Reseña del libro «Soho» de Fiona Mozley.
Por Ander Terrones Arellano.

Soho (2021) es la segunda novela de su autora, Fiona Mozley (1988). Esta joven escritora pertenece a una nueva generación, una que ya ha pasado la mayor parte de su vida en el nuevo siglo, y por tanto se hace notar sus nuevas formas y estilos. Sin embargo, en la novela Soho, de nombre Hot Stew en inglés, podemos encontrar referencias e ideas que encajan perfectamente con épocas pasadas.

La novela es coral, aborda a multitud de personajes. Aunque en un principio no parece que la relación entre ellos exista más allá de su vida en Londres, Mozley logra con destreza que los vagabundos drogadictos Paul Daniels y Debbie McGee y, por ejemplo, la famosa multimillonaria Agatha Howard tengan una historia común que les une. Y, como el nombre del libro indica, al menos en su versión en español, la forma que tiene de crear esa relación es el barrio londinense del Soho. Lugar conocido por sus teatros o burdeles, el ínclito barrio sirve como microcosmos de una sociedad decadente, desde sus más bajos fondos a los nuevos ricos que representa Agatha. Más en concreto, un edificio del siglo XVII que sirve como hogar de un lujoso restaurante, de apartamento y lugar de trabajo a unas prostitutas y como lugar de cobijo de multitud de vagabundos en su sótano, gobernados por un peculiar personaje que se hace llamar Arzobispo.

El hilo conductor de la historia es la revalorización turística del Soho. Para desgracia de sus habitantes menos afortunados, los precios se han disparado y muchos empresarios tratan de hacerse con el control del barrio para derribar los viejos edificios y construir nuevos que les den beneficios. Precious, la prostituta, simboliza mejor que nadie en esa novela con tantos personajes la lucha y el arraigo a un sitio en el que eres feliz. Se niega vehemente a ceder el único lugar en el que se ha sentido segura y, en ese sentido, se contrapone a Agatha, joven y millonaria por suerte del destino, que desea seguir aumentando su capital con un par de operaciones en un barrio que le desagrada profundamente y que preferiría no pisar.

La narradora está contando la historia desde fuera, sin emitir juicios sobre lo que ocurre. Simplemente plasma lo que sus personajes hacen y piensan. Mozley no interviene moralmente en lo que ocurre pero sí sabe los sentimientos y el pasado que tienen los personajes, y lo va mostrando todo en función de la necesidad de desarrollo del personaje en cuestión.

La novela Soho nos resulta muy cercana porque trata problemáticas modernas, del siglo XXI, del siglo del que es y desde el que escribe Fiona Mozley. Su escritura es ligera y amena, sin perder por ello una psicología en los personajes bien definidos. El comienzo es magistral, enganchando al lector con unos personajes de los que deseas saber más y más. El segundo acto, en el que la trama se desarrolla y todos los personajes muestran sus cartas, la autora es capaz de mantener la atención gracias a capítulos relativamente cortos que definen bien lo que el protagonista del episodio necesita y busca. El final es demasiado largo y, sin embargo, parece que cierra a los personajes apresuradamente. Aun así, la “vuelta a la normalidad” de esta novela nos quiere enseñar que, a pesar de todas las desgracias o derrotas, la vida sigue y las personas se reponen, lo que se demuestra especialmente en el personaje de Precious, el alma de toda la historia, la que le da inicio en el primer capítulo.

Podemos decir, sin miedo a caer en exageraciones, que la novela es un compendio entre La conjura de los necios de John Kennedy Toole y novelas de Charles Dickens como Grandes esperanzas. La sombra de estos dos autores es alargada, pero la obra de Mozley retrata de una manera humorística y dramática la desigualdad y locura de personajes absurdos y odiosos de una forma que evoca a otras grandes historias. La escritora inglesa muestra una sociedad actual cansada y sin objetivos grandiosos. Solo son un grupo de personas interrelacionadas magistralmente con ideas de dinero y lujos o, los más pobres, de supervivencia, pero ninguno destaca especialmente. Son seres humanos sin nada especial, aunque más de uno tenga ínfulas de persona que pasará a los anales de la historia. La pluma de Fiona Mozley logra que personajes reconocibles nos sorprendan y, a la vez, nos hagan comprender un poco mejor la época que nos ha tocado vivir.

Será interesante ver la progresión de esta joven autora. Si en un futuro sigue creando historias semejantes y creando personajes icónicos podríamos estar ante una autora trascendental. Una de esas mentes y plumas que saben retratar la época que les ha tocado vivir y que sirven a generaciones venideras para leer sobre distintos momentos históricos. De momento, a la espera de nuevas historias, Soho permanecerá para poder disfrutar y meternos en la piel de la persona más desgraciada y la más agraciada de ese microcosmos que se forma en el famoso barrio londinense.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: Soho