Corea 10 novelas por pais¿Quieres viajar a Corea a través de la lectura?. Una nueva entrega de esta exitosa sección en el blog, en la que vamos a repasar 10 libros recomendados por cada país, hoy toca viajar a Corea a través de las siguientes diez novelas.

Estas son 10 propuestas literarias de libros que de una forma u otra tienen que ver con el país que hoy te acercamos. Corea es una región de Asia Oriental. En la historia moderna, hace referencia a la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea.​ En la historia moderna y contemporánea, se aplicó al Imperio coreano establecido por Gojong en 1897.

Estas son las 10 novelas que te transportarán hasta Corea a través de su lectura.

La acusación: CUENTOS PROHIBIDOS DE COREA DEL NORTE
de Bandi

En el año 2013 un escritor norcoreano –que se oculta bajo el seudónimo de Bandi y del que poco se sabe– consiguió sacar fuera de su país un manuscrito que contenía unos cuentos que había escondido durante años. Poco después se publicaría en Seúl un libro con esos relatos, La acusación, un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte.

En ellos, un héroe de guerra y ferviente comunista planta un olmo en el jardín de su hogar para conmemorar el triunfo de la revolución. Un niño en Pyongyang llora ante el retrato de Karl Marx, creyendo que es Obi, un monstruo de la mitología coreana. Una esposa intenta alimentar a su marido durante los años más duros de la hambruna de finales de los ochenta. Un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda. Y una mujer en una situación peligrosa se encuentra con el mismísimo Gran Líder.

Ambientados en la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación arrojan un poco de luz sobre lo terrible y absurdo que es vivir bajo una de las dictaduras más herméticas de todos los tiempos.

«Bandi describe la irracionalidad del totalitarismo desde los detalles, tal como hace la mejor literatura.»Màrius Serra (La Vanguardia)

Pachinko
de Min Jin Lee

Yeong-do, Corea, 1911

En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja.

Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa.

Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia.

A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

Novela finalista a los National Book Awards (EE.UU.)
Top 10 Mejores Libros de 2017 para el New York Times
Top 10 Libros del año para el USA Today
Top 10 Amazon mejores libros de 2017 Literatura y Ficción

Crisantemo blanco
de Mary Lynn Bracht

Estamos en 1943, en la Corea ocupada por los japoneses, dos hermanas crecen dentro de la comunidad Haenyeo de la isla de Jeju. Las mujeres haenyeo son conocidas por su maestría en el buceo; la suya es una comunidad muy peculiar donde son las mujeres las que ganan el pan.

La hermana mayor, Hana, se encuentra buceando un día con su madre mientras su hermana pequeña juega en la playa. Cuando ve que se acercan unos soldados japoneses, vuelve nadando hacia la costa para proteger a su hermana y es secuestrada en su lugar. Los japoneses conducen a Hana a una base militar en China, la instalan en una Estación de Consuelo y le ponen un nuevo nombre japonés: Sakura. Va a convertirse en una Mujer de Consuelo. Para los japoneses, las Estaciones de Consuelo eran prostíbulos; las Mujeres de Consuelo, sus prostitutas a la fuerza.

Crisantemo Blanco se mueve entre 1943 y la Corea del Sur actual para contar la historia de dos hermanas separadas por la guerra. Los historiadores estiman que casi 200.000 mujeres fueron capturadas y empleadas en trabajo esclavo sexual por el ejército japonés durante la anexión de Corea por parte de Japón. Sólo 46 de esas Mujeres de Consuelo están vivas hoy en día, y sólo han sido publicados un puñado de libros antes de este que trataron de contar su historia. En diciembre de 2015, Corea del Sur y Japón llegaron a un acuerdo acerca de las Mujeres de Consuelo. Japón ofreció a Corea del Sur, entre otras cosas, eliminar el monumento conmemorativo de la Paz erigido en Seúl frente a la embajada japonesa en 2011 (el tiempo, precisamente, en el transcurre que la rama moderna de la novela). Este monumento supondría negar la historia de las mujeres de Corea del Sur. La estatua simboliza la violación en tiempos de guerra, no sólo de mujeres y niñas coreanas sino de mujeres y niñas de todo el mundo: Ruanda, Sierra Leona, Yugoslavia, Afganistán, Irak o Siria, por nombrar unos pocos.

El canto de la espada
de Kim Hoon

«El canto de la espada» es la recreación literaria de la figura histórica de I Sunsin, legendario almirante de la armada coreana, honrado póstumamente como salvador de Corea por su victoria sobre el invasor japonés en 1598. Escrita desde la perspectiva de su protagonista, la novela se centra en los dos últimos años de su vida. Al comienzo del enfrentamiento naval con Japón en 1597, el almirante I, víctima de una intriga política, espera su ejecución en Seúl. Pero cuando la armada coreana se ve al borde de la aniquilación, I vuelve a ser llamado al servicio de su país. Gracias a un fruto del ingenio, al «barco tortuga» blindado, y a su habilidad estratégica el almirante consigue destruir, batalla tras batalla, la poderosa armada enemiga. La narración alterna las descripciones basadas en el Diario de guerra del propio I Sunsin con una aproximación a su lado humano y reflexivo, que traspasa la aureola mítica asociada a su figura. Sobre el telón de fondo de la guerra, se asiste a la tragedia humana de I y a su meditación sobre la vida y la muerte.

