Reseña del libro «Un mago de Terramar» (Historias de Terramar 1) de Ursula K. Le Guin.
Por Ander Terrones Arellano.

La primera novela de Ursula Krober Le Guin ambientada en su mundo fantástico Terramar, ‘Un mago de Terramar’, se publicó en 1968. La autora estadounidense es considerada como una de las más grandes creadoras de historias del siglo pasado. Este mundo ficticio es una mezcla de diferentes ideas y gustos de la autora y entre todas ellas destaca el taoísmo y el equilibrio en el que todo se debe mantener en Terramar.

Para construir este universo, Le Guin utiliza la historia de un joven mago llamado Ged, que está destinado a grandes cosas y atesora un gran poder. Mientras se inicia en la magia y va conociendo el mundo, el lector lo va descubriendo con él. Viaja en barca por distintos lugares y nos muestra unos países y lugares muy distintos entre sí. El archipielago de Terramar es estimulante cuanto más cuenta la autora las diferentes culturas y razas que lo conforman. Entre esas islas hay grandes imperios y también pueblos casi salvajes.

Si en algo innovó Le Guin fue en la creación de una escuela de magia. Después de ella muchos han desarrollado ideas parecidas y la escritora estadounidense sentó varias bases para el futuro. Aunque el paso de Ged por el lugar es muy corto, la representación de una escuela de esas características es muy interesante, especialmente si eres un adolescente que todavía vas a un colegio real.

El tratamiento de la magia en la obra también es innovador. Creada junto con la creación de Terramar, la magia no deja de ser una ilusión a la hora de transformar las cosas, pues si se cambiara algo de verdad el equilibrio del mundo podría estar seriamente dañado. Ged lo va comprendiendo a lo largo de la novela, como todos los lectores. Además, el hecho de conocer el nombre de las cosas en el idioma antiguo de Terramar te da poder sobre ellas, por lo que el gran arte de los magos es el descubrir el nombre de todo lo que les rodea. De hecho, la gran historia que ocupa buena parte de la novela es la de Ged buscando un nombre que le hará libre de una sombra que le persigue. El final, aunque previsible desde unas hojas antes, es satisfactorio.

El libro y la saga de Ursula K. Le Guin es perfecta para niños y jóvenes que se estén iniciando en la lectura. Con un estilo ágil y sencillo pero muy bien elaborado y bello, la autora cuenta en pocas hojas historias con criaturas y magia que harían las delicias de todo soñador. ‘Un mago de Terramar’ y las siguientes obras ambientadas en ese mundo son un vehículo fantástico para desarrollar la imaginación de los más pequeños. Ojalá hubiera leído la obra de esta autora con 12 años.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: Un mago de Terramar (Historias de Terramar 1)
Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Publicado: 19 enero 2022
Páginas: 264
ISBN: 978-8445012093
Artículo anteriorEl último verano
Artículo siguienteHuésped de una noche
Ander Terrones Arellano
Leo desde que tengo uso de razón y escribo desde adolescente. Aprendiendo algo nuevo todos los días.