Una pobre vida
novela corta de Eduardo Zamacois

Publicada en 1924 como una novela galante de las que se vendían en los quioscos de la época, Una pobre vida es una de las primeras obras que en nuestro idioma trataron el entonces “candente” tema de la homosexualidad. Narra el drama íntimo de Ramón, hijo del conde de Zafiro, un casto homosexual de alma sensible que ya desde niño sufre lo que hoy llamaríamos acoso en el colegio por su delicadeza y feminidad, y que a lo largo de su vida procura esconder y sobrellevar su “desgracia” en medio de las presiones sociales, las cuales terminarán por vencerlo a pesar de intentar poner tierra de por medio marchando primero a Londres y luego a Buenos Aires como diplomático. Pero los rumores sobre su sexualidad, el acoso de algunas mujeres que no resisten su belleza y la maledicencia de otras, despechadas por su rechazo, lo obligarán a tomar una decisión que terminará por enfrentarlo a una situación de la cual no sabe cómo salir.
Desde su publicación hace casi un siglo, esta obra pionera nunca había vuelto a ser reeditada.

Sobre el autor:

Eduardo Zamacois (1873-1971), personaje hiperactivo, bohemio, derrochador, impa­rable, desmedido, fue un prolífico escritor de azarosa vida sentimental, que contó con el respaldo popular y el éxito durante toda su carrera literaria, pero al que el reconocimiento de la crítica oficial le fue negado. Nacido en Cuba de padre vasco, fue un hombre cosmopolita al que la guerra civil española arrastró a un exilio prolongado y definitivo. Fue director de revistas y de editoriales, y con su exitosa colección La novela Semanal ideó la novela corta y barata que se vendía en los quioscos. Para algunos fue el máximo representante de la novela galante en nuestro país, a pesar de que solo cultivó este género durante una época de su vida y de que su obra narrativa está formada por más de 120 títulos y miles de artículos periodísticos. Hoy en día es, desgraciadamente, uno más de la extensa nómina de ilustres olvidados de nuestra literatura.

Sobre Amistades Particulares:

Amistades Particulares es una pequeñísima editorial independiente, que centra su actividad en autores y temáticas relacionadas con el colectivo LGBT, prestando especial atención a obras de este género publicadas en el siglo XIX y principios de XX que resulten hoy inencontrables o que nunca fueran traducidas al castellano. Por prescindir de distribuidores sus obras solamente se venden en unas pocas librerías independientes y en todas las especializadas en temática LGBT. Asimismo pueden adquirirse en la página web de la editorial.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...