Hoy en la sección de entrevistas contamos con Greta Alonso que en el mes de mayo ha publicado su primera novela titulada El cielo de tus días de la mano de la Editorial Planeta. Una nueva escritora que nos da a conocer su obra y nos permite conocer un poco más de ella misma.

En palabras de Greta Alonso su libro está plagado de personajes complejos, mentiras, giros… Una gran historia de amor y un final brutal.

Biografía de Greta Alonso

Imagen de Instagram @gretaalonsowrites

GRETA ALONSO es el seudónimo de una autora que nació en los ochenta cerca del Cantábrico. Ejerce un trabajo relacionado con su formación en ingeniería, actividad que ha desarrollado en diferentes campos y empresas del sector. Ha escrito cuentos, novelas cortas y relatos. En la actualidad vive en el norte de España, y compagina sus tareas profesionales con su pasión por el cine, la escritura y el deporte.Esta es su primera novela.

Entrevista a Greta Alonso autora de «El cielo de tus días»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El cielo de tus días”, y cómo definiría este libro?
Se trata de una novela negra llena de giros, con personajes complejos, asfixiados por su rutina. Mentiras, violencia, una historia de amor imposible y unos toques de crítica social. Todo comienza con la aparición de un mechón de pelo y la fotografía de una chica asesinada quince años antes en un envío anónimo. En el reverso, nueve palabras: «Esta era ella, este su pelo, yo su asesino». Aunque hay un culpable en prisión, se reabre el caso, y al frente de las investigaciones se hallan la inspectora Natalia Herreros, y el inspector Álex Brul, que había mantenido una relación con la víctima, Alicia. Definiría el libro como vertiginoso.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
He escrito desde siempre. Relatos, cuentos. Hacía tiempo que barajaba la idea de volcarme en una novela, nunca encontraba el momento. Llegó el día en que me senté a escribir, y ya no pude parar. Aún no sé si quiero convertirme en escritora. Escribo mucho, y disfruto haciéndolo, pero necesito saber cómo voy a sentirme una vez se haya publicado el libro para decidir si puedo continuar.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El cielo de tus días” y en qué te basaste para escribirlo?
El título surgió porque el cielo de nuestros días, nuestro entorno, el ambiente, define en gran medida cómo nos manejamos. ¿Somos libres, o vivimos condicionados por todo lo que nos rodea? Los personajes mantienen relaciones familiares y sentimentales que no les aportan nada, están insatisfechos con su rutina, e intentan cambiar eso, el cielo de sus días. Entre ellos surge una atracción muy fuerte, pero no se dejan arrastrar. No es fácil ser consecuente con lo que uno piensa, y esa lucha la veremos en paralelo al desarrollo de la trama.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El cielo de tus días” ?
He disfrutado de cada minuto escribiendo. Una vez senté las bases, fijé bien los caracteres de los personajes, la trama fue surgiendo sin esfuerzo. Escribía de noche, de manera compulsiva. Los personajes se adueñaron de mí. Lo difícil fue decidir dar el salto a la publicación; temo la exposición pública.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Las ideas llegan en cualquier parte, a cualquier hora. A veces, a punto de dormirme, llega una idea y me levanto a anotarla. Pero escribo después de trabajar, casi siempre de noche. No dispongo de más tiempo a lo largo del día.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Tengo una habitación gigantesca con techos altos, llena de libros, con mi mesa y un sofá. Allí estoy a gusto, es luminosa, silenciosa, y desde la ventana veo ciudad, y bosque, a lo lejos.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
No suelo despistarme, tengo tan poco tiempo para hacerlo y tantas ideas acumuladas, que cuando me siento a escribir desconecto del mundo. Es mejor que el yoga, que la meditación. Me centro en la trama y es como si desapareciera todo lo demás.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
Soy muy observadora, no me gusta mucho hablar, disfruto escuchando, y supongo que voy tomando rasgos de aquí y de allá. Me atraen las personalidades extremas, los personajes atormentados, aunque también verosímiles, con problemas cotidianos. Personajes que estén en el mundo, con líos laborales, familiares, con inseguridades, miedos y sueños.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El cielo de tus días”.
Bueno, en el libro ocurren cosas, se dan situaciones que se han repetido en la vida real. No daré muchos datos, pero a veces creo que soy un poco bruja.

10.Esta es tu primera novela ¿Leerás las reseñas o críticas que se van a hacer de tu libro?
Sí, por supuesto. Sé que llegarán críticas, pero lo tengo asumido. No se puede gustar a todo el mundo. Yo estoy muy satisfecha con la novela, la escribí para mí, eso me ayudó muchísimo cuando lo hice. La idea de publicar llegó después. Todo lo que venga, será bien recibido.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy leyendo Fortunata y Jacinta. No lo había leído nunca, y a raíz de una reseña de una seguidora de Instagram, me lancé. Es una obra maravillosa, y estoy disfrutando mucho de Galdós.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Leo mucho a los clásicos: Tolstoi, Austen, Warton… Me gusta cómo escribe Tom Wolfe, es muy crítico, corrosivo; y últimamente me ha dado por autores americanos de los 80 y los 90: Sloan Wilson, Laurie Colwin… En cuanto a novela negra, soy fanática de Tana French.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
El deporte, caminar por el monte, las rutas de montaña, el pilates. El cine clásico. Y un vicio: la cosmética.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que escriba para sí mismo, lo que le gustaría leer. Que escriba sobre aquello que le mueve, que conoce, con honestidad. Que se centre en su historia, que no mire a otros ni intenté gustar. Y que no tire la toalla; es complicado llegar a una editorial, pero si lo he logrado yo, que soy ajena a ese mundo, lo puede lograr cualquiera que ponga todo su empeño.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Busco llegar a la gente, enviar un mensaje por medio de la trama, de los personajes: podemos sobreponernos a nuestra infancia, al lugar al que nacimos. Estamos por encima de lo que se espera de nosotros, de la convención, de la norma social. No hay que agachar la testuz, nada de conformismo. Por ahora, solo aspiro a eso: a que la novela se lea, a que guste, a que permita a la gente reflexionar y plantearse cosas. No sé si volveré a publicar, y si lo hago, me gustaría mantener mi anonimato, poder hacerlo como ahora, desde mi mundo.

Queremos dar las gracias a Greta Alonso por su rápida respuesta a nuestra petición de entrevista, y a su editora Isa Santos que sin ella no hubiera sido posible. Muchas gracias a las dos y esperamos que este gran libro alcance muchos éxitos.

Ficha del libro El cielo de tus días

Título: El cielo de tus días
Autor:  Greta Alonso
Editorial: Planeta
Publicado: 19 de mayo de 2020
Páginas: 496
ISBN: 978-8408224723

Compartir...