Ana Merino Norverto nació en Madrid en 1971, vivió largas temporadas en León durante su niñez. Estudió un año de su carrera en la Rijksuniversiteit de Groningren, Paises Bajos, y se licenció en 1995 en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

Vivió en Columbus, Ohio, entre 1995 y 1997, mientras enseñaba en el departamento de español de la Ohio State University y estudiaba un master en literatura Española y Latinoamericana. Actualmente está terminado su doctorado en la Universidad de Pittsburgh donde también enseña.

Especialista en teoría y análisis del cómic a parte de poeta, está escribiendo una tesis que analiza el cómic en el mundo hispánico y sus proyecciones culturales e ideológicas tomando ejemplos de obras mexicanas, cubanas, argentinas y españolas.

En 1994 obtuvo el Premio Adonais con su libro Preparativos para un viaje y en 1997 publicó su segundo poemario, Los días gemelos. Ha publicado poemas y artículos en revistas y periódicos como Clarín, Letra Internacional, Turia, Reloj de Arena, Leer (donde publica mensualmente artículos sobre comics), ABC, Diario 16… y ha dado numerosos recitales y conferencias en España y Estados Unidos.

Ha sido antologada en «Poéticas de Hoy» de Antonio Lucas para la revista Postdata (1997), «Joven Poesía Española» de Carlos Alvarez-Ude para la revista La Página (1997), Ellas tienen la palabra de Jesús Munarriz y Noni Benegas (1997) y La generación del 99 de Jose Luís García Martín (1999).

Preparativos para un viaje. (Ganadora del XLVIII Premio Adonáis)

Veinte años después de haber ganado con este poemario el premio Adonais, Ana Merino vuelve a encontrarse con el libro que le abrió el camino a la poesía. Ahora echa de menos la bondad ingenua de estos versos que casi había olvidado, pero también reconoce en ellos la espontánea sinceridad de una mujer que jugaba con las palabras para inventarse otro mundo que la protegiera de la realidad. Este nuevo viaje editorial cuenta con la compañía del pintor Félix de la Concha, que ha ilustrado los poemas para ofrecer otra lectura paralela y ayudar a la autora a reconciliarse con la nostalgia.

Los días gemelos

Dada a conocer a través de su primer poemario Preparativos para un viaje, que fue galardonado con el premio Adonais en 1994, Ana Merino (Madrid, l97l) ofrece en el presente libro, Los días gemelos, tres espacios poéticos diferentes. Reflejos interiores de nuevos itinerarios vitales, Los días gemelos, además de confirmar una voz poética original y cargada de imaginación ahonda en la expresión de un sentimiento reconocible de extrañeza ante la desolación de los individuos los parajes y las cosas.

La voz de los relojes

La voz de los relojes completa un ciclo de Ana Merino (Madrid, 1971) inició con Preparativos para un viaje (Premio Adonais, 1994) y continuó con Los días gemelos (Visor, 1997), escritos ambos desde el sentimiento del viaje y la distancia en continua búsqueda de una memoria que dialoga con los instantes. La voz de los relojes aúna diferentes ámbitos humanos y físicos. Sus versos mezclan el sabor del desarraigo y la lejanía con una mirada nómada cargada de un sentido poético peculiar. Ana Merino ofrece una voz genuina en el panorama de la nueva poesía española.

Juego de niños

Con Juegos de niños, la poeta construye una escenografía vital que abarca las diferentes edades del individuo haciendo homenajes a la niñez y sus mitos. La inocencia aparentemente asexuada se transforma con el tiempo en un cuerpo definido por el género y sus formas.

Compañera de celda

En Compañera de celda, Ana Merino recorre, con ironía que no deja de estar cargada de calidez, y un desaliento que se pudiera calificar como luminoso, los cautiverios de lo intuitivo y lo real, para alcanzar la frontera de los miedos más cotidianos. Los sueños y las sombras se cocinan a fuego lento, dándole nuevos matices al mundo poético de una autora de voz inconfundible, que ya presenta una obra importante dentro de la poesía española más reciente.

