Reseña del libro «Casas muertas» de Miguel Otero Silva.

«Casas muertas» es una novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva, publicada en 1955. La obra narra la historia de un hombre llamado Eladio Gómez, que tras ser liberado de la cárcel en la que estuvo recluido por más de quince años, regresa a su pueblo natal de San Juan de la Cruz. Allí, se encuentra con que todo ha cambiado y que la antigua casa familiar está en ruinas, como las demás casas del pueblo. Eladio debe enfrentarse a la nostalgia y a los recuerdos que lo atormentan, mientras trata de comprender cómo es que su pueblo ha llegado a ese estado de decadencia.

A lo largo de la novela, Otero Silva construye un retrato de la Venezuela rural de la primera mitad del siglo XX, mostrando las desigualdades sociales, la corrupción y la opresión que sufrían los campesinos. A través de la figura de Eladio, el autor expone la marginación y la injusticia que experimentaban las personas más humildes y cómo la violencia y el abuso de poder podían ser utilizados para mantener el control sobre ellas.

Uno de los aspectos más destacados de «Casas muertas» es la habilidad del autor para crear una atmósfera desoladora y opresiva, utilizando una prosa poética y evocadora que transmite la melancolía y la nostalgia que siente el protagonista. Además, el libro muestra un gran compromiso social, denunciando la realidad de un país que durante mucho tiempo ha sufrido la pobreza, la explotación y la falta de oportunidades para las personas más vulnerables.

Miguel Otero Silva fue un escritor, periodista y político venezolano, nacido en el estado de Zulia en 1908 y fallecido en Caracas en 1985. Es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Otero Silva comenzó su carrera periodística a temprana edad y a lo largo de su vida trabajó en numerosos periódicos y revistas, tanto en Venezuela como en otros países. Además, se desempeñó como corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

En cuanto a su obra literaria, Miguel Otero Silva es conocido principalmente por su novela «Casas muertas», publicada en 1955. La novela es una crónica de la decadencia de una hacienda venezolana en el siglo XIX y una reflexión sobre la situación del país en ese momento histórico. Es considerada una de las obras más importantes de la literatura venezolana y latinoamericana en general.

Además de «Casas muertas», Otero Silva escribió numerosas obras de teatro, ensayos y novelas, entre las que destacan «La hoja que no había caído», «Oficio de difuntos», «Fiebre» y «En la casa del pez que escupe el agua». Su obra literaria se caracteriza por la preocupación por los problemas sociales y políticos de su época, así como por su estilo cuidado y preciso.

En el ámbito político, Miguel Otero Silva fue un defensor de la democracia y participó activamente en la vida política de Venezuela, lo que le llevó a ser encarcelado en varias ocasiones por sus ideas y actividades políticas.

En definitiva, «Casas muertas» es una obra que retrata con gran sensibilidad la dura realidad de la Venezuela rural de la época, una realidad que aún hoy en día persiste en muchos lugares del mundo. Es una novela que invita a la reflexión y que nos recuerda que la lucha por la justicia y la igualdad sigue siendo una tarea pendiente.

Título: Casas muertas
Autor: Miguel Otero Silva
Editorial: Trotalibros