Hoy una escritora a la que tenemos un gran aprecio se suma a la lista de grandes autores que nos conceden una entrevista en este blog, hablamos de María José Moreno que recientemente ha publicado su nuevo libro titulado Aquella vez en Berlín con la Ediciones Versátil.

Una obra con grandes personajes que te engancha desde un inicio, con un lenguaje elegante y muy cuidado como ya nos tiene acostumbrados María José Moreno. En palabras de la escritora Sara Mañero «Hay pasados que se niegan a ser relegados, que persisten en retornar para forjar el presente. Si te gustan los secretos familiares y los personajes potentes y complejos, no dejes de leer Aquella vez en Berlín».

Biografía de María José Moreno

Imagen de alberto-jordan.com

María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2014, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos.

Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil, 2015-16) , en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

Entrevista a María José Moreno autora de «Aquella vez en Berlín»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Aquella vez en Berlín”, y cómo definiría este libro?
Aquella vez en Berlín es una novela intimista cuya trama se fundamenta en una historia que entrelaza la vida de cuatro personajes, Richard, Thomas, Marie y Lisa, cada uno de ellos víctima de su pasado, con sus luces y sus sombras. Al mismo tiempo, está planteada sobre la base de la existencia de una profunda red de conexiones entre las personas (difícil de ver con la razón) y que justificaría determinadas actuaciones que van más allá del mero azar. Es lo que se conoce como sincro-destino.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
He sido una escritora tardía. Hasta el año 2009 solo leía, pero una historia comenzó a rondar en mi cabeza y necesitaba plasmarla en el papel. Así comencé a escribir. Desde entonces he publicado seis novelas y un cuento. Disfruto escribiendo y espero que los lectores lo hagan con lo que escribo.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Aquella vez en Berlín” y en qué te basaste para escribirlo?
Surgió a partir de una serie de coincidencias significativas y por ello pensé que el sincro-destino sería el tema fundamental de mi novela. Una placa de un banco en un parque de Londres, la casa victoriana frente a la Casa Museo de Freud en Londres, un relato que escribo en mi blog sobre una pareja en Berlín, un bar en Fuengirola… Todo se fue conexionando como esa red de la que antes hablaba, hasta emerger esta bonita historia.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Aquella vez en Berlín” ?
Encontrar los narradores para que la historia tomara la forma adecuada para el lector, ponerme en la piel de los dos protagonistas masculinos y puesto que se trata de una trama compleja con bastantes giros, encontrar las conexiones entre los personajes para que todo quedara redondo y cerrado.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Escribo en mi tiempo libre, cuando puedo y me dejan. Mi horario preferido es por la mañana temprano. Soy muy alondra y me gusta madrugar. Cuando ya estoy concluyendo una novela, aprovecho cualquier minuto libre, incluso en el trabajo.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Escribo en mi despacho, acompañada de libros y con un tablero de corcho en el que voy colocando fichas (de personajes, de capítulos…) para no perderme. He intentado hacerlo con algunos programas informáticos pero al final vuelo al corcho. También me gusta acompañarme de música que termina constituyendo una parte importante en todas mis novelas.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Me despistan mucho las redes sociales, por ello intento desconectarme de ellas y, sobre todo, alejar el móvil.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
A los personajes los diseño en mi mente, les voy añadiendo datos físicos y psicológicos, les conformo una vida. Hasta que no los puedo visualizar a la perfección, incluso interactuando unos con otros, no los llevo al papel. A partir de ahí, los voy enriqueciendo en función de lo que pida la trama. En una ocasión un personaje llamó a mi cerebro tan insistentemente que le tuve que crear una novela; fue Baldomero el protagonista de Vida y milagros de un ex.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Aquella vez en Berlín” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.
Yo creo que lo más curioso que me ha pasado fue presentando la Trilogía del mal en Zaragoza, en las jornadas de Aragón negro, que en la sala había un enfermo mental y tuve que lidiar como pude con la situación antes de que me echara por tierra la presentación. Menos mal que mi muchos años de experiencia como psiquiatra me sirvieron para conseguir que se marchara y pudiéramos continuar.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Sí. Me gusta saber lo que los lectores recogen de lo que he escrito, si captan mi intención o incluso van más allá de lo que me propuse al escribir la historia, en qué detalles se fijan, con qué personajes empatizan y con cuáles no y el porqué, qué situaciones le parecen más interesantes, etc. Y si hay críticas razonadas les hago caso, hasta ahora siempre lo he tenido en cuenta al escribir otras novelas.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Los últimos que he leído han sido Fuego azul de Pedro Feijoo y Otoño lejos del nido de Ángel Gil. Acabo de comenzar a leer 1793 de Niklas Natt Och Dag. La lectura de novela negra siegue siendo mi preferida.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Siempre que me hacen esta pregunta digo lo mismo, siempre he leído mucho, tanto de autores españoles y extranjeros, y disfruto de la lectura siempre que la novela sea buena. Yo no voy a recomendar a nadie en especial, pero sí hacer hincapié en que hay muy buenas escritoras españolas, publicadas por editorial e independientes, que merecen ser leídas y a las que se les debe dar una oportunidad.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Me gusta leer como antes te decía, ver series, las manualidades, la fotografía y pintar. Cuando estoy inmersa en la escritura de una novela solo hago eso, en cuanto la termino me dedico al resto.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
No creo que esté en situación de dar consejos, pero como es algo que suelen preguntarme siempre digo que hay que persistir. Este mundo es muy complicado y si no se tiene una alta motivación y persistencia se perecerá por el camino.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Una novela no está completa hasta que cae en manos del lector, entonces es cuando se produce la magia; por eso mi deseo sería llegar a muchos lectores y que esa magia diera el feedback oportuno para que se completara esa unión tan especial entre autor y lector.

Queremos agradecer a Ediciones Versátil que haya hecho posible esta entrevista y a la escritora María José Moreno que nos la haya concedido y que siempre esté atenta a nuestras redes sociales. Muchas gracias.

Ficha del libro «Aquella vez en Berlín»

Título: Del sol llegaron sombras
Autor:  Sara Mañero Rodicio
Editorial: Verbum
Publicado: 2 de abril de 2019
Páginas: 358
ISBN: 978-8490749043
Compartir...