Reseña del libro «¡Arturito hijo, para un rato ya!», de María Pilar Balado.
Por Inés Román.

La autora María Pilar Balado hace su debut en el género de literatura infantil y juvenil con la novela ¡Arturito hijo, para un rato ya! Balado es una experta correctora literaria, tiene un Máster en Escritura y Narración Creativa, Filóloga y escritora. Ha llevado una vida muy ajetreada siempre, trabajando como entrenadora de Alto Rendimiento en muy diversos países. Ahora también es Juez Internacional de Gimnasia Estética de Grupo, ocupando uno de los siete puestos en todo el mundo. Es una mujer muy divertida y muy inteligente que habla varios idiomas y como ella dice “Soy capaz de decir idioteces en 7 idiomas”.

Ha sabido aprovechar su relación con niños, jóvenes y familiares de los deportistas para aprender también de ellos y de sus necesidades, motivaciones, problemas a los que se enfrentan… y por eso ha surgido esta obra . Balado tiene la habilidad única de envolver a los lectores en sus historias y personajes como una araña atrapa a sus presas en su tela. La obra nos sumerge en la vida de Arturito un niño de 9 años recién diagnosticado con TDA (Trastorno por Déficit de Atención).

Si su madre siempre ha sido super protectora, ahora con el diagnóstico se vuelve aún más intenso y hasta inaguantable para el niño, su refugio es su padre que no representa un gran papel en el ámbito familiar pero si para él. La trama se desencadena cuando el colegio organiza una excursión al Museo del Prado, y Arturito se ve inmerso en uno de los cuadros, en “Una fábula” de El Greco.

Será a partir de ese momento, el lector acompañará en una sucesión de aventuras y desafíos destinados a evitar que Arturito encienda una vela. A lo largo de su viaje, se revela un mundo de fantasía, leyendas populares, supersticiones y magia que aportan agilidad y dinamismo a la historia, manteniendo la atención del lector en todo momento.

María ha seguido alimentando su parte de niña y por eso este primer libro LIJ ofrece a los más pequeños un mundo fantástico con un toque propio de los más pequeños. Los padres encontrarán herramientas valiosas para ayudar a sus hijos a crecer como individuos y fortalecer su inteligencia emocional. Además, para los educadores, esta obra puede servir como una herramienta educativa, ya que aborda temas importantes como la cultura del esfuerzo, la valoración de la diversidad cultural, la aceptación de los demás, la integración y la apertura a realidades diferentes a la propia. También toca temas tan relevantes como el acoso escolar y la percepción del TDA/TDAH.

Destacar que la novela está ilustrada por la propia autora utilizando imágenes generadas por Inteligencia Artificial en su totalidad, lo que añade un elemento visual único a la experiencia de lectura. ¡Arturito hijo, para un rato ya! es una obra que cautivará a los amantes del suspende, la intriga y las leyendas, así como a aquellos que aprecian una buena historia. Pero, sobre todo nos permite adentrarnos en la mente de un niño diagnosticado con TDA/TDAH y comprender su visión del mundo y su percepción de la realidad. También arroja luz sobre los sentimientos de las víctimas de acoso escolar y sus deseos. Este libro es, sin duda, una adición esencial para las estanterías de las librerías y las bibliotecas escolares.

Por Inés Román
@inesroman.escriviva

¡Arturito hijo, para un rato ya!
Autor: María Pilar Balado

Editorial: Libros Indie

Publicado: 21 abril 2023

Páginas: 32

ISBN: 978-8419671462

Artículo anteriorSala de espera
Artículo siguienteBaños Pleamar
Inés Román
Mi pasión: escribir, leer, la fotografía, ayudar a expandir la cultura por todos los rincones posibles. Coautora en el libro Vivir mejor es posible, 20 claves que transformarán tu vida de la editorial https://isthar.org/libros/vivir-mejor-es-posible/ Agente Literaria y acompaña a los autores con entrevistas, reseñas, charlas, talleres, presentaciones, firmas en ferias y librerías… Ha trabajado en la Cadena Ser. Ha publicado artículos en revistas como Hola, Semana, Diez Minutos… Reseñista en la revista Publisher Weekly. Creadora del club de lectura GADEU. Ha vivido en EE.UU y varios países latinoamericanos. Actualmente reside en Escocia.