Curación

Con Curación, Ana Merino profundiza en el aliento existencial a través del difícil camino de la sencillez. En este poemario, las enfermedades construyen una escenografía para la redención. Su poética se fragua con el deseo de vivir dentro de las cicatrices del tiempo y con el anhelo por reconocerse en la inquietud de los presentimientos. La madurez es una cura, que le permite a la poeta encontrar rumbos alternativos para mostrar, una vez más, el tono de su voz inconfundible.

Hagamos caso al tigre

Los ojos del gato que no parpadea son grandes ventanas que nunca se cierran. Cocodrilos y ovejas, monstruos y sirenas, arañas y dragones… Animales y seres estrafalarios pasean por las páginas de este libro entre versos llenos de ritmo para descubrirnos algunos secretos que tienen muy escondidos.

El viaje del vikingo soñador

El vikingo no tenía demasiadas posesiones, nunca quiso estar atado a la vida de la aldea con sus abetos dormidos y sus inmensas hogueras.

Los buenos propósitos

Estos poemas celebran el vuelo libre de la imaginación a la vez que indagan con ternura en las contradicciones de la existencia humana. Hay en esta poesía un recorrido vital que va desde la desesperación y la angustia hasta la plenitud y la luz. Su original voz ahonda en su capacidad para crear un orden poético, una fortaleza rítmica donde las sombras de la vida consumada renacen en la alquimia de unos versos que nunca dejan de sorprendernos.

Salvemos al elefante

A la selva han llegado los humanos para cazar al elefante sagrado. Todos los animales unirán sus fuerzas y se pondrán de acuerdo para tratar de vencer a ese despiadado enemigo, que solo piensa en su propio beneficio.

La redención

Ana Merino vuelve a aproximarse a la dificultad inherente a cualquier relación social en su última obra de teatro, La redención, ambientada en un futuro distópico, en el que Jaime y Rodrigo trabajan en una planta de tratamiento de residuos altamente tóxicos junto al mar. Jaime posee un gran sentido del humor y cierta tendencia a las infidelidades. Rodrigo es un hombre torturado por un accidente que le hizo perder la memoria. Ada, la inspectora jefe de la compañía, acudirá con su asistente Isabel hasta esa planta de residuos para asegurarse de que se están llevando a cabo los protocolos correctos. Su asistente Isabel, que está pasando por una compleja crisis existencial, vive convencida de que unos seres de otro planeta vendrá a salvar la tierra. Ada, Jaime y Rodrigo presenciarán atónitos las visiones y las crisis nerviosas de Isabel mientras una serie de circunstancias aislarán a todo el grupo junto a Nicolás, el psiquiatra de la empresa de residuos que ha llegado a tratar las crisis de Isabel.

Las decepciones

Es una obra que la autora fraguó en el tren de San Gallen a Zúrich cuando asistía a los ensayos de Amor: muy frágil, su primera obra de teatro. Así arrancó Las decepciones, contemplando la memoria de lo que la autora fue, desmenuzando ese impulso efervescente de unos personajes —dos amigas jóvenes— que querían ser escritoras y trataban de encontrar las claves en un taller literario siguiendo las coordenadas de un profesor que era a su vez un novelista de prestigio que creía en la enseñanza de la literatura. Los personajes de Las decepciones surgieron como un impulso de voces luminosas mientras viajaba en aquellos trenes helvéticos tan puntuales.

