos divertida de lo que mucha gente cree. Esa es mi experiencia, al menos. Es como subir el monte Everest, una labor dura y un poco suicida. Las alegrías vienen cuando ves que lo que tenías en mente se va materializando. Y una vez que termino el libro me puedo permitir alguna locura, pero son inconfesables 🙂

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
He tenido épocas. Hay que evitar cegarse tanto con las muy elogiosas como con las hechas con mala baba. Hay críticas en las que ves que quien la firma ha hecho una lectura atenta del libro, que se lo ha tomado muy en serio, y eso ya es un signo de respeto que debe agradecerse. De todos modos, las críticas que más me interesan, y lo digo completamente en serio, son las de los lectores. Ellos pagan los libros y tienen todo el derecho del mundo a expresar su opinión sobre aquello que han comprado. Una opinión sujeta sólo a sus impresiones.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Este verano he leído dos ensayos y varias novelas. De las novelas que he leído destacaría ‘Submundo’, de Don DeLillo; ‘Patria’, de Fernando Aramburu; ‘El carmín y la sangre’, de Montero Glez, y ‘El cielo de tus días’, de Greta Alonso.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
La lista es larga y engloba distintas épocas. Alejandro Dumas, Truman Capote, Gabriel García Márquez, Juan Marsé, Umbral, Philip Roth, E. L. Doctorow, Jonathan Franzen, Don DeLillo… Y me dejo muchos más. Y en cuanto a mi recomendación, siempre animaré a leer ‘El conde de Montecristo’ porque es una auténtica cima.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
La lectura, por mi profesión, es más que una afición: es algo totalmente necesario. Me gusta correr, ver cine de todas las épocas y géneros y escuchar música pendiente sólo de la música.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que persevere. Que no se deje llevar por el desaliento. Si su vocación es verdadera, aprenderá, crecerá y terminará encontrando una voz propia, que es a lo que debe aspirar todo aquel que pretende ingresar en el ingrato mundo de la literatura. Y a partir de ahí es cuestión de mucha tenacidad y de un poco de suerte.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Supongo que lo que intenta conseguir todo escritor: que aquello que escribe sea interesante para otros. Que los lectores se sientan identificados con lo que cuentas. Hacerles reír. Conmoverlos. Atraparlos.

Queremos dar las gracias al escritor Javier Menéndez Flores por concedernos esta entrevista y a su editorial Planeta, por ponernos las cosas tan fáciles para poder realizarla.

Te recomendamos la lectura de la novela Todos nosotros, y esperamos que la disfrutes muchísimo.

Ficha del libro Todos nosotros

Título: Todos nosotros
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Planeta
Publicado: 15 septiembre 2020
Páginas: 544
ISBN: 978-8408232858
Compartir...