Bearn o la sala de las muñecasHoy os traemos la reseña de la novela Bearn o la sala de las muñecas de Llorenç Villalonga novela publicada por primera vez allá por 1956 apenas tuvo repercusión a pesar de quedar finalista al Premio Nadal , que finalmente se llevó Rafael S. Ferlosio con “El Jarama” , pero no sería hasta 1961 cuando una versión en catalán dará a esta novela el lugar que le corresponde dentro del mundo de la literatura. Ahora y de la mano de M alpaso llega una reedición de auténtico lujo con el sello indiscutible de esta editorial.

Conoceremos la historia del matrimonio mallorquín Don Antonio y Doña María Antonia, el vive entregado a sus propios placeres como la lectura, y las “relaciones” que mantiene con diversas mujeres entre las que se encuentra su propia sobrina Xima. De esas relaciones Don Antonio tiene un hijo natural el sacerdote Juan Mayol criado por los Bearn y que a la muerte del matrimonio se convierte en testigo único de la historia de la familia y de sus secretos quizás arrumbados en la misteriosa s ala de las muñecas.

Una magnífica historia sobre el declive de una familia aristocrática rural que ve como con ellos se extingue su estirpe. Fiel retrato de una época atrapa al lector por la voz elegida por el autor para narrar esta historia que es Juan Mayol un personaje discreto, sencillo, fiel e imprescindible para llegar a comprender la historia.

Destacar la brillantez de los personajes y su relevancia dentro de la historia, quizás el personaje de Doña Antonia que parece tener menor presencia en la historia ya que castigó las infidelidades de su esposo con su sobrina con quince años de separación pero es el personaje que representa la estabilidad, así como Doña Xima (sobrina), que es seducida por su tío en París, donde ella llegara a convertirse en todo un personaje “público” de la época.

Todo un clásico que tuvo su adaptación al cine allá por 1983 de la mano de Jaime Chávarri con un espléndido elenco de actores Fernando Rey (Don Antonio de Bearn), Amparo Soler Leal (Doña María Antonia), Ángela Molina (Xima), Imanol Arias (Juan Mayol), Concha Bardem (Madó Francina), Alfredo Mayo (El vicario).

Agradecer a Malpaso el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog y ocupar un lugar preferente en nuestra biblioteca.

Título: Bearn o la sala de las muñecas
Autor:  Llorenç Villalonga
Editorial: MALPASO
Publicado: 3 de julio de 2017
Páginas: 342
ISBN: 978-8416665587

 

Bearn o la sala de las muñecas
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...