¿Cuáles son los mejores libros de Cine?
En este post hemos reunido los grandes títulos literarios sobre cine, desde las mejores biografías de grandes directores de cine hasta las novedades editoriales más interesantes. Libros que todo cinéfilo debería leer y tener en un sitio privilegiado de sus estanterías.
La literatura y el cine se relacionan en cuatro aspectos básicos: la literatura determina, en sus orígenes, la naturaleza de los filmes, sus motivos y estrategias; la literatura y el cine son formas narrativas, por lo que comparten estructuras míticas, populares y de relato; ambos se vinculan mediante el problema de la adaptación; y el cine ejerce una influencia estética en las obras literarias y en el concepto tradicional de literatura. Este artículo examina estos vínculos desde una perspectiva conceptual e histórica.
Los siguientes libros de cine son ideales para aquellos lectores que quieran descubrir sus entresijos: su historia, evolución, figuras más relevantes, películas… esperamos que disfrutes de muchas de estas lecturas.
Los mejores libros de cine
EL LIBRO DEL CINE
¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica de Pulp Fiction? ¿Cómo afecta en Rashomon sus múltiples puntos de vista a la realidad? Este libro responde a un sinfín de preguntas en torno al cine, pasando revista a las mejores películas que ha dado el séptimo arte a lo largo de los últimos cien años. Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías, El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla. Tanto el devorador de cine como el cinéfilo ocasional hallarán en este libro una nueva perspectiva de sus títulos preferidos y descubrirán tesoros cinematográficos que no querrán perderse. Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías, El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla.Un recorrido por los personajes y películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla.
Plano a plano: De la idea a la pantalla.
de Steven Douglas Katz
Aprender a construir historias mediante imágenes no es intuitivo. Se necesita planificación, algunos conceptos cinematográficos y saber hacerse algunas preguntas que solo se pueden responder en pantalla. ‘Plano a plano’ es un manual de dirección cinematográfica con el que recorrer todo el camino del director: de la idea inicial a las visualizaciones previas, los distintos planos, movimientos de cámara y la práctica en el rodaje. Esta edición actualizada por su veinticinco aniversario incluye todos los principios del cine digital, cuenta con más de 800 ejemplos ilustrados y múltiples recursos para los amateurs cinematográficos y futuros profesionales.
Memorias de un amante sarnoso
de Groucho Marx
Un desternillante recuento de anécdotas protagonizadas por el más carismático de los hermanos Marx en la meca del cine.
PELÍCULAS MALAS E INFRAVALORADOS
de JOSE LUIS GARCI
Hay tantas películas que han sido menospreciadas, tantas películas que no han podido alcanzar las páginas ni de las revistas prestigiosas ni de las especializadas; tantas maravillas, en fin, que pasaron de largo por las pantallas y que ahora, cuando surgen, sin previo aviso, en nuestros televisores a horas intempestivas, nos dejan con una extraña sensación, entre alegre nostalgia y jubilosa melancolía.
Historia del cine
de Román Gubern
Aparecida en 1969, ha sido traducida y repetidamente editada, en versiones sucesivamente revisadas, convirtiéndose en un clásico.
Esta Historia del cine de Román Gubern, aparecida en 1969, ha sido traducida y repetidamente editada, en versiones sucesivamente revisadas, convirtiéndose en un clásico, utilizado como texto docente en muchas universidades, como obra de consulta o como relato ameno de la historia del nacimiento de un nuevo arte y medio de comunicación que se ha convertido en un lenguaje artístico novedoso, un imaginario colectivo, un moldeador de costumbres sociales, un medio de propaganda ideológica y una forma de entretenimiento masivo. En ella se describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica, creció en barracas de feria o espectáculos de music hall y llegó a convertirse en fábrica de sueños en templos de mármol y suntuosos cortinajes, para recluirse luego en minisalas, pantallas de televisión o soportes informáticos.
True crime: La fascinación del mal
de Vicente Garrido Genovés
¿Por qué nos fascina la violencia y en particular el asesinato? ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en los productos que se presentan bajo la etiqueta de true crime? Al buscar la respuesta a estas preguntas, Vicente Garrido nos ofrece un extraordinario análisis del crimen a partir del relato característico del true crime: la mente criminal, la escena del crimen, los investigadores, las víctimas, el juicio y la condena.
