Hoy en el blog Laura R. Durán reseña el libro El cielo de tus días de Greta Alonso, que recientemente ha publicado Editorial Planeta.

De manera directa o indirecta el pasado siempre vuelve a nosotros, tras casi 15 años después de la desaparición de Alicia nadie había vuelto a reabrir el caso, un caso que levantó polémica desde su comienzo y que se saldó con la entrada en prisión del principal sospechoso. Pero un pequeño mechón acompañado de un anónimo hace que se vuelva a reabrir ese misterio ¿qué sucedió realmente con Alicia?

Comienza la investigación

Álex Brul y Natalia Herreros llevan trabajando juntos casi una década, tienen buena sintonía y forman un tándem excelente a la hora de trabajar, al menos hasta el momento. Y es que esa nota levantará los demonios del pasado de Álex porque el caso de Alicia le toca de lleno, él la conocía, es más mantuvieron un pequeño idilio del que todavía el inspector Brul se acuerda con cariño porque según dice él es el amor de su vida.

A medida que van sucediendo los días la investigación es cada vez más suspicaz, se va entrando en detalles y es el propio asesino el que da más pistas sobre lo sucedido y sobre quiénes pudieron estar implicados. Todo el entorno de Brul se está viendo afectado y es que ellos conocían a Alicia ¿pero estarían ellos implicados en su muerte? ¿Quién era de verdad Alicia?

Según los datos que tenían ella no llegaba a la mayoría de edad cuando falleció, era una alumna ejemplar y tenía pensado estudiar medicina. Una vida casi idílica que se rompe por completo con su desaparición, el por qué se reabre otra vez su caso es sinónimos de duda, de sospecha y conlleva cambios, los cuáles afectarán de manera personal a los protagonistas.

Tú en Madrid y yo en Bilbao

La inspectora Herreros llevará este caso, pero eso implica un cambio de rumbo, un giro de tuerca en su vida. Tiene que dejar Bilbao para centrarse en esta investigación en Madrid, eso le permite cerrar ciertas partes de su pasado, quizás es lo que más necesitaba, pero en este caso estará lejos de Brul, probablemente lo necesite o tal vez se dé cuenta de que es imprescindible en su vida.

En primera persona nos narra cada uno sus vivencias a lo largo del proceso. La incertidumbre y el miedo a lo desconocido son dos de las principales vertientes de esta novela, y es que puede que el hecho de descubrir la verdad abra heridas y se descubra ciertos aspectos del pasado que a lo mejor es mejor olvidar.

La trama es ágil pero incisiva, nos detalla paso a paso lo que va sucediendo permitiéndonos así entrar de lleno en la historia. La autora nos da pistas sobre los culpables para ir poco a poco remitiendo eso y es que no nos pondrá en bandeja que sucedió realmente hasta casi finalizar la novela.

Mi valoración personal

El cielo de tus días se convertirá en uno de los libros de esta temporada, de eso estoy segura. Al igual que hiciera Carmen Mola, la autora  de esta novela se esconde también bajo pseudónimo para abrir si cabe mucho más la expectación del libro.

El estilo de la obra es fresco, dinámico y ágil no se detiene en muchas florituras  a la hora de narrar lo que acontece, quizás la parte más destacable para mí es la implicación personal que tiene Alicia con unos de los inspectores, haciendo así que ahondemos más en su plano personal y viendo así lo difícil de manejar la situación cuando uno de tus compañeros es también en parte sospechoso.

No lo encajaría en un thriller cómo tal, debido a que no tiene los elementos que se enmarcan en ese género, pero como novela policiaca y de suspense es un gran acierto. Hay veces que se hace un poco más pesada, pero creo que es porque al abrir tantos frentes necesitas descubrir por dónde va y la autora sutilmente te evade de ellos.

Tiene ciertas peculiaridades que la hacen brillar, por ejemplo la caracterización de sus personajes y el foco centralizado en el asesino a modo de email. En definitiva una novela que aúna los ingredientes principales para convertirse en una de las grandes revelaciones del año.

 

Por Laura R. Durán
@LauraRDuran22

Título: El cielo de tus días
Autor:  Greta Alonso
Editorial: Planeta
Publicado: 19 de mayo de 2020
Páginas: 496
ISBN: 978-8408224723

Compartir...