Amor: Muy Frágil

Dos amigos arquitectos que comparten estudio, Matías y Jorge, dan un giro inesperado a sus vidas al iniciar una relación sentimental entre ellos. Matías no quiere romper con su mujer, Ada, ni adquirir mayores compromisos. Jorge, sin embargo, es incapaz de contener sus celos y reflexiona en voz alta sobre el origen y la naturaleza de sus sentimientos. Ana Merino ha escrito su primera obra de teatro, Amor: muy frágil, abordando el conflicto de un complejo triángulo pasional que rompe las barreras del sexo, pero sigue aquejado de las eternas preocupaciones características de cualquier relación amorosa: el engaño, el egoísmo, la amistad, los hijos, la dependencia, la congruencia, la culpa…

El hombre de los dos corazones

Raquel es una niña que tiene pesadillas y llama a sus padres para espantar sus miedos. Una de estas noches su madre, Reyes, se inventa un cuento sobre un hombre que tenía dos corazones para que la niña se duerma; pero la historia sigue desarrollándose sola en los sueños de Raquel y de Reyes. El hombre de los dos corazones quiere descubrir de quién es su segundo corazón y para ello iniciará un viaje en el que vivirá muchas aventuras que compartirá con Reyes y con Raquel, y que les llevará a descubrir mundos nunca imaginados. La fantasía y originalidad de la autora hacen de esta novela un cuento devorador que atrapa al lector y al final lo convierte en otro de los protagonistas de la historia.

Diez ensayos para pensar el cómic

En este libro se ofrecen diez ensayos que consideran el cómic desde diferentes propuestas analíticas. Comienza con el estudio de los cómics del indio Patoruzú y lo que significaron en la construcción de la identidad nacional argentina del siglo XX. Reflexiona sobre la importancia que tuvieron los tebeos en el imaginario de la infancia y la juventud española durante el franquismo. Analiza el impacto de los personajes malvados de los tebeos, co-mo Doña Urraca y Don Berrinche, y la proyección simbólica de una realidad atroz que fue recogida por Carlos Giménez en Paracuellos. Dialoga con las influencias estadouni-denses en muchos autores españoles contemporáneos, y reivindica a Max y a Miguelanxo Prado como los pioneros de la novela gráfica en España. Ofrece una lectura intertextual del personaje de Bardín de Max, y profundiza en las voces de grandes autoras como Trina Robbins, Aline Kominsky, Diane Noomin, Phoebe Gloeckner, Debbie Drechsler, Julie Doucet y Carol Lay, que construyeron el mapa underground y post-underground de la territorialidad femenina. Contiene además una amplia reivindicación del pulso latino en la vertiente alternativa del cómic estadounidense. Y se cierra celebrando la trascendencia multicultural de la obra de los hermanos Gilbert y Jaime Hernández y la influencia de sus personajes femeninos en autoras como Jessica Abel.

El cómic hispánico

En un espacio de mitos letrados que tratan de fundar valores absolutos, los cómics son páginas contradictorias de héroes frágiles que no aspiran a llenar las estanterías de las bibliotecas ni pasar a los anales de la historia, aunque estén impresos en el mismo papel que los libros y los periódicos. Este libro propone una interpretación de los cómics como factor cultural capaz de representar la modernidad masiva y popular del siglo XX. Para ello, describe, con varios ejemplos, el espacio de la cultura de masas en el que se forjaron los cómics y cómo la literatura, ya en siglo XIX, presintió ese nuevo pulso masivo cultural de la modernidad, y demuestra cómo algunos de los cómics españoles, cubanos, mexicanos y argentinos que surgieron entre los años 40 y 60 fueron un artefacto cultural de la modernidad que establecieron espacios de resistencia intelectual dentro de la sociedad.

Chris Ware: La secuencia circular

Chris Ware es el paradigma del autor contemporáneo de historieta, interesado en huir de una industria anquilosada y empeñado en desarrollar nuevos lenguajes. Su influencia ha traspasado todas las fronteras.

Fantagraphis creadores del canon, Gijón, Semana Negra.

(Fundación Municipal de Cultura y Educación Ayuntamiento de Gijón)

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Blog de libros. Reseñas por titulo del libro
Blog de libros. Reseñas por autor del libro

Aquí puedes dejar un comentario...