Guinea Ecuatorial 10 novelas por pais¿Quieres viajar a varios países a través de la lectura?. Hoy viajamos a un país centroafricano que se compone de la zona continental del río Muni y de cinco islas volcánicas del litoral… hablamos de Guinea Ecuatorial y estas son las 10 novelas que te van a transportas a este país con capital en Malabo.

Guinea Ecuatorial fue la única colonia española que se encontraba en el África subsahariana. Como colonia española desarrolló una literatura en español que se ha mantenido hasta el presente, lo cual es un caso único entre los países africanos.

Estas son las 10 novelas que te transportarán hasta Guinea Ecuatorial a través de su lectura

Palmeras en la nieve
de Luz Gabás

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

La Bastarda
de Trifonia Melibea Obono Obono

La protagonista, Okomo, una adolescente de etnia fang, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad, se anima a emprender la búsqueda de su progenitor, cuya identidad le ocultan sus mayores. El viaje la llevará a recorrer su país, en el que se encontrará con las secuelas del colonialismo aún vigentes. En su camino, conocerá a otros personajes que, como ella, se rebelan contra las convenciones sociales y con quienes viviráexperiencias que la transformarán para siempre.La obra, que contiene información sociológica y antropológica de primera mano, es un relato valiente y directo sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana.

Historia de una maestra
de Josefina Aldecoa

Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.

Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

Annobón
de Luis Leante

Annobón es una fascinante mezcla de reportaje periodístico y ficción histórica que retrata la cara menos idílica de la colonización española en África y los mecanismos de la represión franquista en el Madrid de posguerra, y nos adentra en las vidas privadas de los personajes que se vieron atrapados en esos oscuros momentos históricos. La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado: la noche del 14 de noviembre de 1932 Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba Annobón, una isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había fundado una comunidad utópica que se regía por los principios de la República. Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una vertiginosa sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.

La República fantástica de Annobón
de Francisco Zamora Loboch

El Gobierno de la segunda República de España envía en 1931 al sargento de la Guardia Civil, Restituto Castilla González, como delegado a la colonia de Guinea. Su pasión por hacer las cosas bien y una mujer le descubrirán un mundo tan hermoso como desconocido.

El 14 de abril de 1931 se proclamaba la segunda República en España. El pueblo democrático español, harto de la dictadura de Primo de Rivera, se echó a la calle: se ponía fin a la monarquía alfonsina, minada por la corrupción, lastrada por una guerra en el Protectorado español de Marruecos, cuya finalidad era salvaguardar los negocios particulares de las élites en el Poder. En España se vivía por vez primera una gran experiencia basada en la libertad y la democracia. ¿Esa experiencia de igualdad y fraternidad se trasladó a la colonia española de Guinea Ecuatorial, en África occidental?

Un guardia civil en la selva
de Gustau Nerín

Cuando el colonizador occidental llegaba a la selva, armado con fusiles y teorías científicas que avalaban su sentimiento de superioridad, los pobladores de esta zona tenían motivos para ponerse a temblar. En el interior de Río Muni, en la antigua Guinea Española, no llegó un occidental cualquiera. Este territorio fue conquistado por Julián Ayala, un teniente de la Guardia Civil inteligente, cargado de ambición, cruel y sin escrúpulos. Y los habitantes de este territorio fueron sometidos a las exacciones más terribles. En Río Muni, entre 1921 y 1936, los colonizadores españoles practicaron el robo, la extorsión, el tráfico de mano de obra semiesclava, el desvío de fondos públicos, el asesinato… Ayala ni siquiera dudó en ordenar un genocidio contra uno de los clanes locales: los osumu. En España, mientras tanto, la colonización del Golfo de Guinea provocaba la indiferencia más absoluta. Un guardia civil en la selva analiza la vida de Julián Ayala Larrazábal. Y paralelamente, nos presenta lo que supuso la aventura colonial española en África Negra. En este libro Gustau Nerín saca a la luz un episodio de la historia de Guinea Ecuatorial hasta ahora ignorado. Para escribirlo, el autor realizó un análisis detallado de las fuentes archivísticas y bibliográficas, pero también procedió a un exhaustivo trabajo sobre el terreno, entrevistando a ancianos guineanos que todavía recordaban las brutalidades del oficial español. La vida de Ayala supera todo lo imaginable, por lo que era inútil tratar de añadir elementos de ficción a esta historia real. Un guardia civil en la selva adquiere el ritmo de una novela de aventuras, sin renunciar en ningún momento al rigor histórico. Un viaje al corazón de las tinieblas: la historia oculta del colonialismo español en África

