Herencia Miguel Bonnefoy

Herencia
de Miguel Bonnefoy

Publicación: 11 agosto 2021
Editorial: Armaenia Editorial
Páginas: 210
ISBN: 978-8412227635
Traductor: Amelia Hernández Muiño

PREMIO DE LAS LIBRERÍAS 2021, NOMINADO AL PREMIO GONCOURT 2020

Biografía del autor

Miguel Bonnefoy nació en París en 1986 de padre chileno y madre venezolana. Creció a caballo entre Francia (país de origen de su bisabuelo), Caracas y Portugal y estudió literatura en La Sorbona. Completamente bilingüe, decidió escribir en francés. Fue galardonado con el Premio al Joven Escritor de Lengua Francesa en 2013. El viaje de Octavio (Armaenia, 2017), su primera novela, y Azúcar negro(Armaenia, 2018), han sido galardonadas con múltiples premios.

Sinopsis

La casa de la calle Santo Domingo de Santiago de Chile ha acogido a varias generaciones de la familia Lonsonier. Llegado de Francia, de las colinas del Jura, con una viña en un bolsillo y algunos francos en el otro, el patriarca echó raíces en el país sudamericano a finales del siglo XIX. Su hijo Lazare, a su regreso del infierno en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, vivirá allí con su esposa Thérèse y construirá en su jardín el más hermoso de los aviarios andinos. Aquí nacerán los sueños de volar de su hija Margot, pionera de la aviación, y será donde se unirá a un extraño soldado del pasado para dar a luz a Ilario Da, el revolucionario.

Muchos años después, el drama sangriento de la dictadura de Pinochet golpeará a los Lonsonier. Llevados por el ojo de la tormenta, volarán juntos de vuelta hacia su destino con la misteriosa leyenda de un tío desaparecido como único legado.

Bonnefoy pinta así el retrato de una estirpe de desarraigados, su propia familia, cuyos terribles dilemas, unidos a las heridas de la Historia, revelan su profunda humanidad.

Extracto libro

Lazare Lazare Lonsonier estaba leyendo en su bañera cuando la noticia de la primera Guerra Mundial llegó hasta Chile. En aquella época tenía la costumbre de hojear el periódico francés a doce mil kilómetros de distancia, metido en un agua aromatizada con cáscaras de limón, así que más adelante, al regresar del frente con la mitad de un pulmón y habiendo perdido a dos hermanos en las trincheras del Marne, nunca pudo separar realmente el olor de los cítricos del de los obuses. Según el relato familiar, su padre había huido antaño de Francia con treinta francos en un bolsillo y una cepa en el otro. Nacido en Lons-le-Saunier, en las laderas del Jurá, tenía un viñedo de seis hectáreas cuando apareció la plaga de la filoxera, que secó sus viñedos y le llevó a la quiebra. Al cabo de cuatro generaciones de viticultores solo le quedaron en pocos meses, en la parte baja de las vertientes, unas raíces muertas en unos huertos de manzanos y unas plantas silvestres de las que sacaba un triste ajenjo. Se fue de aquella comarca de caliza y cereales, de morillas y nueces, para tomar una nave de hierro que zarpaba de Le Havre rumbo a California. No estando abierto aún el canal de Panamá, tuvo que dar la vuelta por el sur de América Latina y viajó durante cuarenta días a bordo de un cap hornier1 en el que doscientos hombres, amontonados en las bodegas llenas de jaulas de pájaros, tocaban fanfarrias tan ruidosas que no le dejaron pegar el ojo hasta las costas de Patagonia. Una noche, vagando cual sonámbulo por un pasillo entre literas, vio en la oscuridad a una anciana con las muñecas cubiertas de pulseras, labios amarillos y unas estrellas tatuadas en la frente, sentada en una silla de mimbre; esta le hizo señas para que se le acercara.

*Contenido original proporcionado por la editorial Armaenia Editorial

Críticas

«La novela de un narrador que refina un extraordinario sentido del detalle combinado con un arte igualmente sutil de la elipse». ―Le Monde

«La saga de una familia entre dos culturas, dos idiomas y víctima de dos guerras mundiales. Una novela del desarraigo y la segunda oportunidad, de la oposición entre las fuerzas de la vida y las fuerzas de la destrucción. Mágico». ―Le Figaro

«Maravilloso narrador y poeta, francés pero tan sudamericano en su forma de escribir… Un magnífico fresco familiar de los siglos XIX y XX entre Chile y Francia». ―Actualitté

«Espectacular. La nueva novela de Miguel Bonnefoy abarca amplios espacios y tiempos». ―Le Soir

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...