Todas nuestras maldiciones se cumplieron
de Tamara Tenenbaum

Publicación: 12 enero 2022
Editorial: Seix Barral
Páginas: 144
ISBN: 978-8432239526

Biografía del autor

Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista, colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice, entre otros medios. En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno y en 2018 ganó el Premio Ficciones al mejor libro de cuentos inéditos, otorgado por el Ministerio de Cultura de Argentina, por el libro de relatos Nadie vive tan cerca de nadie. Su primer ensayo, El fin del amor. Amar y follar en el siglo xxi (2021) ha sido todo un éxito tanto en Latinoamérica como en España. Todas nuestras maldiciones se cumplieron es su primera novela.

Sinopsis

Todas nuestras maldiciones se cumplieron narra el tránsito de la infancia a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que, una mañana de invierno, cuando apenas contaba con 5 años, una bomba se llevó la vida de su padre e hizo estallar todas sus certezas. Sin una figura paterna, la protagonista crece en un ambiente dominado por mujeres fuertes, lo que le dará la determinación necesaria para cuestionar los mandatos religiosos que la rodean y las limitaciones impuestas por su género.

Tamara Tenenbaum narra una historia personal que es también generacional, atravesada por una tensión latente que moldea todos los vínculos. Mediante un estilo seco, irónico, con destellos inteligentes de humor, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia y su ruptura simbólica y real en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano.

Sobre el libro

La esperada primera novela de Tamara Tenenbaum, un coming-of-age tan personal como generacional sobre el despertar a la vida adulta de una joven millennial.

«Hace tiempo que me preguntaba por qué no existía una voz como la de Tamara Tenenbaum, una voz contemporánea que contara con la naturalidad de Natalia Ginzburg o Irène Némirovsky, la vida de una chica judía de América Latina en la actualidad. Todas nuestras maldiciones se cumplieron está escrita con esa voz», Guadalupe Nettel.

«Sé de la fragilidad de la propiedad, de las casas y de las historias. Me mudé del Once de mi mamá al Almagro de mi abuela y de ahí, al Villa Crespo de mis amigas. Para eso tuvieron que pasar: una muerte, cuatro apostasías, dos jubilaciones, un fallo judicial, cerca de ciento veinte menstruaciones. Ahora tengo un gato y trabajo desde mi casa. Vivo con mi novio y a veces no nos cruzamos en toda la semana. Nadie se pregunta cuándo voy a tener hijos, salvo yo», TAMARA TENENBAUM. Todas nuestras maldiciones se cumplieron (p. 61)

«Siempre digo que yo no perdí la fe porque nunca la tuve. Intuyo que mi mamá tampoco, aunque fue religiosa mucho tiempo, pero ella es una persona práctica. Creyó en Dios mientras fue lo más útil para vivir en el mundo y dejó de hacerlo con la misma facilidad cuando se volvió un inconveniente. […] Creo que yo tengo con la escritura la misma relación que tienen con Dios los ateos que se están por morir y empiezan a rezar: sabemos que no sirve para nada pero lo hacemos, por si acaso terminara sirviendo para algo. Cantado que mi madre va a ser de esas. Si no te cuesta nada, Tami, me diría. Supongo que yo terminaré rezando por ella. Por mí misma espero que no», TAMARA TENENBAUM. Todas nuestras maldiciones se cumplieron (p. 107)

*Contenido original proporcionado por la editorial Seix Barral

Críticas

«Tamara Tenenbaum va del ensayo a la autoficción y de la autoficción al ensayo con una naturalidad asombrosa. Con mirada lúcida, humor, experiencia y lecturas, desarma conceptos como el amor o la maternidad mientras nos cuenta la entrañable historia de una niña que salió a pelear su lugar en el mundo», CLAUDIA PIÑEIRO.

«Una maravilla de libro. Más que feminista, es humanista. Tamara lanza unas preguntas válidas para cualquiera que haya pensado en el amor y en el deseo en todas sus formas. Muy recomendable», JULIETA VENEGAS.

«Qué importante es cuestionar nuestra idea de lo deseable, del amor y del amor propio como lo hace Tamara Tenenbaum en este lúcido e inspirador libro», Brenda Lozano, El País.

«Hay libros que cuestionan, que nos hacen pensar y preguntarnos, y hay libros que acompañan; este es uno de esos raros ejemplares que hacen ambas cosas a la vez», Renata Prati, Revista Otra Parte.

«Un instante después de que el amor haya terminado por fin podremos comenzar a amar, viene a decirnos Tamara Tenenbaum. Su libro es tanto un testimonio personal como una promesa, una utopía para tiempos escasamente utópicos como los nuestros», PATRICIO PRON.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...