La guerra olvidada: Historia de la guerra de Corea
de David Halberstam

Hasta ahora, la guerra de Corea ha sido un agujero negro en la historia moderna de Estados Unidos, «la guerra olvidada». Este primer gran conflicto de la «Guerra Fría» implicó tres años de enfrentamientos en durísimas condiciones, con inviernos en que la temperatura caía hasta los 30 grados bajo cero, y costó la vida a unos dos millones de combatientes de ambos bandos. David Halberstam ha creído que era necesario recuperar la historia de esta trágica epopeya y ha dedicado a ello diez años de trabajo, con un inmenso esfuerzo de documentación, que incluye un gran número de entrevistas con los supervivientes.
Este es, ha dicho la crítica, un libro «magistral por su planteamiento, de fascinante lectura y sobrecogedor en muchas ocasiones».

Evasión del Campo 14: Del infierno de un campo de concentración en Corea del Norte a la libertad
de Blaine Harden

Hace veintinueve años, Shin Dong-hyuk nació en el Campo 14, uno de los cinco centros de reclusión para presos políticos situado en las montañas de Corea del Norte. Localizado a unos 90 kilómetros al norte de Pyongyang, este campo de trabajo es un “distrito de control absoluto”, una prisión sin salida donde la única sentencia es la cadena perpetua. Nadie nacido en el Campo 14, o en cualquiera de los otros campos norcoreanos, ha logrado escapar. Nadie excepto Shin. Esta es su historia.Evasión del Campo 14es un bestseller internacional traducido a 28 idiomas. El testimonio de Shin y este libro fueron claves en la comisión de investigación de la ONU que concluyó que Corea del Norte ha cometido crímenes contra la humanidad.

Fox Girl
de Nora Okja Keller

“Habla de la cultura de las «mujeres de compañía» que fueron forzadas a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres de Fox Girl sufren frecuentemente de degradación y humillación; una de ellas adquiere la reputación de «hacer cosas que nadie más haría». A veces, leer esta novela te hace sentir como si te diesen un puñetazo en el estómago, pero es ese sentimiento de incomodidad lo que hace que merezca la pena leer el libro. Considerando que no fue hasta el 1990 que los gobiernos tanto coreano como japonés admitieron lo que les pasó a las mujeres de compañía durante la guerra, la novela de Keller fue muy revolucionaria. Smith añade que la literatura coreana centrada en mujeres es un tema particularmente interesante estos días: «la sociedad coreana cambia todo el tiempo con la globalización. El papel de la mujer es muy interesante, creo que cuando un lector occidental lea un libro coreano pensará que tiene suerte, pero que también se planteará si realmente somos tan libres como creemos, o si estamos utilizando esa libertad tanto como deberíamos».”

Fábulas y leyendas de Corea
de James S. Gale

Esta recopilación de leyendas coreanas basadas en las tres grandes religiones del Lejano Oriente (taoísmo, budismo y confucionismo) servirá de guía a cualquiera que desee adentrarse en las profundidades del alma oriental y descubrir las peculiares criaturas que lo habitan. En ellas descubriremos que las brujas existen y pueden ser honradas, nos enfrentaremos a gigantes devoradores de hombres y a serpientes rencorosas, visitaremos casas encantadas y aprenderemos por qué no hay que temer a los trasgos y duendes. Cincuenta y tres relatos cargados de magia, nostalgia y muchos fantasmas que más de cien años después se publican por primera vez en español.

Los Acuarios de Pyongyang
de Kang Chol Hwan

“Los acuarios de Pyongyang es la desgarradora historia de Kang Chol Hwan y su familia durante la dictadura comunista en el que miles de personas murieron a manos de un tirano. Una denuncia narrada en primera persona contra el sistema dictatorial y genocida de Kim Il Sung en Corea del Norte.
Tras la vuelta de Japón de la familia de Kang en busca de una nueva sociedad igualitaria y socialista, su abuelo, fundador del Partido de los Trabajadores Coreanos, es acusado por deslealtad al régimen y conspiración. Es entonces cuando su familia es detenida y enviados al campo de concentración de Yodok. Una vida inhumana llena de torturas constantes, trabajos forzados, castigos y, sobre todo, hambre que se prolongaría durante diez largos años. Cuando, por fin, recibe el perdón del tirano dictador, Kang es puesto en libertad pero, ante la amenaza de ser detenido de nuevo, decide escapar de nuevo. Una travesía larga, dura y dramática que lo llevará a Corea del Sur, donde comenzará a hacer pública su denuncia al sistema cruel de su país”

Actos humanos
de Han Kang

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros… Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

Viaja a más países a través de la lectura con nuestras recomendaciones literarias.

Diez novelas por pais

Reseñas por titulo del libro

Resenas por autor del libro

Compartir...