Sulfuro
de Fernanda García Lao

Sulfuro, de Fernanda García Lao, es el décimo tercer libro de una de las escritoras más sólidas, originales, irreverentes y elogiadas de la nueva narrativa argentina

Una corrosiva crítica a los esquemas sociales convencionales y al cinismo perverso de las buenas costumbres

La novela fue Premio del Fondo Nacional de la Artes y, en 2011, la FIL de Guadalajara la consideró “Uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina”

Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura.

Relato de miedo y de fantasmas, Sulfuro es, a la vez, una lúcida exploración de la fragilidad mental y una mordaz crítica a los esquemas sociales convencionales y a la perversa hipocresía de las “buenas costumbres”, siempre con la intensidad poética y la imaginación desbordada que singularizan la literatura de Fernanda García Lao, una de las escritoras más originales e irreverentes de la nueva narrativa latinoamericana.

Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito los libros de poesía Carnívora y Dolorosa. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado Amor invertido y Los que vienen de la noche. Sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego.

 

RAZONES PARA LEER Y APOSTAR POR SULFURO
  • Sulfuro, la nueva novela de Fernanda García Lao, una de las narradoras argentinas más originales del momento, es un relato de locura, fantasmas y fragilidades que se enmarca en la actual tradición de la literatura de terror, de lo insólito y lo inquietante que tanto ha llamado la atención recientemente, en especial la escrita por mujeres, como Giovanna Rivero, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin o María Bastarós
  • La autora nos lleva a reflexionar sobre los vínculos entre sumisión y cordura, rebeldía y locura, binomios que Fernanda García Lao hace explotar a través de un relato que los subvierte. Fernanda García Lao, un referente del Feminismo en Argentina, interesará mucho a las lectoras interesadas en los temas de género.
  • La violencia (sobre todo la violencia sexual), el aborto, las relaciones de pareja opresivas, la hipocresía y el suicidio, son temas que aborda este libro escrito en una segunda persona magistral y que nos recuerda a textos de autores como Henry James y Shirley Jackson, en especial a las recientes adaptaciones en formato audiovisual (La maldición de Bly Manor, La maldición de Hill House).
  • Sulfuro interesará a lectores aficionados a los relatos de terror, pero también se trata de un libro con una notable voluntad de crítica social y política, sobre todo a aquello que en cierta medida parece constituir la vida colectiva: las buenas costumbres, las buenas familias, la ansiada normalidad, que se convierte en un peso sofocante para la protagonista.

Críticas

«Una devastadora mirada a la familia, a la procreación o el sexo como territorios de los que siempre salimos abollados y confusos».

Carlos Zanón, Babelia, El País.

«Una puesta en escena delirante en donde campea el hiperrealismo, la paranoia, la subversión histórica, la belleza de lo macabro y, sobre todo, la resignificación de los miedos humanos».

J.J. Maldonado, Caretas.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa novela posible
Artículo siguienteUna Corte de Rosas y Espinas de Sarah J. Maas