El cuarto de la plancha
de Inma Chacón

Un homenaje a las familias y a las madres tiernas, valientes y cómplices

El cuarto de la plancha es un libro tejido con el amor de las madres y de las historias que se susurran al oído antes de irse a dormir; es un canto de amor a la familia con todo lo que tiene de caótico, de bueno, de triste, de sabio y de conocido; es una mano tendida, un corazón remendado y una ventana abierta a los recuerdos. Es, en suma, la voz única, sincera y dulce, certera y personalísima de Inma Chacón desgranando en una obra inolvidable, tierna, divertida y cercana, también desgarradora por momentos, la historia de su familia, y la suya propia, narrada como su más fascinante novela.

De la particular relación que une a dos hermanas gemelas a lo largo de toda su vida y más allá de la muerte al valor de una joven madre viuda capaz de sacar adelante a sus nueve hijos; del misterio de un abuelo que no parecía querer a sus nietos al de una segunda esposa enamorada que, por no molestar, casi no tenía ni nombre; del recuerdo de un padre con un corazón tan grande que no le cabía en el pecho a los secretos que oculta un costurero antiguo o un rosario de piedras amarillas… Todo cuanto se nombra en El cuarto de la plancha guarda un significado y una historia. Pero, sobre todo, atesora un sentimiento, una emoción, que hace de este libro una obra cautivadora, honda, conmovedora, difícil de olvidar.

Inma Chacón (Zafra, 1954) es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea, es profesora jubilada de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente colabora en diversos medios de comunicación. Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con «La princesa india», novela a la que siguieron «Las filipinianas», «Tiempo de arena» (por la que fue finalista del Premio Planeta), «Mientras pueda pensarte«, «Tierra sin hombres» y «Los silencios de Hugo«, que fueron grandes éxitos de ventas y crítica. También ha publicado la colección de relatos, «Voces. Antología personal» y los poemarios «Alas», «Urdimbres», «Antología de la herida» y «Arcanos». En el campo de la dramaturgia, es autora de varias obras, entre las que destacan «La Baltasara» y «Las Cervantas», escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional. También ha colaborado en numerosos libros colectivos de poemas y de relatos. «El cuarto de la plancha» es un sentido homenaje a su familia, especialmente a su madre y a su hermana gemela, la escritora Dulce Chacón.

Sobre el libro

El cuarto de la plancha, de Inma Chacón, una novela familiar íntima, sincera y profunda

● El cuarto de la plancha narra la vida de una familia numerosa que tiene que abandonar su pueblo tras la muerte del padre de familia y han de instalarse en Madrid.
● La autora de Los silencios de Hugo entremezcla en esta novela anécdotas familiares de su madre y vivencias propias en las que su hermana gemela, Dulce, tiene un gran protagonismo.
● Esta novela familiar supone el texto más sincero e íntimo escrito por Inma Chacón. Escrita con una gran sensibilidad, el texto emociona desde la primera página.

Sentadas al calor de un brasero a ambos lados de una mesa camilla, así podemos imaginar a Inma Chacón leyendo a su madre fragmentos de su última novela El cuarto de la plancha. En palabras de la propia autora, esta obra puede ser descrita como “una conversación entre recuerdos. Un diálogo entre las anécdotas que me contaba mi madre y las mías propias, engarzados en un texto muy personal, muy mío, el más íntimo que he escrito, donde los personajes principales son los miembros de mi familia”. En El cuarto de la plancha, que sale a la venta el próximo 2 de marzo editado por Contraluz, la autora extremeña rinde un sentido homenaje a su madre en particular y a todas las madres en general. A las familias en general y a su hermana gemela, Dulce, en particular. “Empecé esta novela en 2019, antes de la pandemia, cuando mi madre aún vivía. Poco después de acabar el confinamiento, mi madre murió, y continué con la novela para intentar retener todo lo que aprendí de ella”, asegura Chacón.

El cuarto de la plancha narra la vida de una familia numerosa que tiene que abandonar su pueblo porque muere el padre de familia y se instala en la capital del país, donde sienten el desarraigo y la nostalgia por lo que han dejado atrás, una vida feliz, con muchas comodidades y con una solvencia económica y un estatus social que van a perder con la muerte del cabeza de familia. Pero, sobre todo, una vida llena de amor, de amigos y de seguridades. A través de los recuerdos, se narra también la historia de los antepasados maternos, que marcharon a Filipinas a mediados del siglo XIX para regresar poco antes de la independencia de la colonia, como otros muchos españoles.

estructurado como una narración, con un tono íntimo, escrito desde el corazón, desde los sentimientos y las emociones, y también desde la memoria personal y, por tanto, “abierto a fabulaciones”, matiza la autora.

“Empecé la novela para que no se me olvidaran las cosas que nos contaba mi madre de su familia y de ella misma cuando era joven y, poco a poco, los recuerdos de mi madre me fueron sugiriendo recuerdos de mi propia vida”, explica Inma Chacón sobre cómo nació la idea de la novela. Parte de estos recuerdos giran en torno a su hermana, también escritora. Su condición de gemelas marcó de manera determinante la relación entre ambas y la forma en que ambas se relacionaban con el mundo. “Necesitaba expresar cómo he tenido que reconstruirme al perderla y cómo ha sido mi propio proceso personal. Qué significa ser gemela, qué implica, cómo se vive la dualidad, cómo te ven los demás, cómo es el mundo de los gemelos, cómo lo vivimos nosotras y cómo lo viví yo después, teniendo que ser una sola. En la novela reflexiono mucho sobre todas estas circunstancias”.

La novela, en lo fundamental, puede ser la historia de cualquier familia feliz, con sus momentos duros e incluso trágicos. “Estoy segura de que el lector sentirá al abrir sus páginas una gran emoción. Creo que sentirá que, de alguna manera, se está hablando de su propia vida. Algunos encontrarán muchos recuerdos que compartirán conmigo, y otros supongo que conocerán una parte de la vida cotidiana de los años 60 y 70 que desconocían”, explica Inma Chacón.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorRéquiem por París
Artículo siguienteCuando fuimos inmortales