Reseña del libro CLIMA de Jenny Offill, por Aránzazu Gordillo

Cuando miramos un álbum de fotografías, un álbum familiar, enseguida escribimos la historia de sus protagonistas a través de un sencillo acto reflejo. Apenas vemos un puñado de fotogramas (una mujer de espaldas en la playa, un hombre con los ojos cerrados que sopla frente a una tarta, una anciana sosteniendo un bebé que llora) y seremos capaces de imaginar toda la vida que existe detrás de cada fotografía, imaginaremos incluso aquello que ocurre en el vacío, lo que ocurrió entre una y otra imagen.

Y eso exactamente es lo que hace Jenny Offill con la escritura. Esta autora norteamericana escribe de manera fragmentaria, nos muestra imágenes concisas, pequeños destellos, algunos de apenas un párrafo, unas escasas líneas de diálogo; otros de dos páginas, nunca más. Y con todo ello, nosotros deberemos componer la historia que nos cuenta.

Su nueva novela Clima (Libros del Asteroide, 2020) gira entorno a Lizzie —una bibliotecaria de Brooklyn— y a su familia: su hijo, su marido y su hermano. Lizzie siente que vive frente a un abismo algo apocalíptico, no en vano, trata de salvar el mundo, o lo que es lo mismo, a las tres personas con las que convive a diario.

Es una lectura rápida, pero lo cierto es que no resulta sencilla. La original estructura narrativa de la que se vale —y con la que ya escribió también su gran éxito Departamento de especulaciones (Libros del Asteroide, 2016)— hará que el lector necesite tiempo para asimilar la intensidad y la profundidad del texto. Offill utiliza la ironía, el humor y una prosa mordaz para airear afiladas opiniones sobre temas como la maternidad, el cambio climático o la adicción a las drogas, y elaborar contundentes críticas al actual sistema político y social.

Clima es, sin duda alguna, un libro desconcertante y extraordinariamente bien escrito, apto para lectores exigentes con ganas de penetrar en lo más profundo de la selva literaria.

Por Aránzazu Gordillo
https://aranzazugordillo.com/

Título: Clima
Autor:  Jenny Offill
Editorial: Libros del Asteroide
Publicado: 22 marzo 2021
Páginas: 208
ISBN: 978-8417977405
Compartir...