Reseña del libro «Zorro» de Dubravka Ugrešić.

«Zorro» es una novela de la autora croata Dubravka Ugrešić, publicada por primera vez en 2017. La novela es una reimaginación del legendario personaje de ficción, Zorro, y su descendencia en la cultura popular. En la novela, Ugrešić explora temas como la identidad, la cultura popular, el lenguaje y la historia.

Zorro es un animal que ha fascinado a muchas culturas y escritores por su astucia, inteligencia y adaptabilidad. Dubravka Ugrešić es una escritora que ha vivido el exilio, la guerra y la crítica por su postura antibelicista y antinacionalista. ¿Qué tienen en común estos dos personajes? En este artículo, exploraremos las conexiones entre el zorro y Dubravka Ugrešić, y cómo ambos han usado la literatura como una forma de resistencia y supervivencia.

Dubravka Ugrešić nació en 1949 en Kutina, Croacia, entonces parte de Yugoslavia. Estudió literatura comparada y rusa en la Universidad de Zagreb, donde se convirtió en una reconocida escritora y académica. Su novela más famosa en la antigua Yugoslavia fue Štefica Cvek u raljama života (Estefi en las fauces de la vida), una irónica obra postmoderna que juega con los clichés y los estereotipos de la literatura y la cultura triviales. La novela fue llevada al cine en 1984 con el título U raljama života.

En 1989, Ugrešić se unió a la Asociación para una Iniciativa Democrática de Yugoslavia, un partido político que se oponía a la independencia de Croacia. En 1991, con el estallido de la guerra en la antigua Yugoslavia, Ugrešić tomó una firme postura antibelicista y antinacionalista. Escribió criticando duramente el nacionalismo (tanto croata como serbio), la estupidez y la criminalidad de la guerra (véase su libro La cultura de la mentira); y pronto se convirtió en blanco de los medios de comunicación nacionalistas croatas, que la catalogaron como «traidora», «enemigo público» y «bruja».

Por estos motivos, abandonó Croacia en 1993 y continuó escribiendo en el exilio. Vivió en Berlín, Estados Unidos y finalmente en Ámsterdam, donde obtuvo la ciudadanía holandesa. En sus libros, ensayos y artículos, Ugrešić reflexionó sobre temas como la identidad, el nacionalismo, el exilio, la memoria, la cultura popular, el feminismo y el mercado literario. Su escritura ha sido descrita como accesible, inteligente, innovadora y con una fuerte carga política y emocional.

Ugrešić recibió varios premios literarios y el reconocimiento internacional por sus escritos. En 2016, fue galardonada con el Premio Internacional Neustadt de Literatura, considerado el «Nobel americano». El jurado destacó su «voz valiente e independiente» y su «compromiso con los valores humanos universales». Ugrešić falleció el 17 de marzo de 2023 en Ámsterdam, a los 74 años.

Zorro es un animal que ha habitado casi todos los continentes del mundo, adaptándose a diversos ecosistemas. Su nombre científico es Vulpes vulpes, una tautología de la palabra latina vulpes, que significa ‘zorro’. Su coloración más corriente es el pardo rojizo, aunque existen individuos total o parcialmente melánicos, de color casi negro o gris. Estos últimos se llaman zorros plateados y se crían en cautividad para peletería.

El zorro es un animal principalmente crepuscular, con tendencias nocturnas en las zonas donde la interferencia humana es muy grande (y además hay luz artificial). Por lo tanto están más activos al anochecer que a plena luz del día. Durante el día permanecen ocultos entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos. Son animales solitarios o que viven en parejas o pequeños grupos familiares.

La trama de la novela sigue a Zorro, el icónico personaje de la ficción que ha sido reinventado y transformado a lo largo de la historia. La novela comienza en el presente, donde Zorro vive en la ciudad de Nueva York como un escritor envejecido y solitario. En el transcurso de la novela, Zorro reflexiona sobre su vida, su identidad y su legado cultural. La trama también explora la relación entre Zorro y su hija, quien está luchando por encontrar su propia identidad en una sociedad que parece querer borrar su cultura.

La escritura de Ugrešić es a la vez lírica y accesible, con un estilo que combina el humor y la sátira con una reflexión más profunda sobre los temas centrales de la novela. A lo largo de la novela, Ugrešić reflexiona sobre la forma en que la cultura popular influye en nuestra identidad y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Uno de los aspectos más interesantes de «Zorro» es la forma en que Ugrešić se apropia del personaje de ficción para explorar temas más amplios. Al convertir a Zorro en un personaje de ficción envejecido y aislado, Ugrešić permite al lector ver el personaje desde una nueva perspectiva y reflexionar sobre su lugar en la cultura popular.

La novela también aborda temas más profundos, como la identidad y la pertenencia en una sociedad que parece querer borrar la diversidad cultural. A través de la relación entre Zorro y su hija, Ugrešić explora la tensión entre la tradición y la modernidad, así como la necesidad de encontrar un equilibrio entre la identidad personal y la pertenencia cultural.

En general, «Zorro» es una novela fascinante y original que ofrece una reflexión profunda sobre la identidad, la cultura popular y la historia. La novela es accesible y atractiva para una amplia gama de lectores, con una trama intrigante y personajes complejos y conmovedores. Recomendaría esta novela a cualquiera que esté interesado en la literatura contemporánea y en la reflexión profunda sobre los temas centrales de nuestra sociedad actual.

Título: Zorro
Autor: Dubravka Ugrešić
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL