Respira: La nueva ciencia de un arte olvidado
de James Nestor

Publicación: 13 enero 2021
Editorial: Planeta
Páginas: 352
ISBN: 978-8408237228
Traductor: Arnau Figueras Deulofeu

Biografía del autor

James Nestor es periodista y escribe para medios como Outside, Scientific American, The Atlantic, Dwell y The New York Times. Es autor de varios libros, entre ellos Deep, libro de ciencia del año por Amazon y finalista del premio PEN/ESPN. Es colaborador de distintos programas de televisión y vive en San Francisco, California.

Sinopsis

«Si respiras, necesitas leer este libro. » Wallace Nichols

«Un libro transformador que va a cambiar completamente la manera en la que pensamos en nuestro cuerpo y nuestra mente. » Joshua Foer

¿Sabías que de las 5.400 especies de mamíferos somos la única que tiene los dientes torcidos? Hace 150 años el ser humano dejó de masticar, y con ello no solo se inició un proceso de deformación de nuestras mandíbulas, sino que empezamos a respirar por la boca en lugar de por la nariz.

En este apasionante libro, que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, descubriremos que los humanos llevamos cerca de dos siglos involucionando y las graves consecuencias que ello tiene en nuestra salud física y mental. Aprenderemos cómo podemos revertir esta situación y acabar para siempre con los problemas de sueño, ronquidos y dolor de espalda, reducir el estrés, disfrutar más del sexo y prevenir el envejecimiento.

No importa lo que comas ni cuánto ejercicio hagas; da igual que seas joven, fuerte e inteligente. Tu salud depende esencialmente de la manera en que respiras. Y lo estás haciendo mal.

Nota de prensa

Respira de James Nestor

Nunca volverás a respirar igual

¿Sabías que de las 5.400 especies de mamíferos somos la única que tiene los dientes torcidos? Hace 150 años el ser humano dejó de masticar, y con ello no solo se inició un proceso de deformación de nuestras mandíbulas, sino que empezamos a respirar por la boca en lugar de por la nariz

En este apasionante libro, que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, descubriremos que los humanos llevamos cerca de dos siglos involucionando y las graves consecuencias que ello tiene en nuestra salud física y mental. Aprenderemos cómo podemos revertir esta situación y acabar para siempre con los problemas de sueño, ronquidos y dolor de espalda, reducir el estrés y prevenir el envejecimiento.

Por qué leer Respira

  • Un libro entre la experiencia personal, la ciencia y la historia y con informaciones sorprendentes.
  • El libro incluye una parte práctica para respirar correctamente.
  • La situación actual y llevar mascarilla han puesto de manifiesto las implicaciones de respirar mal.
  • Un libro que ha arrasado en EEUU. Un éxito sobre un tema de salud del que poco o nada se habla.

“Si usted respira, necesita leer este libro”

Un libro transformador que va a cambiar completamente la manera en la que pensamos en nuestro cuerpo y nuestra mente.

La nueva ciencia de un arte olvidado

No importa lo que comas ni cuánto ejercicio hagas; da igual que seas joven, fuerte e inteligente. Tu salud depende esencialmente de la manera en que respiras. Y lo estás haciendo mal.

Tu salud depende de la manera en que respiras. Y lo estás haciendo mal.

Si aprendes a respirar, podrás acabar para siempre con los problemas de sueño, ronquidos y dolor de espalda, reducir el estrés y prevenir el envejecimiento.

 

Convertido en uno de los fenómenos editoriales sorpresa del año en Estados Unidos con más de medio millón de ejemplares vendidos, llega este fascinante libro a medio camino entre la divulgación y la salud, escrito justo antes de que las mascarillas empezaran a ser un elemento esencial de nuestra vida.

El prestigioso periodista estadounidense James Nestor publica con la Editorial Planeta un poderosísimo libro que ha deslumbrado a millones de lectores en todo el mundo. Una obra escrupulosamente documentada sobre el arte olvidado de respirar, una ciencia de la que sabemos muy poco y de la que nuestra salud depende en gran medida. Suponemos que respirar es una acción pasiva, simplemente algo que hacemos inconscientemente, pero respirar de manera correcta requiere patrones que se han estudiado y desarrollando a lo largo de la historia, según explica el autor.

Una década de viajes, documentación, entrevistas y experimentos para poder narrar en primera persona las alteraciones fisiológicas que produce en nuestro cuerpo la respiración. Si respiramos de forma correcta podemos reducir el estrés en nuestras vidas, desterrar para siempre los dolores de espalda y acabar con los ronquidos. El autor es el vivo ejemplo de ello, cuyos maltrechos pulmones le habían ocasionado más de una neumonía recurrente, así como constantes infecciones en las vías respiratorias.

Uno de los grandes descubrimientos que James Nestor recoge en esta obra es

cómo nuestra capacidad de respirar ha cambiado durante los largos procesos de la evolución humana. La manera en que respiramos ha empeorado notablemente desde los albores de la Revolución Industrial, en gran parte por los alimentos blandos que consumimos hoy en día que hacen que nuestro proceso de masticación sea insuficiente. Esto ha derivado en el decrecimiento constante de la parte delantera del cráneo humano, lo que nos hace más propensos a respirar por la boca. En ese sentido, los humanos llevamos más de dos siglos involucionando, desarrollando mandíbulas cada vez más pequeñas que hacen que las piezas dentales no quepan en ellas y se tuerzan para adaptarse. Todo está relacionado en el proceso de respiración desde el tamaño de los senos nasales y de la boca hasta la postura corporal o el uso del diafragma.

Esta obra es el resultado de años de búsqueda entre textos antiguos, estudios médicos y experimentos científicos. Las primeras referencias que el autor encontró que contenían instrucciones detalladas sobre cómo regular la respiración, cómo aguantar el aire y cómo tragarlo, datan del año 400 a. C. y están recogidas en siete libros del taoísmo chino. En la cultura hindú las técnicas de respiración son muy importantes e incluso describen prácticas sofisticadas para equilibrar la respiración y preservar tanto la salud física como la mental. También es conocido que los budistas usan la respiración no solo para alargar la vida, sino también para alcanzar niveles superiores de conciencia. Lo que todas aquellas culturas lejanas tenían en común era que habían utilizado la respiración como una medicina poderosa.

El autor además recoge el trabajo de personas de distintas épocas que, al igual que él, sintieron fascinación por todo lo relacionado con la respiración. Estos pulmonautas, como los denomina James Nestor, habían descubierto que la cantidad óptima de aire que deberíamos ingerir en reposo por minuto es de 5,5 litros. La frecuencia respiratoria óptima es de unas 5,5 respiraciones por minuto. Esto supone inhalaciones de 5,5 segundos y exhalaciones de 5,5 segundos. Esta es la respiración perfecta.

En palabras del autor, “este libro es una aventura científica por el arte y la ciencia olvidados de la respiración. Explora la transformación que se produce dentro de nuestros cuerpos cada 3,3 segundos, el tiempo que se tarda de media en inhalar y exhalar. Explica cómo los miles de millones de moléculas que aspiramos con cada bocanada han construido nuestros huesos, recubrimientos de músculos, sangre, cerebros y órganos, y repasa la ciencia emergente de cómo estos pedacitos microscópicos influenciarán nuestra salud y felicidad mañana, la semana que viene, el próximo mes, el año que viene y las décadas por venir”.

Las técnicas que se presentan en esta obra nos llevarán a mejorar considerablemente nuestra calidad de vida y a experimentar los beneficios por nosotros mismos. La clave para lograr una respiración óptima y para conseguir todos los beneficios de salud, resistencia y longevidad que trae consigo es practicar para hacer menos inhalaciones y exhalaciones e inspirar un volumen menor. Respirar, pero respirar menos. Como bien apunta el afamado autor estadounidense Wallace Nichols, «si respiras, necesitas leer este libro.»

 

 

*Contenido original proporcionado por la editorial Planeta

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...