Premio Nadal 2004 | El camino de los ingleses de Antonio Soler.

Premio Nadal 2004 El camino de los ingleses de Antonio Soler

El escritor y periodista malagueño Antonio Soler ha ganado la 60 edición del premio Nadal de Novela con El camino de los ingleses, una novela coral y generacional centrada en un grupo de jóvenes que pasan la frontera entre la adolescencia y la edad madura. Soler ha dicho tras saberse el fallo que «con mi novela he querido poner en cada página un paisaje ante el cual el lector fuera reconociendo su propio retrato». Leer noticia completa…

El camino de los ingleses
Antonio Soler

Los personajes de El camino de los Ingleses, viven en el período entre la adolescencia y la edad adulta, en ese periodo en el que los sueños empiezan a desquebrajarse y la vida plácida y despreocupada empieza a teñirse con las oscuras nubes del incierto futuro. En esta etapa de cambio permanente, el grupo de amigos es el último fortín donde al tierra que pisan es todavía firme y las reglas son todavía ajenas al exterior. El universo de primeros amores, sexo, obsesiones, conflictos, desconcierto y amistad, es el entorno en el que se desarrollan las vidas de los personajes que configuran la historia de este grupo cuyos miembros viven al margen del éxito, se debaten entre la inocencia y la madurez e intentan eludir la desorientación y la desazón ensoñando un quimérico porvenir.

Antonio Soler ha publicado las novelas ‘La noche’, ‘Modelo de pasión’, ‘Los héroes de la frontera’, ‘Las bailarinas muertas’ (premios Herralde y Nacional de la Crítica 1996), ‘El nombre que ahora digo’ (premio Primavera, 1999), ‘El espiritista melancólico’ y ‘El sueño del caimán’, así como el volumen de relatos ‘Extranjeros en la noche’. Con ‘El camino de los ingleses’ ganó el premio Nadal 2004. También es autor del guión cinematográfico de esta última novela, llevada al cine por Antonio Banderas como director. Su obra ha sido traducida a nueve idiomas. Pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans.

FINALISTA

Sonríe, Delgado
Javier Puebla

Sonríe Delgado narra la historia de Frederic Traum, un personaje de pasado nebuloso que, en Beirut, encuentra en la calle a un hombre in articulo mortis, Alberto Delgado, funcionario de la embajada española, con el que hace un insólito pacto: intercambiarán sus personalidades -lo que borraría el oscuro historial de Traum- con la condición de matar a Ana, una mujer que vive en Barcelona, de la que el moribundo desea vengarse. Con el amparo de su nueva personalidad, el falsario protagonista inicia su nueva vida en España tejiendo diferentes ardides para conseguir sus planes, entre los que se incluye el cumplimiento de su parte del trato con Delgado, para lo que Traum llega a inventar un nuevo personaje que cierra el círculo de este caleidoscópico juego de apariencias en el que nada es lo que parece, en el que el bien y el mal son complementarios y en el que incluso la vileza tiene su propio código de honor.

Compartir...