Hoy en el Blog la reseña de “Aquella vez en Berlín” la última novela de la escritora María José Moreno, otra de las lecturas que hemos podido disfrutar en estos “raros” días esperando la llegada de la nueva normalidad, unos días que gracias a autor@s como María José han sido bastante más llevaderos.

Hace mucho tiempo que sigo a María José en sus redes sociales pero hasta ahora no había tenido el placer de poder leer algo suyo los libros son miles y las horas contadas y por eso ahora decidí que era el momento y desde luego ha colmado todas mis expectativas.

Cuatro personajes unidos y enlazados por las coincidencias del destino nos acompañan en esta historia, Thomas lleva en la vida de Richard casi más años de los que puede recordar, justo desde el momento en que coincidió hace muchos años con Beth la difunta mujer de Richard en un ascensor y la mirada limpia, transparente y necesitada de aquel joven hizo que el matrimonio le ofreciera la oportunidad de tener una casa, un trabajo y una vida al lado de ellos.

Ahora muchos años después y tras recibir en su casa de Londres la visita de un detective privado, Richard es consciente del error que cometió hace quince años y que marcó su vida y es que a veces las decisiones que tomamos en caliente pueden llegar a doler el resto de nuestras vidas.

Richard esta gravemente enfermo y sus últimas palabras ante de perder el conocimiento son el nombre de una mujer Marie, con la que mantuvo una relación por ello Thomas decide llamar a Marie para que acuda a Londres, han pasado muchos años desde aquella vez en Berlín en la que la mujer salió de sus vidas.

No os quiero desvelar mucho más de la trama y os recomiendo no leer la sinopsis ya que creo que no hace justicia a la novela, dos hilos temporales son los que maneja la autora separados apenas un par de meses en el tiempo y dos también serán los narradores, uno en primera persona que es Thomas y un narrador equisciente en tercera persona que es Richard, de estos dos hilos se vale la autora para irnos desgranando la historia de estos cuatro personajes Thomas, Richard, Marie y Lisa.

Una trama muy bien urdida en la que María José no da puntada sin hilo y demuestra un manejo de los tiempos admirable para ir jugando con el lector sin que hasta el final seamos conscientes de su juego. Es de agradecer el trabajo realizado con los personajes y aunque no con todos llegas a empatizar (ojo que a veces he llegado a empatizar con un asesino), tampoco creo que en esta historia sea el propósito de la autora no hay buenos ni malos, hay personas y como tal todos cometen errores y todos los cometemos por eso quizás sea sencillo engancharse a esta maravillosa historia.

Una novela llena de una brillante sencillez, como su autora a la que aún no conozco más que por redes sociales pero lo que escribe uno en sus redes es muchas veces el fiel reflejo de la personalidad que está detrás y ese es el caso de María José Moreno, una mujer que destila sencillez, humanidad y ternura y eso es algo que he podido observar y es lo que me ha transmitido su novela.

Agradecer a María José Moreno y a Ediciones Versátil el habernos ofrecido un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog, ahora tengo una cuenta pendiente y con María José y muy pronto caerá alguna otra de sus novelas.

Título: Aquella vez en Berlín
Autor:  María José Moreno
Editorial: EDICIONES VERSATIL
Publicado: 17 de febrero de 2020
Páginas: 360
ISBN: 978-8417451813
Compartir...