Alaitz Leceaga, ganadora del
Premio de Novela Fernando Lara 2021

La escritora Alaitz Leceaga ha obtenido el XXVI Premio de Novela Fernando Lara con la obra Hasta donde termina el mar. El jurado de este Premio hizo público el fallo durante un acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla. Se trata de una novela de misterio ambientada a principios de siglo XX, con una atmósfera de leyenda, y que es, además, un homenaje a los grandes clásicos del género donde casi nada es lo que parece.

En palabras de la autora, «La historia arranca con un naufragio en la costa de Vizcaya. La protagonista es una chica que aparece en una playa sin recordar absolutamente nada de su pasado y que resulta ser exactamente igual a una muchacha que desapareció allí mismo 20 años atrás».

«Es muy emocionante que un jurado con una trayectoria así, se haya dejado llevar por mi historia y haya aceptado acompañar a mis personajes a lo largo de las páginas y de los paisajes de la novela. También mi agradecimiento a AXA y a Planeta, por organizar y hacer posible esta maravillosa celebración en una noche tan especial para mí».

El jurado de esta vigésima sexta edición lo integran los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.

El Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, está dotado con ciento veinte mil euros y este año se han presentado al mismo un total de 387 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 168 procedentes de España y más de 50 de países extranjeros, la mayoría del continente americano.

La novela será publicada por Editorial Planeta el próximo 29 de septiembre.

De izquierda a derecha: José Creuheras (Presidente de Grupo Planeta), Olga Sánchez (Presidenta Fundación AXA), la ganadora Alaitz Leceaga, Juan Espadas (Alcalde de Sevilla) y Patricia del Pozo (Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía). Copy: Luis Serrano

Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas, El bosque sabe tu nombre (2018, Ediciones B) y Las Hijas de la tierra (2019, Ediciones B). Ha sido aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, novela traducida a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo.  Ésta novela le llevó a ser finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y a ser la ganadora del premio de la Asociación de libreros de Bizkaia de 2019.

Descubre todos los ganadores del Premio de Novela Fernando Lara en el Mapa de Libros

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...