Encuentro con Alejandro PalomasEl pasado 6 de febrero tuvimos la oportunidad de charlar con Alejandro Palomas con motivo de la publicación de su último libro Un amor.

Para empezar Alejandro nos relata lo que siente al ser recientemente premiado con el Nadal de Novela. Se siente agradecido de la ilusión que les ha hecho a sus lectores que le hayan dado este premio. Lo que más le ha sorprendido es que le haya hecho tanta ilusión a tanta gente.

“Lo que me ha dado subidón del premio es que tanta gente se haya alegrado por mi”

Nos confiesa que nunca ha sido consciente de que tanta gente le sigue y le lee, no sabe si es porque por su parte no ha prestado la suficiente atención al estar metido en lo suyo y escribiendo. Alejandro nos dice que hasta ahora ha preferido no levantar la mirada porque tenía miedo de no encontrar esto, tanto apoyo por parte de los lectores.

Encuentro con Alejandro PalomasHablamos de su familia y en especial de su madre, de como de orgullosa debe sentirse al saber que su hijo ha recibido el Premio Nadal y de lo que le han comentado, aunque no sabe realmente lo que siente por que no es capaz de ponerse en su lugar.

Alejandro Palomas nos habla de lo que es, de sus recursos como escritor y de que nunca ha tenido miedo a fallar como escritor, porque sabe que lo que hace es de verdad. Y en lo que no quiere caer nunca es en construir una forma de escribir o una literatura que no sea la suya, una literatura impostada, querer hacer algo difícil, ese no es él y trata de no convertirse en un “No Alejandro”.

El autor es consciente de su éxito y le cuesta mucho pensar que el personaje de Amalia se acabe… y hablando de personajes para Alejando, Oxana es el personaje de esta novela. Un personaje que nunca imaginó y ha descubierto en el transcurso de la escritura de “Un amor”. Ha descubierto una voz que le encanta, un personaje generador de verdades, un personaje autentico.

“Yo sé que cuando aparece una persona como Oxana en mi vida literaria no me puedo despedir”

También hablamos de Sylvia, un personaje frágil y necesitado en palabras del autor, un personaje que remueve mucho con el que trata de no meterse mucho porque le da miedo que se rompa. Cree que el personaje de Sylvia necesita una historia propia.

Alejandro Palomas nos confiesa que cuando escribe novelas siempre las ve en teatro, las ve como una representación, le es más fácil el proceso de escritura si se imagina las escenas en un teatro. Una de sus ambiciones es que sus novelas se lleven al escenario de un teatro.

“Yo escribo en voz alta, yo actúo mis personajes”

Encuentro con Alejandro PalomasHablamos de Julia Salmerón, de la empatía y curiosidad que provoca al lector.
También hablamos de su madre y le pedimos que en el próximo encuentro se venga con el autor, ya que queremos conocerla. Alejandro se sincera diciéndonos que tiene mucha suerte con la madre que tiene, y a medida que ha pasado el tiempo ha descubierto a la mujer que es su madre y lo buena persona que es. Y gracias a ella ha aprendido a valorar la bondad de las personas.

Hablamos sobre la cita que abre el libro, recuerda que la vio en un libro de Jeanette Winterson y la olvidó… pero antes de ponerse a escribir este libro volvió a leer a esta autora inglesa y se dijo “Este es el espíritu de esta novela. Y Alejandro nos recuerda que tenemos una vida, que no esperemos a una desgracia para darnos cuenta de que hay que vivir. El resto de las citas las va encontrando mientras está escribiendo sus novelas, no las busca antes.

“Yo leo mientras escribo, siento que todo se va organizando y encuentro cosas en libros, frases de mi madre… siento que la novela la vamos escribiendo entre todas las cosas que me rodean”

Hablamos también de su pasión por el tiro con arco, una difícil disciplina en la que se debe enfocar y estar concentrado, técnica que utiliza para centrarse en la escritura de sus novelas. Para Alejandro lo más importante a la hora de escribir es saber lo que hacen sus personajes aunque no los estés viendo, ya que en un momento u otro van a reaccionar y entrar en escena. Es un escritor que va descubriendo la historia o devenir de la novela según está escribiendo, el mismo no sabe lo que va a ocurrir, sin filtro y esa inmediatez le hace llorar o reír al igual que a nosotros como lectores.

También hablamos de los referentes con los que se relaciona al escritor Alejandro Palomas, que curiosamente son de cine, como Luis García Berlanga o Pedro Almodóvar, algo que le gusta ya que es muy vivo.

Terminamos escuchando una versión de la canción Life on Mars de David Bowie interpretada en la audiciones a ciegas de The Voice France 2018.

Queremos agradecer a la Editorial Destino y a Alba Fité que propicie estos encuentros tan especiales. Y muchas gracias a Alejandro Palomas por abrir su corazon y contarnos todos los detalles de su novela.

Precio: EUR 19,47
Precio recomendado: EUR 20,50
Encuentro con Alejandro Palomas
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...