Orden en rio muni
de Antonio M. Carrasco Gonzalez

En 1916 las tropas alemanas de Camerún, después de haber perdido sus últimas posiciones, se internan en la Guinea española para acogerse al Convenio de la Haya. El gobernador Barrera contempla como más de quince mil personas han de ser alojadas en campamentos de Fernando Poo, con dificultades para encontrar víveres. Corre el rumor de que los alemanes fueron despojados por los indígenas de dinero y documentos cuando entraron en la región de Río Muni. El Ministerio decide investigar el asunto y envía al teniente Paredes para que averigüe lo que tiene de cierto la noticia y se haga con los papeles extraviados. Pero el teniente es hombre de poca iniciativa y el mundo al que llega le sorprende y anula, sin saber que hacer va recorriendo la selva en busca de un informe sin más método que la intuición y la casualidad.

La Aventura Del Muni
De Miguel Gutierrez Garitano

Libro de viajes que contiene dentro un libro de historia dentro de otro, que es un río de biografías y lianas, sensaciones y descubrimientos, de retratos imborrables (Michá, Eyem, Ondó) en escenarios que el calor, la fiebre y la inseguridad hacen más cercanos y humanos. Todo el libro acaba por ser una selva de enredaderas históricas, donde Livingstone, Richard Burton, Du Chaillu o Manuel Iradier conviven con negreros, cazadores, la colonia, los claretianos y una explotación de riquezas que a la postre son pobreza y donde finalmente, tras una independencia nominal, mandan las dictaduras, una detrás de otra, sátrapa tras sátrapa, que explotan y envilecen un mundo que no podrá ser y en el que hasta las ONGs sufren la falta de libertad.

Cuando a Guinea se iba por mar
de Juan Tomás Ávila Laurel

En plena década de los cincuenta del siglo XX, El transbordador Toledo atraca en el puerto de Malabo (Fernando Poe) y con él llega don José panes de Palacio y toro, historiador español que busca los restos de uno de sus antepasados, miembro de la expedición española de Montevideo a la isla de annobón en 1778. Con este claro objetivo, el viajero comienza un recorrido por la entonces Guinea española, que le lleva desde Fernando poc a río muni, corisco y a la isla de annobón. Su personal gesta por tierras africanas se transforma en un periplo que le permite descubrir no solo el pasado de su ancestral, sino las pequeñas y grandes historias que conforman el interior de la vida colonial y que dan cuenta del choque cultural entre españoles y guineanos.

En El Pais De Los Bubis
de José Más Lagrera

A finales del siglo XIX, un niño de doce años, José Más, embarca en Cádiz a bordo del Ciudad Condal con destino a la Guinea Española. Una larga singladura hacia el sur le lleva, haciendo escala en Canarias, Sierra Leona y Liberia, a Santa Isabel, la capital de Fernando Poo. En esa isla vivirá el joven siete años, con breves estancias en la Península para recuperarse de las enfermedades tropicales. Este libro narra la travesía por aguas africanas y también la convivencia de aquellos españoles desarraigados con los bubis, cuya habitual docilidad choca con las tradiciones más atroces. Una parte de la reciente historia colonial española narrada por un testigo de excepción.

Viaja a más países a través de la lectura con nuestras recomendaciones literarias.

Diez novelas por pais

Reseñas por titulo del libro

Resenas por autor del libro

Compartir...