Reseña del libro «Amores de un vividor» de Ihara Saikaku

«Amores de un vividor» es una novela japonesa escrita por Ihara Saikaku y publicada por primera vez en 1682. La obra es considerada una de las más importantes de la literatura japonesa del período Edo, y es un ejemplo de la narrativa humorística y erótica que se popularizó en la época.

«Amores de un vividor» de Ihara Saikaku, una gran novela picaresca de la literatura japonesa del siglo XVII. El protagonista de esta obra es Yonosuke, un burgués rico y libertino que se dedica a disfrutar de la vida y del amor con una pasión insaciable. A lo largo de sus aventuras, Yonosuke se relaciona con más de 3700 mujeres y 700 hombres de todo tipo y condición, desde cortesanas y samuráis hasta monjes y campesinos. Su filosofía es la del buen vivir y el buen amar, sin importarle las normas sociales ni las consecuencias de sus actos.

El libro está dividido en 54 capítulos que narran episodios significativos de la vida de Yonosuke, desde su infancia hasta su vejez. Cada capítulo tiene un título que resume el contenido, como «El primer amor», «La mujer que se convirtió en fantasma», «El hombre que se enamoró de una estatua» o «La isla de las mujeres». El estilo de Saikaku es ágil y divertido, lleno de humor e ironía. El autor utiliza un lenguaje coloquial y popular, con numerosas referencias a la cultura y la historia de Japón. También emplea recursos literarios como la alusión, la metáfora, la hipérbole o el contraste.

«Amores de un vividor» es una obra que refleja el espíritu de su época, el periodo Edo (1603-1868), cuando Japón se cerró al exterior y se consolidaron las grandes ciudades comerciales. En este contexto, surgió una nueva clase social, la burguesía, que buscaba el placer y el entretenimiento en los barrios de ocio. Asimismo, se desarrolló una cultura urbana y cosmopolita, que se expresó en diversas formas artísticas como el teatro kabuki, el ukiyo-e o la novela picaresca.

La novela cuenta la historia de Yonosuke, un vividor que vive en el distrito de placer de Edo y gasta todo su dinero en mujeres y entretenimiento. A lo largo de la novela, Yonosuke se enamora de varias mujeres y se enfrenta a las consecuencias de su estilo de vida imprudente y hedonista.

La prosa de Saikaku es ingeniosa y divertida, y la novela está llena de diálogos ingeniosos y situaciones cómicas. La narrativa también es altamente erótica, y Saikaku describe detalladamente las relaciones sexuales entre Yonosuke y las mujeres que encuentra en su camino.

Además de su humor y su erotismo, «Amores de un vividor» también es una crítica social de la sociedad japonesa de la época. La novela muestra cómo los hombres pueden ser atrapados por su propio deseo y cómo las mujeres son a menudo tratadas como objetos sexuales. Al mismo tiempo, la novela también es una exploración de la naturaleza humana y de la lucha por encontrar la felicidad en un mundo que a menudo valora el éxito financiero y social sobre la felicidad personal.

«Amores de un vividor» es una obra maestra de la literatura japonesa, que nos ofrece una visión original y fascinante del amor y la sexualidad en el Japón feudal. Es también un canto a la libertad individual y a la autodeterminación de la mujer, que desafía las convenciones sociales y morales de su tiempo. Es un libro que merece ser leído y disfrutado por todos los amantes de la buena literatura.

En resumen, «Amores de un vividor» es una novela ingeniosa y divertida que ofrece una visión fascinante de la vida y la sociedad japonesas del período Edo. La prosa ingeniosa y el erotismo explícito de Saikaku hacen que la novela sea una lectura emocionante y entretenida, mientras que la crítica social y la exploración de la naturaleza humana hacen que la novela sea también una reflexión profunda y enriquecedora. Recomiendo encarecidamente esta obra a cualquier persona interesada en la literatura japonesa o en la exploración de la naturaleza humana.

Título: Amores de un vividor
Autor:  Ihara Saikaku
Publicado: 7 junio 2021