Mexico 10 novelas por paísCoge las maletas y llénalas de libros por que nos vamos de viaje. ¿Quieres viajar a México a través de la lectura?. Una nueva entrega de esta sección en el blog, en la que vamos a repasar 10 libros recomendados por países, hoy le toca a México y las siguientes diez novelas.

México es un país entre los Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Las ruinas antiguas, como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, se distribuyen por el país, al igual que las ciudades de la época colonial española. En la capital Ciudad de México, las elegantes tiendas, los famosos museos y los restaurantes gourmet son parte de la vida moderna.

Descubre este país a través de la lectura de estos diez libros que de una manera u otra te  transportan a su historia y vida.

Estas son las 10 novelas que te transportarán hasta México a través de su lectura.

El Batallón de San Patricio
de Pino Cacucci

«Éramos cuarenta y ocho hombres sin patria y sin uniforme; esperábamos encontrar ambas cosas más allá de las líneas mexicanas.»

Ésta es la historia real de John Riley y de sus hombres irlandeses que, en 1846, peleaban en las filas de los Estados Unidos durante la guerra fronteriza con México. Ellos, que habían escapado del hambre y de la opresión en su Irlanda natal, no pudieron permanecer sumisos ante la carnicería que su ejército cometía para expulsar a los mexicanos de sus tierras. Ésta es la leyenda de unos desertores que se cambiaron de bando para combatir la injusticia y formaron el Batallón de San Patricio, una unidad de artillería del ejército de la República mexicana.

Ésta es la recreación de la infamia cometida contra Riley y los suyos, juzgados por alta traición, condenados y marcados a fuego en la mejilla con una D, de desertores, y también es una apasionante novela de perdedores, con toda la épica y el rigor histórico de Pino Cacucci.

Tierra Roja
de Pedro Angel Palou

De algo está seguro el presidente Lázaro Cárdenas al tomar posesión en el Estadio Nacional en 1934: lo último que el país necesita es otro caudillo. La Revolución ha terminado pero sus ideales no se han cumplido. Falta paz y justicia. Falta un orden institucional. Su gobierno, el que permitió la entrada al México moderno, será el del reparto agrario, la expropiación petrolera y el apoyo a la lucha sindical.
Mientras él enfrenta al intervencionismo norteamericano y las traiciones de los viejos revolucionarios –liderados por Calles, el Jefe Máximo –, Filiberto García, el detective de la policía secreta que desenmascaró el célebre Complot Mongol, investiga los casos más siniestros, desde los crímenes de la nota roja hasta el asesinato de Trotski en Coyoacán.

Entre cameos de Cantinflas y Pedro Infante, de Agustín Lara y Diego Rivera, Tierra roja, con su acertada mezcla de ficción histórica y realidad novelada, nos lleva a revisitar –ahora que el petróleo vuelve a ser tema– el sexenio de ese hombre valiente que fue el Tata Lázaro, un verdadero estadista de quien hoy en día tendríamos mucho que aprender.

Ese príncipe que fui
de Jordi Soler

La historia imposible del último descendiente de Moctezuma en la España de los años sesenta: un príncipe o un impostor.

Jordi Soler mezcla realidad y ficción en una novela de prosa arrolladora. Un viaje de ida y vuelta entre México y España en el que la Historia, con mayúscula, se entremezcla con la exuberante imaginación del escritor.

Esta es la crónica de la estirpe del último emperador azteca. O bien es el relato de un monumental engaño urdido por un pícaro del siglo XXI. Tal vez es las dos cosas al mismo tiempo, ya que la Historia ofrece a menudo las suficientes grietas como para que por ellas se filtre la invención.

En el siglo XVI, una hija de Moctezuma es raptada por un noble español que la lleva hasta un pueblo remoto del Pirineo. Allí nacerá un niño, origen de una enloquecida familia vinculada a un tesoro que, según cuenta la leyenda, fue enterrado por la princesa en tierras catalanas. La búsqueda de ese tesoro conduce al narrador hasta un personaje inverosímil, Kiko Grau, quien, aprovechando su condición de heredero del imperio azteca, se introduce en la alta burguesía de Barcelona. Entre el delirio, la picaresca y la responsabilidad histórica que le impone su origen, Su Alteza Imperial triunfa en la España franquista estafando a todos aquellos que anhelan añadir a su nombre un título nobiliario que los avale socialmente. Por absurdo que sea el título. Por falso que sea el reconocimiento que conlleve.

