Réquiem por París
de Chris Lloyd

«Durante años había tenido miedo a vivir. Ahora sabía que tenía más miedo a morir.»

En el París ocupado por los nazis, el detective Eddie Giral tiene un caso que resolver: maniatado y con la boca cosida a puntadas, un cadáver ha aparecido en el local de un amigo de juventud. Para complicar todavía más las cosas, se suponía que el fallecido estaba en la cárcel, donde el propio Eddie lo encerró. Pronto, el detective Giral descubrirá que este no es el único delincuente retornado a las calles, pero, si quiere descubrir quién está liberando a los criminales y para qué fin, tendrá que establecer incómodas alianzas con los nuevos amos de la ciudad.

El carismático y duro detective Eddie Giral se mueve en una Ciudad de la Luz ensombrecida por la bota de los nazis. Crímenes por resolver, misterios que desvelar, recuerdos de la bohemia, jazz, traiciones y remordimientos; nazis y maleantes enseñoreados de un presente en el que se han perdido todas las referencias. Cuando el mal es ley, ¿es posible preservar la justicia?

Chris Lloyd. Tras graduarse en Estudios Hispánicos y Franceses, Chris Lloyd se subió a un autobús en Cardiff y puso rumbo a Cataluña, donde vivió durante más de veinte años. También ha vivido en Grenoble, donde investigó sobre el movimiento de la Resistencia francesa, en el País Vasco y en Madrid, donde enseñó inglés y trabajó en una editorial especializada en libros de texto y como escritor de viajes. Actualmente vive en el sur de Gales y es traductor y novelista. Los olvidados es su primera novela ambientada en París.

Sobre el libro

Crímenes por resolver, misterios que desvelar, recuerdos de la bohemia, jazz, traiciones y remordimientos; nazis y maleantes enseñoreados de un presente en el que se han perdido todas las referencias. Cuando el mal es la ley, ¿es posible preservar la justicia?

Chris Lloyd es un apasionado de la Segunda Guerra Mundial y de la Francia ocupada, y por eso la ambientación histórica de sus novelas está magníficamente lograda. Además, el autor ha sido ganador del HWA Gold Crown a la mejor novela histórica y finalista de los CWA Dagger Awards a la mejor novela negra de ambientación histórica. Con ecos de Philip Kerr y de Alan Furst, y heredero de la gran tradición de John Le Carré y Graham Greene, Chris Lloyd es un autor imprescindible en toda biblioteca del lector de novela de intriga.

El nuevo caso del detective Eddie Giral en el París ocupado por los nazis

París, 1940. A medida que la ciudad se adapta a la vida bajo la ocupación nazi, el detective Eddie Giral lucha por conciliar su trabajo como policía bajo un régimen en el que no puede creer. Ha sacrificado mucho para sobrevivir en este nuevo mundo, pero el pasado no se olvida fácilmente. Cuando reaparece un viejo amigo, y un antiguo amor, suplicando su ayuda, Eddie debe decidir hasta dónde llegará para ayudar a sus seres queridos. La brújula moral de Eddie, siempre frágil, se verá cuestionada una y otra vez a medida que los estragos de la ocupación alemana intenten doblegarlo a él y a la ciudad que ama. Al fin, deberá elegir entre no hacer nada, o arriesgarlo todo en un acto desesperado de resistencia.

Réquiem por Paríses una obra de ficción, pero algunas de sus historias se han inspirado en hechos reales. A principios de junio de 1940, durante la batalla de Francia, se produjo una masacre en elbois d’Eraine, cuando se tomaron prisioneras varias tropas francesas y fueron llevadas a una granja en el sur del bosque. Allí, se separó a los soldados del 16.º y24.º Regimiento de Tiradores Senegaleses y se los llevaron, a pesar de las protestas de los oficiales franceses. Debido a su defensa de los soldados africanos, a seis de los oficiales se los trasladó a un lugar en el límite norte delbois d’Eraine y se los ejecutó. Sus cuerpos fueronenterrados en una fosa común allí donde cayeron.

Se enterraron otros dos cuerpos cerca —un soldado marfileño y otro guineano— que probablemente habían sido obligados a cavar la tumba de los oficiales antes de ser ejecutados a su vez. A los soldados africanos que habían sido separados nunca más se los volvió a ver, y sus tumbas nunca se han encontrado. Se cree que se ejecutaron sesenta y cuatro soldados de esta manera. Este fue uno de los varios asesinatos en masa conocidos de soldados africanos franceses durante este periodo de la guerra.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorMiles de años después
Artículo siguienteEl cuarto de la plancha