Reseña del libro «Cierta mujer» de Arishima Takeo

«Cierta mujer» es una novela japonesa escrita por Arishima Takeo y publicada por primera vez en 1919. La obra es considerada una de las más importantes de la literatura japonesa moderna, y es un ejemplo de la narrativa psicológica que se popularizó en la década de 1910 en Japón.

«Cierta mujer» de Arishima Takeo es una novela que narra la historia de Yoko Satsuki, una joven japonesa que se rebela contra las convenciones sociales de su época y busca la libertad a través del amor. Esta obra es considerada una de las precursoras del feminismo en la literatura japonesa, ya que presenta a una heroína sin precedentes que decide ser sensual y escandalosamente libre.

La novela se desarrolla en el contexto histórico de la era Taisho (1912-1926), un período de apertura y modernización en Japón, pero también de conflictos y tensiones entre la tradición y la occidentalización. Yoko Satsuki es una huérfana que acepta casarse con un japonés residente en Estados Unidos por medio de un matrimonio concertado por sus parientes. Sin embargo, durante el viaje en barco que la lleva a su nuevo destino, conoce al sobrecargo Kuraji, un hombre casado que le despierta una pasión arrolladora. Yoko y Kuraji inician una relación clandestina que escandaliza a los demás pasajeros y que pondrá a prueba los límites de su amor.

Arishima Takeo (1878-1923) fue un escritor, pintor y activista social japonés que perteneció al movimiento Shirakaba (Abedul blanco), un grupo de intelectuales que defendían el humanismo, el individualismo y el cosmopolitismo. Su obra se caracteriza por explorar los conflictos psicológicos y morales de sus personajes, así como por reflejar su propia experiencia vital marcada por el amor, el suicidio y el escándalo. «Cierta mujer» es su novela más famosa y también la más controvertida, ya que se inspira en su relación adúltera con una mujer casada que terminó en tragedia.»

La novela cuenta la historia de una joven mujer llamada Tomoko, que se casa con un hombre mayor por razones económicas. Tomoko se siente atrapada en un matrimonio infeliz y busca consuelo en su relación con un joven estudiante universitario. A lo largo de la novela, Tomoko lucha con sus sentimientos y su deseo de encontrar la felicidad en una sociedad que valora la estabilidad y la conformidad sobre la individualidad y la libertad.

La prosa de Arishima es detallada y emotiva, y la novela está llena de imágenes evocadoras y reflexiones profundas sobre el amor, la identidad y la sociedad. La narrativa psicológica de la novela se centra en la exploración de los pensamientos y sentimientos de Tomoko, y Arishima logra crear un retrato complejo y humano de su protagonista.

Además de su exploración de los temas universales del amor y la identidad, «Cierta mujer» también es una crítica social de la sociedad japonesa de la época. La novela muestra cómo las expectativas sociales y culturales limitan la libertad y la felicidad individual, y cómo la conformidad y la obediencia a menudo se valoran más que la felicidad personal.

En resumen, «Cierta mujer» es una novela emotiva y compleja que ofrece una reflexión conmovedora sobre la vida y la sociedad japonesas en la década de 1910. La prosa detallada y emotiva de Arishima y su exploración de los temas universales y sociales hacen que la novela sea una lectura impactante y enriquecedora. Recomiendo encarecidamente esta obra a cualquier persona interesada en la literatura japonesa o en la exploración de la psicología humana.

Título: Cierta mujer
Autor:  Arishima Takeo
Publicado: 6 septiembre 2021