Reseña del libro «Mestizos» de Stephen Graham Jones.

«Mestizos» es una novela de terror del escritor estadounidense Stephen Graham Jones, publicada en 2021. La obra narra la historia de una familia de mestizos, seres sobrenaturales que son mitad hombre y mitad animal, y que deben enfrentar una serie de peligros para proteger a sus hijos.

Mestizos, de Stephen Graham Jones, es una novela que nos presenta una visión original y diferente del mito del hombre lobo. A través de la voz de un joven que espera su primera transformación, nos adentramos en el mundo de una familia de licántropos que vive al margen de la sociedad, huyendo constantemente de la ley y de los cazadores que los persiguen.

La novela no sigue una trama lineal, sino que se compone de episodios que nos muestran diferentes momentos de la vida del protagonista y de su familia, desde su infancia hasta su adolescencia. Así, conocemos sus costumbres, sus rituales, sus miedos y sus sueños, así como las historias que le contaba su abuelo sobre el origen y la naturaleza de los licántropos.

Stephen Graham Jones nos ofrece una narración ágil y envolvente, llena de humor negro, violencia y ternura. Su estilo es directo y coloquial, pero también poético y evocador. Sus personajes son complejos y humanos, con sus virtudes y sus defectos, con sus alegrías y sus penas. Sus licántropos no son monstruos ni héroes, sino seres que intentan sobrevivir en un mundo que los rechaza y los teme.

Mestizos es una novela que nos hace reflexionar sobre la identidad, la familia, el amor y la libertad. Es una novela que nos hace sentir el latido salvaje del corazón de los licántropos. Es una novela que nos hace disfrutar de la literatura de terror con una mirada nueva y diferente.

La novela está narrada desde la perspectiva de Cora, una mestiza lobo que vive con su esposo, su hijo y su hija en una pequeña ciudad de Texas. La vida de la familia cambia cuando descubren que su hija ha sido secuestrada por un grupo de cazadores furtivos que buscan vender a los mestizos como trofeos de caza. La búsqueda desesperada de Cora por su hija desencadena una serie de eventos violentos que pondrán a prueba la lealtad y la fortaleza de la familia.

Jones ha creado un mundo rico y complejo en «Mestizos», donde los seres humanos y los animales se mezclan en una sociedad secreta y peligrosa. La escritura de Jones es cruda y visceral, con una prosa que fluye fácilmente y que es capaz de transmitir las emociones intensas de los personajes. La tensión y el suspense se mantienen a lo largo de toda la novela, lo que la convierte en una lectura muy adictiva.

Pero lo que realmente hace que «Mestizos» sea una novela destacada es su exploración de temas importantes como la identidad, la familia, la raza y la discriminación. A través de los personajes mestizos, Jones cuestiona la idea de lo que significa ser humano, y cómo nuestra propia percepción de la identidad puede ser influenciada por la sociedad y la cultura en la que vivimos.

Además, la novela también aborda temas de discriminación y prejuicio, ya que los mestizos son vistos como monstruos por la mayoría de los humanos, y son cazados y asesinados sin piedad. Esto permite a Jones explorar cuestiones más profundas sobre la sociedad y la cultura, y cómo éstas pueden ser perjudiciales para aquellos que son diferentes.

En resumen, «Mestizos» es una novela impactante y emocionante que combina el terror y la acción con una exploración profunda de temas importantes como la identidad, la familia y la discriminación. La prosa de Jones es poderosa y evocadora, y los personajes son complejos y realistas, lo que hace que la novela sea una lectura altamente recomendable para los amantes del género de terror y la literatura que aborda temas profundos y significativos.

Título: Mestizos
Autor: Stephen Graham Jones
Publicado: 18 noviembre 2019