81eP-c1P1gL._SL1500_

Hoy os traemos la reseña de la novela “El Ladron de Corazones” de Cortés del Monte, a cargo de nuestra colaboradora Marta Rojo.

La primera página de El ladrón de corazones despista. Es un mapa. Un mapa con nombres como Valleflor, Tierras de Hielo, Riogrande o Ciudad Montañosa. Su objetivo es orientar al lector para que sepa de qué se está hablando cuando se mencionan nombres de ciudades, pero lo primero que se viene a la mente son las sagas clásicas de fantasía como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, en las que los personajes viajan por un territorio mágico que nada tiene que ver con nuestro mundo.

No es así en El ladrón de corazones. El primer capítulo, de hecho, podría transcurrir en cualquier pueblo diminuto del interior de España. Con sus fiestas en la plaza, sus tradiciones, sus supersticiones. Con el médico del pueblo que es toda una autoridad, y el alcalde, que ha llegado al poder por medios poco ortodoxos pero es respetado por su labor.

Sin duda, lo mejor de esta novela es precisamente eso, que no es inverosímil. Que no hace falta hacer ningún esfuerzo para imaginarse a los personajes caminando por las calles de un pueblo pequeño donde hay un mercado, una fiesta, o donde los pastores cuidan de sus rebaños. Más adelante, en la historia aparece un componente mágico: hace décadas, una epidemia se llevó las vidas de la mitad de los habitantes de Valleflor, y, muchos años después, el pueblo sigue sumido en una extraña indiferencia. Los vecinos no se relacionan, los niños no tienen amigos, no hay fiestas ni reuniones. En ese contexto, una familia llega al pueblo: Anay, Nimad y su hija Ame. En ese ambiente, terminan por entablar amistad con Anthee, un anciano, y Nod, un joven salvaje que este ha acogido bajo su techo. Y empiezan a salir a la luz los secretos del pasado de Valleflor, incluyendo la historia de un caserón donde empiezan a pasar cosas aparentemente inexplicables.

No solo es que la parte mágica y fantástica de la historia no es descabellada y está bien narrada, sino que encaja con total naturalidad en la narración de la vida cotidiana de un pueblo pequeño. El ambiente de la primera mitad de la novela está muy conseguido y los personajes, a diferencia de otras historias fantásticas, tienen una personalidad propia muy alejada de los estereotipos.

El ladrón de corazones es la primera entrega de la trilogía El camino de la redención. Y lo cierto es que, igual que algunos de los giros argumentales de la historia de Valleflor, esta novela es una agradable sorpresa.

Agradecer a Cortés del Monte el haberse puesto en contacto con nosotros y habernos hecho llegar la novela.
 

Título: El ladrón de corazones.
Autor:  Cortés del Monte @CortesDelMonte
Editorial: Createspace
Publicado: 2015
Páginas: 272
ISBN: 978-1506006499

 

El ladrón de corazones
5 (100%) 3 votos

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...