She said – La investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo

En octubre de 2017, The New York Times publicó un reportaje que demostraba los abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein contra algunas actrices de Hollywood y trabajadoras de sus empresas. Estas revelaciones fueron posibles gracias a la valentía de las víctimas que prestaron sus testimonios y a una complejísima investigación realizada por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, con la que ganaron un premio Pulitzer.

Este libro explica los entresijos de aquella investigación: cómo las periodistas se ganaron la confianza de unas actrices que temían que sus carreras se viesen afectadas; cómo ofrecieron el apoyo necesario a otras mujeres anónimas que, después de muchos años, aún arrastraban las consecuencias de los abusos; cómo sortearon las turbias tácticas empleadas por Harvey Weinstein para desbaratar su investigación; y cómo, sumando voces femeninas, tejieron una denuncia coral que doblegó a una cultura corporativa que silenciaba a las víctimas y promovía a los agresores.

Más allá del caso concreto de Weinstein, este libro también analiza el contexto en el que se produjo (¿por qué fue la investigación sobre Weinstein, y no otra, la que desató semejante oleada de solidaridad femenina?) y sus repercusiones para el movimiento #MeToo (¿hemos sido capaces de establecer un conjunto nuevo de reglas sobre qué comportamientos son inaceptables?).

Esta edición incluye un epílogo escrito tras el juicio a Harvey Weinstein, que recoge las sensaciones de las autoras al escuchar el veredicto. Si el objetivo del periodismo es revelar injusticias e inspirar cambios sociales, esta obra de Kantor y Twohey es periodismo en estado puro.

PREMIO PULITZER 2018 POR SERVICIO PÚBLICO

«She Said es un clásico instantáneo
del periodismo de investigación»
(The Washington Post).

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...