HACE 96 AÑOS NACIÓ UNIÓN RADIO, LA PRIMERA CADENA ESPAÑOLA

 

Testigo privilegiado de la Dictadura y la II República, sufrió la Guerra Civil sin dejar de informar un solo día y por su antena pasó toda la vida cultural de la época.

El libro Aquí, Unión Radio, de Ángeles Afuera, desvela la historia de esta gran olvidada de la radio de este país.

 

El próximo jueves, 17 de junio, se cumplen 96 años de la inauguración de Unión Radio, que en sus 14 años de vida logró formar la primera cadena de emisoras creada en este país, desde su emisora principal, Unión Radio Madrid.

El 17 de junio de 1925, Alfonso XIII inauguraba la sede central de Unión Radio en plena Gran Vía, llamada entonces Avenida de Pi i Margall. Los privilegiados que contaban con aparatos de galena sintonizaron la nueva emisora para escuchar, por vez primera, la voz del rey, pero además, se dispusieron unos gigantescos altavoces en la fachada del edificio Madrid-París para que todos los viandantes pudieran escuchar los discursos y el concierto de apertura de la estación.

A partir de entonces, Unión Radio no cesó de emitir, y a esta gran apuesta radiofónica impulsada por compañías internacionales –RCA, Tudor, General Electric, entre otras-, se unieron emisoras como Radio Barcelona, Radio Sevilla, Radio Bilbao, Radio San Sebastián, Radio Galicia y Radio Valencia. De la importancia de Unión Radio y de todas las peripecias que vivió en sus catorce años de existencia nos habla Ángeles Afuera en el libro “Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)”, donde se reconstruye su programación, se narran los momentos trascendentales que vivió y las anécdotas cotidianas de quienes pasaron por sus estudios: Gómez de la Serna, Bacarisse, Lorca, Alberti, Benavente, los Álvarez Quintero, Clara Campoamor, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Pablo Neruda, Jardiel Poncela….

Tras la Guerra Civil el nombre de Unión Radio fue silenciado, negado y enterrado. La llegada de los vencedores arrasó no solo el patrimonio material de la cadena, sino también la herencia creativa de muchos de los que la pusieron en pie. La memoria histórica de los españoles quedó huérfana de aquella radio pionera en lenguajes y estructuras del propio medio. Este libro recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.

Aquí, Unión Radio: Crónica de la primera cadena española (1925-1939)
de Ángeles Afuera

Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana. Su objetivo, que cumplió en sus 14 años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925. Desde su nacimiento, Unión Radio, instalada en la Gran Vía, fue la voz y el reflejo de una época apasionante, de gran efervescencia creativa, de cambios políticos y sociales. En sus estudios coincidieron Gómez de la Serna, Benavente, Jardiel Poncela, García Lorca, Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter, Victoria Kent, Clara Campoamor, La Argentinita y muchos otros, pero también personajes ahora olvidados que concibieron muchos de los géneros de la radio de hoy. Su micrófono recogió en directo la llegada de la Segunda República, y ni un solo día faltó a la cita con los oyentes, cada vez más numerosos, durante los tres años de la Guerra Civil. Este libro cuenta la peripecia de Unión Radio, reconstruye su programación, los momentos trascendentales que narró y las anécdotas cotidianas. En suma, recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...