«Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son las generaciones más desconectadas de la naturaleza de la historia»

Richard Louv es una de las voces que más han divulgado el deterioro de la relación de los humanos con la tierra y sus consecuencias en la salud física y mental de niños y adultos, algo que él ha bautizado como déficit de naturaleza.

Los últimos niños del bosque reúne investigaciones que demuestran cómo la exposición a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: provoca una reducción de los trastornos por déficit de atención, del estrés y de la depresión infantil, un mejor desarrollo cognitivo, además de ser un antídoto contra la obesidad. Por el contrario, el déficit por naturaleza produce una merma de la creatividad, de la capacidad de asombro y de la facultad de aprender mediante la experiencia directa.

Centrándose principalmente en las últimas tres décadas, Louv apunta a que las causas de este distanciamiento son, entre otras, las migraciones del campo a la ciudad, la desaparición de las zonas naturales, el diseño urbano, el miedo de los progenitores a dejar que sus hijos se adentren en la naturaleza y, sobre todo, la popularización de la tecnología.

Finalmente, el autor de este valioso ensayo propone ideas para cambiar esta tendencia, que incluyen programas educativos innovadores basados en el medio ambiente, un rediseño del entorno urbano y la asunción de los desafíos ecologistas.

Los últimos niños del bosque es un toque de atención, convincente e irresistiblemente persuasivo, para recuperar la conexión entre los niños, el aire libre y los espacios naturales abiertos. 

Richard Louv  es cofundador de Children & Nature Network, movimiento internacional a favor de conectar a las personas y las comunidades con el mundo natural. Ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Audubon en 2008, la Medalla de Conservación de la Sociedad Zoológica de San Diego 2008, el Premio Internacional Jane Jacobs para hacer Ciudades más Habitables 2009 y el Premio Cox 2007.

 

Biografía del autor

Richard Louv. Nueva York (EE.UU.), 1949
Periodista y autor de nueve libros, muchos de ellos traducidos a 13 idiomas y publicados en 17 países. Es cofundador y presidente emérito de Children & Nature Network, organización que ayuda a construir un movimiento internacional para conectar a las personas y las comunidades con el mundo natural. Con el artista Robert Bateman, es copresidente de la Alianza Child in Nature de Canadá. En 2010, pronunció el discurso plenario en la conferencia nacional de la Academia Americana de Pediatría, y en 2012 fue el orador principal en la primera Cumbre de la Casa Blanca sobre Educación Ambiental. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Clemson y la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis. Es miembro del consejo editorial de la revista Ecopsychology, del consejo de administración de ecoAmerica, del Grupo Citistates, y es socio fundador junto a C&NN, ecoAmerica y Nature Conservancy de Nature Rocks.

Entre otros galardones, Louv ha recibido la Medalla Audubon en 2008, la Medalla de Conservación de la Sociedad Zoológica de San Diego 2008, la Medalla de Conservación George B. Rabb 2008 de la Chicago Zoological Society, el Premio Internacional Jane Jacobs para hacer Ciudades Más Habitables 2009 y el Premio Cox 2007, el más alto honor que otorga la Universidad de Clemson, que le fue concedido por un «logro sostenido en el servicio público».

Sinopsis:

Acampar en el jardín, andar en bicicleta por el bosque, trepar a los árboles, recoger insectos, recoger flores silvestres, correr entre pilas de hojas de otoño… Estas son las cosas de las que están hechos los recuerdos de infancia. Pero para la generación de niños de hoy en día, faltan los placeres de una infancia libre y sus hábitos en el interior contribuyen a la obesidad epidémica, el trastorno por déficit de atención, el aislamiento y la depresión infantil. «Los últimos niños en el bosque» es el primer libro que reúne investigaciones de vanguardia que demuestran que la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano: físico, emocional y espiritual. Es un toque de atención, brillantemente escrito, convincente e irresistiblemente persuasivo.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...