Reseña del libro Jardines descolgados

Jardines descolgados nos presenta a través de 40 poemas a una mujer tocada pero no hundida. Una mujer fuerte y débil a la vez, una mirada poetizada de la violencia de género, que nos descubrirá la vida, sufrimiento, reproches, amor incondicional y valentía de la protagonista.

Poemas que mas que un reproche al hombre son una llamada a la vida. Poemas del amor mas sincero se entremezclan con la desesperación y la agonía.

La necesidad de ser amada y no golpeada, la pasión y las mentiras de ese hombre del que no quiere volver a saber nada, el olvido y el reencuentro con tiempos mejores.

Entre estos poemas encontramos muchas referencias marítimas, frases que por si solas ya son una alegoría contra el maltrato, pero que leídos en verso nos acercan más a los sentimientos encontrados de la protagonista.

Jardines descolgados me ha tenido en vilo hasta el final, sintiendo y siendo partícipe de los sentimientos mas duros y profundos de su protagonista, queriendo leer el siguiente poema para saber como reaccionaría la protagonista.

Un poemario escrito por un hombre, José Luis Posa Lozano, pero que refleja muy bien lo que una mujer que sufre la violencia de genero llega a sentir. Con una prosa muy cuidada, ágiles rimas y un rico vocabulario que hacen de este libro todo un tesoro y un canto a la lucha contra esta lacra social.

Podría citar muchos de sus poemas como por ejemplo “Ámame libre” o “En Capilla”, pero me quedo con “¡No me toques!” por su fuerza.

¡NO ME TOQUES!
No me toques con tus manos sucias,
no me manches con tus torpes labios,
no me hieras con tus uñas negras,
no me infectes con tu aliento agrio.

Date un baño en el cuerpo y en el alma,
quítate la miseria que transpiras,
desinfecta esa lengua venenosa,
despelleja tu cuerpo tira a tira.

No te acerques a mí que me das asco,
me repele tu olor de alcantarilla,
tu mirada podrida de lujuria,
esas manos ausentes de caricias.

No te creas tan hombre ni tan macho
porque no eres lo uno ni lo otro,
para macho te faltan las agallas,
para hombre te faltan los redaños.

Vete lejos de mí, ya no te aguanto,
no soporto tu trato prepotente,
no consiento ni insultos ni maltratos,
bórrate de mi vida y de mi mente,
piérdete en las cloacas del olvido,
púdrete en los infiernos para siempre.

Shemirramis (Jardines descolgados)

 

Agradecer a José Luis Posa Lozano que nos haya enviado un ejemplar del libro para su lectura y reseña y os invitamos a conocer su obra en su blog http://joseluisposa.blogspot.com.es/

 

 

Título: Jardines descolgados
Autor:  José Luis Posa Lozano @juanmaromo
Editorial:  Círculo Rojo
Publicado: 2015
Páginas: 62
ISBN: 978-8491153696

 

 

Artículo anteriorDespués de tantas penas
Artículo siguienteHarry Potter y el legado maldito
Marcos Sangrador
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock