Irán 10 novelas por país¿Quieres viajar a varios países a través de la lectura?. Una nueva entrega de esta exitosa sección en el blog, en la que vamos a repasar 10 libros recomendados por cada país, hoy toca viajar a Irán a través de las siguientes diez novelas.

Estas son 10 propuestas literarias de libros que de una forma u otra tienen que ver con el país que hoy te acercamos. Irán es una república islámica ubicada en el golfo Pérsico que cuenta con lugares de interés histórico que datan del Imperio persa, como las monumentales ruinas de mármol de Persépolis, la capital del Imperio que fue fundada por Darío I en el siglo VI a. C. En la capital actual, Teherán, se hallan el opulento palacio de Golestán.

Estas son las 10 novelas que te transportarán hasta Irán a través de su lectura.

Las alas del águila Versión Kindle
de Ken Follett

Basada en hechos reales, Las alas del águila es una novela que ofrece emociones a raudales: la penetración secreta en un país peligroso y convulsionado, la dramática fuga de una cárcel y la azarosa huida hacia la frontera turca.

A finales de la década de los 80, el sentimiento antinorteamericano afloraba en las calles del Teherán revolucionario de Jomeini, y los estadounidenses residentes eran forzados a abandonar el país. Algunos, sin embargo, fueron detenidos sin acusaciones concretas y ante la impasividad de las autoridades. Frente a esta situación, el multimillonario Ross Perot encarga a Bull Simons, coronel retirado de los Boinas Verdes y veterano de la Segunda Guerra Mundial y de Vietnam, que rescate a dos importantes directivos de su compañía injustamente encarcelados.

La mujer que leía demasiado
de Bahiyyih Nakhjavani

Teherán, mediados del siglo XIX. La corte del sha de Persia atraviesa por momentos convulsos entre conjuras e intrigas de palacio, todo bajo la atenta mirada de la reina madre. En medio de este tenso ambiente sobreviene un hecho que va a alterar aún más los difíciles equilibrios del poder: la súbita e inesperada aparición de una mujer cuyas ideas, consideradas subversivas y heréticas, recorren todo el país como la pólvora. Inspirada en un personaje real, la inteligente, hermosa, erudita y elocuente Tahirih Qurratu’l-Ayn, “La mujer que leía demasiado” es una novela apasionante que nos da a conocer la valiente y fascinante existencia de una mujer que acabó convirtiéndose en leyenda. Traducción de Josefa Linares

El Sha: o la desmesura del poder
de Ryszard Kapuscinski

Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. En un hotel desierto de Teherán, Ryszard Kapuscinski intenta -a partir de notas, cintas magnetofónicas, fotos, materiales que ha acumulado desde que está en Irán- comprender la causa de la caída del SHa. ¿Cuál ha sido la evolución del país desde finales del siglo XIX hasta la revolución islámica? ¿Cuáles fueron los orígnes del movimiento chiíta? ¿Cómo ha logrado Jomeini imponerse? ¿Qué puede éste ofrecer contra la promesa del Sha de «crear una segunda Norteamérica en una generación»? ¿Qué es lo que la gente espera de la revolución y qué es lo que realmente obtiene? ¿Cuál es la situación del país después de tanta y tanta violencia? El autor recompone el puzzle y, diseccionando el proceso de esta revolución, nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario. Y, a partir del ejemplo iraní, Kapuscinski nos brinda una reflexión lúcida, colorida y penetrante sobre los mecanismos de la Historia y del Poder.

Memorias
de Farah Diba Pahlavi

El libro empieza narrando uno de los momentos más dolorosos en la vida de su protagonista: el día en el que, junto con el Sha, se ve obligada a abandonar su casa y su país a causa del exilio forzado. Entonces la reina regresa al paisaje de su infancia y nos narra su vida en Teherán, sus años de estudiante en París, su matrimonio con el Sha Reza Pahlavi, el exilio, la muerte de su marido, etc. Redactadas con sencillez y emotividad, estas memorias son el retrato de una niñez feliz, una joven dinámica, una mujer enamorada, una madre que adora a sus hijos, una persona que ha sufrido durísimas tragedias y una dama que ha sido protagonista de importantes acontecimientos políticos e históricos.

Todos los hombres del Sha: Un golpe de estado norteamericano y las raíces del terror en Oriente Próximo
de Stephen Kinzer

La brillante reconstrucción que hace Kinzer del golpe en Irán resulta aún más fascinante por el hecho de ser verdad.

Irán, agosto de 1953. El control del petróleo está en juego. El primer ministro democráticamente elegido, Mossadegh, ha nacionalizado la Anglo-Iranian Oil Company con el consiguiente revuelo de las potencias occidentales. Gran Bretaña convence a Eisenhower, presidente de Estados Unidos, de que Irán camina hacia el comunismo. La CIA toma el mando de las operaciones y provoca un golpe de Estado que restaurará la monarquía en la figura del sha Muhammad Reza. Este impondrá una tiranía que se prolongará -sirviendo a los intereses de Estado Unidos- hasta 1979, año de la revolución islámica encabezada por el ayatolá Jomeini, un movimiento radical que inspirará buena parte de los fundamentalismos y del antiamericanismo que atraviesan el mundo islámico.

Esta es la trama que Kinzer -veterano corresponsal del New York Times- reconstruye como si de un thriller político se tratase. Con un ritmo imparable desfilan por estas páginas espías, saboteadores, agentes secretos y militares mientras se describen sobornos, falsos levantamientos populares y maletas llenas de billetes. Entre los personajes encontramos a un joven sha aterrorizado, un agente de la CIA, Kermit Roosevelt, nieto del presidente Roosevelt, y al mismo general Norman Schwarzkopf, padre del comandante en jefe de la guerra del Golfo.

No es muy descabellado -sostiene Kinzer- trazar una línea que una el golpe de estado de la CIA, pasando por el régimen represivo del sha y la revolución islámica, con los atentados suicidas que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York.

La casa de la mezquita
de Kader Abdolah

En esta epopeya familiar de marcado tono autobiográfico donde confluyen la rica cultura persa y la vida cotidiana de los iraníes, el autor retrata una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.

Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones. Por el edificio fluyen historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos.

Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización delpaís y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia.

Sin duda uno de los narradores contemporáneos más destacados de los Países Bajos, el escritor de origen iraní Kader Abdolah, obtuvo un rotundo éxito con esta novela, elegida por los lectores neerlandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos.

Samarcanda
de Amin Maalouf

Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas «Rubayat» del poeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, además de poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismailí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país.

Torbellino
de James Clavell

Irán, febrero 1979, un momento crucial en la historia, un período de estallidos revolucionarios en que las turbas se convierten en jueces, las ejecuciones reemplazan a los juicios, los viejos amigos se convierten en repentinos enemigos, las esposas se vuelven contra sus maridos, y tanto los persas como los extranjeros esperan llenos de inquietud a los terribles nuevos gobernantes.
Torbellino se desarrolla durante veinticuatro tumultuosos días después de la marcha del Sha. La lucha a muerte de las facciones rivales para hacerse con el control ha desembocado en una guerra civil en la que pocos saben quién está en cada bando, o por cuánto tiempo. Lo que se sabe muy bien es el odio fanático que se siente hacia los extranjeros, especialmente los norteamericanos y los británicos.
En este épico relato se entrecruzan asesinos, espías, cabecillas guerrilleros, agentes de la KGB, mercaderes del bazar, mollahs y exaltados religiosos y políticos.

El reflejo de las palabras
de Kader Abdolah

A través de Los lazos profundos e indestructibles entre un padre y un hijo,surge la apasionante historia del Irán del siglo XX, desde la implacable obstinación de Reza Kan en modernizarlo hasta la feroz represión del régimen de los ayatolás.

Ismail, un novelista iraní exiliado en Holanda, recibe por correo el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras de Arak, región remota y montañosa de la antigua Persia. Nacido sordomudo, Aga Akbar escribió esas páginas utilizando los símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, un hermoso lenguaje desconocido que nadie ha conseguido aún descifrar.

Traducir esas notas, reflejo de toda una vida, se convierte en el propósito más ferviente de Ismail, sabedor de que ese diario contiene no sólo el pasado familiar, sino el sentido de su propio presente en el apasionante Irán del siglo XX.

El Secreto de la Reina persa
de Esther Bendahan

La joven Esther abandona a su pueblo y a su amado primo para acudir al palacio del rey Asuero. El poderoso gobernante persa busca entre sus súbditas a la que será su esposa. Todas conviven en el palacio, pero ninguna vuelve a ser llamada a la cámara real tras pasar una noche en ella. Sólo la misteriosa judía conseguirá subyugar al soberano y convertirse en la nueva reina de Persia. Sin embargo, a partir de ese momento deberá hacer frente a las envidias palaciegas y, sobre todo, a la terrible conjura de Haman, el primer ministro, que pretende asesinar a todos los judíos del reino. Esther Bendahan recrea con extraordinaria sensibilidad la gran aventura de la reina bíblica que logró enamorar a un rey, rendir un imperio a sus pies y evitar la tragedia que se cernía sobre los judíos.

Viaja a más países a través de la lectura con nuestras recomendaciones literarias.

Diez novelas por pais

Reseñas por titulo del libro

Resenas por autor del libro

Compartir...