Cuando fuimos inmortales
de Gabriela Llanos

La investigación de una hija por conocer la verdad sobre su padre. Un viaje trepidante a la música de finales del siglo XX. Una conmovedora novela repleta de intriga y nostalgia.

¿Qué secretos esconde la misteriosa desaparición de una leyenda del rock de los noventa?

Lola Acosta viaja de Madrid a Londres tras la pista de su padre biológico, Peter Russ, la mayor estrella de la música española de los noventa, que desapareció veintitrés años atrás al inicio del concierto más importante de su carrera. Su investigación irá revelando cómo el suceso transformó a todo su entorno: el hermano del cantante, la exnovia, el mánager, los amigos, el padre, la madrastra… Poco a poco, Lola descubrirá qué le sucedió a su padre hasta conocer una verdad que quizá hubiera estado mejor escondida.

Una historia adictiva que habla de los pecados de juventud, las relaciones sentimentales prohibidas, la crueldad de los celos y la envidia y la épica del amor a través de una trama tejida con mucha habilidad y narrada mediante una prosa sencilla y virtuosa.

Una magnífica novela plagada de intrigas y secretos que explora los claroscuros del amor y la familia con la música como hilo conductor y la nostalgia de los noventa como telón de fondo

Gabriela Llanos es periodista y escritora. Ha ejercido el periodismo en diferentes medios de comunicación: Radio Nacional de España, Radio Exterior, Televisión Española, Cadena SER Madrid y W Radio. Ha publicado dos libros, el testimonio novelado Facundo Cabral: crónica de sus últimos días y la novela Viejo Caserón de San Telmo, y ha participado en las antologías de cuentos Huellas en el mar, Las noches de Clairmont y Haciendo cuentos. Tiene una estrecha relación con el mundo de la música, desde la radiofórmula, pasando por la programación de conciertos, hasta desempeñarse como road manager en giras de artistas internacionales. Actualmente imparte talleres de escritura creativa, coordina clubes de lectura y crea y organiza experiencias que combinan viajes, charlas y literatura.

Sobre el libro

La historia está narrada en dos tiempos y con diferentes voces. Conocemos el Madrid más noventero (en el que se desarrollan los acontecimientos que cambian la vida de los personajes) en la voz de un joven Peter Russ. Vamos armando el puzzle gracias a los recuerdos de todos los personajes que influyeron en la vida del cantante. Cada uno de ellos, en cada episodio, aporta datos para ir desentrañando la verdad que oculta la misteriosa desaparición del cantante.

El Madrid de los años noventa

El Madrid de la década de los noventa es un personaje más de la novela. Los usos y desusos, la moda, la jerga, los lugares de moda, las costumbres de un grupo de veinteañeros analógicos que se enfrentaron al cambio que supuso la tecnología y, por supuestos, a los cambios que se operaron en el mundo.

El Londres de la actualidad

Londres es un principio una fuente de inspiración para el protagonista, con la Cool Britania, el Britpop, Candem, los conciertos, los bares, la música… Y luego, 23 años después, se convierte en su cárcel de lujo. El escenario donde se produce el reencuentro con todos los personajes de su pasado y en el que conoce a su hija.

Es el diario íntimo del protagonista, Peter Russ. En él cuenta su versión de la historia, desnuda su personalidad, suelta su rabia, su ira, sus complejos y su visión sobre cada uno de los personajes que influyeron en su vida. Un texto revelador e importante para comprender la historia.

La historia gira en torno a Peter Russ, quien fue la estrella del rock en los años noventa en España y que desapareció misteriosamente al inicio del concierto más importante de su carrera en el estadio Vicente Calderón. Veintitrés años después vive en una mansión en Londres, invalido, malherido y terminal. En ese momento conoce a su hija, Lola Acosta, que le ha encontrado gracias a un foro virtual y que quiere saber quién es su madre biológica y conocer su historia.

A ellos dos se suman otros personajes que marcados por la misteriosa desaparición del cantante: Pedro Martínez de Velasco, su padre, un hombre obeso, empresario millonario, déspota y manipulador; Silvia Martínez de Velasco, antes conocida como Silvia Kiss, integrante del famoso dúo de los años setenta Las Jueves y actualmente ingresada en una clínica con fibromialgia);

Clara Reyes, chica de pueblo, novia y víctima de Peter que tuvo un breve minuto de fama en el mundo de la música como Lady Soria; Leopoldo Martínez de Velasco, medio hermano de Peter e hijo de Silvia, director de cine exitoso y eterno enamorado; Beltrán Díaz Guerrero, amigo de juventud de Peter y adicto a las drogas; Cayetana de la Villa de la Serna, grupie de manual, muy pija y enamorada de Peter ejerció de manager el día del último concierto de este; Brianda García de Diego, ex mejor amiga de Clara y esposa de Beltrán; El Lobo, argentino descubridor y manager de Peter, muy implicado en la industria musical, melómano y único amigo de Peter; y Mai, mujer vietnamita que fue quemada de niña con Napalm, compañera de Peter desde su desaparición.

La música vertebra la historia, es muy importante, especialmente la canción principal Bitter Sweet Symphony del grupo británico The Verve, porque el inicio de cada estrofa le da nombre a los tres capítulos de la novela, que a su vez se dividen en episodios que se distinguen y significan con alguna canción de los 90. Los grupos se han escogido por afinidad a Peter Russ (Oasis, Blur, Radiohead), porque estaban de moda en la época (Calamaro, Jarabe de Palo, Sabina, la Spice Girls…), por referencias con el grunge de Nirvana o el Rock Argentino de Soda Stéreo o Fito Páez que introduce el personaje de El Lobo. El videoclip de The Verve es fundamental en la filosofía de vida de Peter Russ y también en el final de la historia.

La novela cuenta con un playlist en Spotify el cual podéis escuchar: https://open.spotify.com/playlist/4p7IzosO2kXVX7OARmC3xQ?si=t3y-3ogbTMSOodSc_Egjiw

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEl cuarto de la plancha
Artículo siguienteAnna Ripoll, la gran inspectora de policía creada por Rosa Montero