Marieta, no seas coqueta: La aventura de las mujeres que unieron su destino al de la Revolución
de Eugenio Aguirre

Profundamente fiel a los principios de la Revolución, de una belleza y una astucia incomparables, Marieta es una mujer liberada que disfruta con la misma intensidad del sexo y de las armas. Su papel es imprescindible en el grupo de soldaderas de Pascual Orozco: utilizando sus encantos, obtendrá información de vital importancia para su bando revolucionario. Al igual que ella, otras valientes mujeres optaron por la vida libre aunque inclemente de los ideales y constituyen el rostro femenino de la historia de la Revolución mexicana. En medio de corridos y gritos de guerra, traiciones, codicia, intrigas, tiros de 30-30 y el ansia de vivir de quienes podían morir en cualquier momento, se abre paso esta singular novela de Eugenio Aguirre, con el ritmo, la pasión y el rigor histórico que lo han convertido en uno de los narradores más emblemáticos de las últimas décadas.

Huesos de lagartija
de Federico Navarrete

Cuetzpalómitl, un mexica noble, describe sus vivencias de infancia durante la Conquista de México. Las costumbres, el orden social, la alimentación y los ritos son retratados de manera fiel y ágil. Gracias a su relato, se dibujan los episodios de la Conquista y sus consecuencias. Una novela que relata este periodo histórico desde una posible visión mexica.

Mexica
de Norman Spinrad

Un libro del que te vas a enamorar por la forma en que te hace apreciar el choque de los mundos, pues el protagonista Álvaro de Sevilla, un soldado de Hernán Cortés, nos relata la aventura del ejército español desde que partieron de la isla de Cuba hasta llegar a Tenochtitlan. De Sevilla, aventurero como todos los españoles del ejército, pero siendo un estudioso y apasionado de la cultura, se encarga de aprender náhuatl y de ver con los ojos de un investigador todo lo que a su alrededor sucede.
En un punto de la novela, es tanto el interés que Álvaro tiene en Tenochtitlan y su gente que se da a la tarea de entrevistar a Moctezuma y preguntarle sus razones de por qué permitió lo sucedido, siendo aquel un capítulo que te hace olvidar los prejuicios hacia personajes tan polémicos como Malintzin, Moctezuma o Cortés.

El laberinto de la soledad
de Octavio Paz

«El laberinto de la soledad» es una de las piezas clave de la literatura moderna, ensayo él mismo moderno y reflexión crítica sobre la modernidad. En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional. En palabras de Octavio Paz: «Es un libro dentro de la tradición francesa del «moralismo». Es una descripción de ciertas actitudes, por una parte, y, por otra, un ensayo de interpretación histórica». Es una voluntad de interpretar críticamente la realidad histórica de México. Esta edición revisa y corrige la anterior publicada en esta misma colección, y aumenta los textos, en especial el que da nombre al volumen y «Posdata», que añadió Octavio Paz al tomo 8 de las «Obras completas» (1993).

Diablo Guardian
de Xavier Velasco

Una de las novelas referentes más contemporáneas de la literatura mexicana fue esta Diablo guardián ganadora del Premio Alfaguara en el año 2003. La historia, centrada en otro de los episodios clave de las letras mexicanas del siglo XXI como es la inmigración, cuenta la travesía de Violetta, una joven de quince años amante del lujo que tras robar más de cien mil dólares a sus padres se dispone a cruzar la frontera hasta llegar a Nueva York, ciudad donde sus excesos y amores definen una nueva etapa para la protagonista. Una de las novelas referentes más contemporáneas de la literatura mexicana fue esta Diablo guardián ganadora del Premio Alfaguara en el año 2003. La historia, centrada en otro de los episodios clave de las letras mexicanas del siglo XXI como es la inmigración, cuenta la travesía de Violetta, una joven de quince años amante del lujo que tras robar más de cien mil dólares a sus padres se dispone a cruzar la frontera hasta llegar a Nueva York, ciudad donde sus excesos y amores definen una nueva etapa para la protagonista.

Las batallas en el desierto
de José Emilio Pacheco

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.

Hijos del sol
de Morgan Scott

Descubre el misterio del tesoro azteca en el año del V Centenario de la llegada de Hernán Cortes al Valle de México.

El relato de la vida Ocelotl, un príncipe mexica que es protagonista de uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, nos permitirá conocer las costumbres del imperio zteca durante la época precolombina, así como su crecimiento como guerrero y su primer amor. Seremos testigos de primera mano de la llegada de la expedición de Hernán Cortes al continente americano y las confrontaciones que surgen con las gentes de allí. Veremos caer el imperio azteca y a Ocelotl estar presente en la ocultación del secreto mejor guardado del imperio. También seguiremos las aventuras de Cortés en el continente, y finalmente, el viaje y las impresiones de Ocelotl cuando llega a España, así como las amistades y los amores que vive allí.

Déjate sumergir en la apasionante historia del imperio azteca, de su declive y de la llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo de la mano del príncipe Ocelotl. Revive su infancia, sus amores, sus pérdidas y la confrontación entre conquistadores y conquistados.

Viaja a más países a través de la lectura con nuestras recomendaciones literarias.

Diez novelas por pais

Reseñas por titulo del libro

Resenas por autor del libro

Compartir...