Hoy comienza su andadura como colaboradora del blog una gran Bookinstagramer, Raquel San Martín Rodríguez de @rachel_en_su_tinta que nos trae la reseña del libro Una promesa de juventud de María Reig.

Un internado en mitad del bosque. Una joven en busca de respuestas. Un gran misterio por resolver.

Oxford, 1977. Caroline Eccleston prepara su tesis en el estudio de las circunstancias sociológicas e históricas que rodearon a los internados suizos en la década de los treinta-cuarenta, pero más concretamente en los inicios de la segunda guerra mundial. Su atención queda centrada en el cierre de uno de ellos, Santa Úrsula. Carol quiere dar voz a esas personas que habitaron este internado y averiguar que pasó para que en el año 1939 el colegio decidiera cerrar sus puertas y no volverlas a abrir hasta años mas tarde. Con la ayuda de Maggie y sus contactos, Carol acaba en Zúrich para entrevistar a la señora Geiger, una antigua alumna de dicho internado. Lo que parecía unas entrevistas sencillas, se convierten en el hilo conductor de esta novela, donde la voz de la señora Geiger nos lleva de la mano a recorrer esos dos últimos años de internado y esa promesa de juventud que perdura en los años.

Suiza, 1939. Santa Úrsula acoge a las nuevas alumnas del nuevo curso, Charlotte es una de las veteranas y por ello será la encargada de integrar a Sara Suárez. Su relación comienza con mal pie, pero a lo largo de los días ambas consiguen forjar una bonita amistad llena de secretos y confesiones.

Como telón de fondo se fragua el inicio de la segunda guerra mundial. Suiza al caer Francia queda totalmente rodeada por las fuerzas del eje, la neutralidad del país se ve en peligro con lo que multitud de jóvenes se prepararon para resistir a una invasión alemana. Los directores tanto de santa Úrsula y Sankt Johann im wald deben mantener seguros a sus alumnos, así que tras una serie de acontecimientos Santa Úrsula decide cerrar sus puertas.

Lo que me ha gustado.

La cuidada pluma de María nos lleva a una historia contada por Charlotte. Ella nos mostrará como era la vida dentro de un internado para las hijas de los grandes dirigentes del mundo. Junto a ella, Sara la otra protagonista viviremos el inicio de un amor, de unas promesas y de una guerra que no sola asola la vida de media Europa, si no la suya propia.

Con una documentación exhaustiva, pero sin llegar a cansar Una promesa de juventud es una historia donde se tocan diferentes temas como es el papel de la mujer académicamente hablando, donde por más que quisieran estudiar y salirse de lo establecido para ellas en las épocas que les tocó vivir, muy pocas lograron alcanzar sus metas.

Lo que no me ha gustado.

Los capítulos excesivamente largos, la historia que no parece contar en ocasiones nada nuevo y el exceso de capítulos de relleno para mi gusto, son los puntos negativos que Una promesa de Juventud me ha hecho sentir al meterme entre las más de sus setecientas páginas que conforman esta bonita historia.

 

Las verdaderas promesas son aquellas que se hacen con el corazón y se cumplen en silencio. Acompaña a Charlotte a un viaje al pasado y deja que te cuente su historia y la de unos internados situados en el oasis de una guerra que arrasó con la condición humana.

Por Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: Una promesa de juventud
Autor: María Reig
Editorial: SUMA
Publicado: 27 agosto 2020
Páginas: 752
ISBN: 978-8491294252
Compartir...