Partiendo de numerosos ejemplos literarios y audiovisuales ―desde las novelas de Truman Capote y Norman Mailer hasta las series más famosas de Netflix y HBO, pasando por crónicas y ensayos de expolicías y periodistas de investigación―, el autor nos desvela cómo el estudio del true crime por medio de los principios fundamentales de la criminología y otras ciencias afines nos permite reflexionar sobre la naturaleza de la violencia humana.
Los Archivos de Walt Disney: sus películas de animación – 40Th Anniversary Edition
de Daniel Kothenschulte
Walt Disney, una de las mentes más creativas del siglo XX, creó un universo imaginario único e incomparable. Como muy pocos otros clásicos del cine, su asombrosa colección de dibujos animados revolucionó el modo de narrar historias en la gran pantalla y ha conseguido seducir a generaciones enteras de todos los lugares del mundo hasta el día de hoy.
Este volumen, una de las publicaciones ilustradas más completas que se le han dedicado a Walt Disney, presenta cientos de imágenes así como ensayos de reconocidos expertos sobre Disney y nos lleva al corazón del estudio durante la “edad de oro de la animación”. Repasamos toda la trayectoria de Disney desde los tiempos del cine mudo, pasando por su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos (1937) y Fantasía (1940), hasta sus últimas obras maestras: Winnie the Pooh y el árbol de la miel (1966) y El libro de la selva (1967).
Los mejores libros sobre cine español
El cine español en 119 películas
de Augusto M. Torres
Denigrado por intelectuales y gente de izquierdas durante el franquismo, a pesar de estar realizado en su mayor parte por disidentes, hoy son muchos los cinéfilos y aficionados que se han convencido del gran interés que tiene una buena parte del cine español. Augusto M. Torres, en la misma línea que siguiera con «El cine norteamericano en 120 películas» y «El cine italiano en 100 películas», muestra una especial manera de hacer cine que, incluso en sus peores épocas, ha sido fiel reflejo de la historia de nuestro país. Desde un cine mudo aún por descubrir, hasta las últimas producciones de los más jóvenes directores, El cine español en 119 películas constituye una original manera de acercarse a la historia de nuestro cine, el cual, gracias a su gran riqueza y variedad, ha llegado a convertirse en uno de los más respetados en Europa. Los análisis y comentarios del autor, siempre en un lenguaje accesible y desprovisto de tecnicismos, de las ya clásicas «La aldea maldita», «Botón de ancla», «Locura de amor», «Historias de la radio», «Donde vas Alfonso XII», Bienvenido Míster Marshall», «Muerte de un ciclista», «Viridiana», «Furtivos», etc., y las más recientes «El año de las luces», «La ley del deseo» 0 æEl día de la bestia», nos convencen de la importancia de nuestro cine y nos ayudan a abandonar de una vez por todas el viejo prejuicio de «la españolada».
Traducción para el doblaje en España: Mapa de convenciones
de Beatriz Cerezo Merchán
¿Cómo se realiza el trabajo de la traducción y adaptación de diálogos para el doblaje? La descripción del formato del texto meta y de los elementos que lo integran constituye una gran laguna en el campo de la traducción para el doblaje, una de las modalidades de traducción audiovisual más practicadas en todo el mundo. Este libro, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, describe de manera empírica las normas matriciales (Toury, 1995) o convenciones profesionales que rigen la estructura de la traducción para el doblaje en España.
Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática
de Cristina Moreiras Menor
Una de las preguntas fundamentales con las que se inaguró el momento histórico conocido con el nombre de la transición de la dictadura a la democracia es la de si este período se asienta en un proceso de continuidad con el régimen que le precede, la dictadura franquista, o si supone una total ruptura con él y en consecuencia se constituye a partir de nuevas formas políticas, sociales y culturales. El proposito de este libro es explorar y reflexionar sobre ciertas nociones recurrentes en la producción cultural española de los últimos veintisiete años en la medida en que se relacionan directamente con el modo en el que el sujeto contemporáneo piensa el presente y la hostoria. Las nociones que explora Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática tienen que ver con la construcción cultural de la historia o, para decirlo de otro modo, con cómo la historia se narra después de la muerte de Franco. Cultura herida se articula sobre los conceptos de espectáculo, trauma y violencia a partir de los cuales se analizan tanto textos literarios y fílmicos que hacen de la historia y de la memoria el núcleo central de sus relatos (Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Gutiérrez Aragón, Agustín Villaronga) como textos que, o bien se desprenden activamente del lastre del pasado (Ana Rossetti, Pedro Almodóvar, Almudena Grandes) o no se interesan por él desde una absoluta desidentificación y, en esa medida, se centran en el presente como único momento temporal de interés (Ray Loriga, José Ángel Mañas, Ález de la Iglesia). De un modo ejemplar los tres conceptos que articulan el pensamiento de este libro deferencia significativamente en contenido y en forma la representación cultural de la primera década de la democracia y de la que se produce a partir del año 92, aunque todos ellos señalan, fundamentalmente, a una cultura que muestra una herida abierta. Cultura herida. Literatura y cine en la España democrática quiere ser un libro de reflexión y consulta para todos los interesados en el estudio tanto de la cultura como de los procesos sociales, históricos y políticos que caracterizan la España de la posdictadura.
Puro teatro: Metáfora y espacio en el cine Pedro Almodóvar
de Eduardo Urios-Aparisi
Tras La creación de significado en el cine es el resultado de una compleja trama de diálogos, imágenes, música, sonidos, puesta en escena y actuación. Puro Teatro: Metáfora y espacio en el cine de Pedro Almodóvar explora los procesos creativos que intervienen en las películas de Pedro Almodóvar. Este estudio de los elementos de la puesta en escena en sentido amplio abarca todas las películas producidas desde Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón (1980) hasta Volver (2006). Este libro invita al lector a volver a ver el cine de Almodóvar, a reflexionar sobre la visión del mundo que subyace en todas sus películas y a establecer relaciones con los procesos de creación artística de otros directores y otros artistas en general. Dentro del marco de la Teoría de la Metáfora Conceptual, la metáfora tradicionalmente caracteriza el pensamiento a partir de sus manifestaciones verbales. Aplicar los procesos cognitivos al cine esclarece cómo el arte influye en la conceptualización de la realidad y también cómo una visión del mundo coherente y solidaria subyace a todas las películas del director manchego.
Cine cómico español 1950 – 1961: Riendo en la oscuridad
de Carlos Aguilar
Recorrido y análisis de una de las aportaciones capitales del cine español, la comedia de los años cincuenta, en la que destacaron dos variantes con especial intensidad, la comedia negra, a la que se deben títulos como Bienvenido, Mister Marshall, Esa pareja feliz, El cochecito o Historias de la radio, y la comedia rosa, surgida casi a modo de contestación, con películas rodadas en color y de una dinámica muy distinta, caso de Ana dice sí, Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados, etc. Ambas corrientes, así como otras de menor predicamento, compartieron unos repartos cuya sola mención arranca una sonrisa, tal era la humanidad y el carisma que desprendían nombres como los de José Isbert, Fernando Fernán Gómez, José Luis Ozores, Analía Gadé, Manolo Morán, Elvira Quintillá, Concha Velasco, Tony Leblanc, Laura Valenzuela, Manuel Alexandre, entre otros. Un cine forjado por directores como Luis García Berlanga, Fernado Fernan Gómez, Marco Ferreri, Luis Lucía, Edgar Neville, y guionistas como Noel Clarasó o Rafael Azcona.
El autor a escena : intermedialidad y autoficción
de Ana Casas
Aborda, de manera conjunta, el estudio de la representación autorial en la narrativa, el audiovisual y el teatro hispánico partiendo de la hipótesis de que la autoficción responde a una tendencia general en el arte contemporáneo en la que, aun asumiendo la imposibilidad de un referente estable, los creadores siguen afanándose en plasmar sus identidades, si bien de forma precaria y fragmentaria.
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