El desconocido

El desconocido
de Raúl Rodríguez Cetina

(14 octubre 2022)

Esta novela breve, publicada en 1977, narra la historia de un adolescente, solitario y traumatizado tras sufrir una violación, que comienza en un internado –en el que es abandonado por su padre–, y continúa con sus intentos de supervivencia en las calles de la ciudad, rechazado por su familia, en una situación de pobreza extrema. Obligado por la necesidad y tras probar suerte en diferentes y agotadores empleos, aconsejado por un amigo se convierte en un inexperto prostituto que vende su juventud a los turistas extranjeros como único medio para cubrir las necesidades básicas o costearse los estudios con los que espera mejorar su situación.
Novela perturbadora y poco complaciente, aunque de fácil y amena lectura por su estilo directo, de frases cortas y diálogos vivaces, fue la primera obra de las letras mexicanas en la que su protagonista es un chapero, aunque en este caso, y a diferencia de otros personajes que le seguirían, él no disfruta de la prostitución. Novela casi autobiográfica –según reconocería el propio autor–, hito en la literatura de temática sexodivergente escrita en español, resulta hoy en día, junto con el resto de la obra de este singular autor, Raúl Rodríguez Cetina, no solo olvidada, sino prácticamente desconocida en su propio país. Amistades Particulares la rescata ahora para los lectores españoles.

Sobre el autor:

 

Raúl Rodríguez Cetina (1953-2009) fue un escritor y traductor mexicano precursor de la literatura homoerótica en su país. Estudió en la Escuela Normal Superior y también Contaduría y Cine. Ejerció el periodismo cultural y fue jefe de redacción de Primera Plana. La novela El desconocido (1977) fue su primer texto publicado. Posteriormente publicó las novelas Flash back (1982), Primer plano (1984), Alejamiento (1987), Fallaste corazón (1990), Lupe la canalla (2000), Ya viví, ahora qué hago (2001), los textos autobiográficos Corazón de acero(2002) y El pasado me condena (2009) y el libro de cuentos Bella en el abandono (1994). Parte de su obra se ha incluido en antologías tanto mexicanas como extranjeras. A lo largo de su carrera mereció varios reconocimientos nacionales entre los que destaca el Premio Estatal de Literatura Mediz Bolio por su trayectoria, recibido en 2001. Su obra tiene un alto componente autobiográfico y, en general, sigue siendo poco conocida en su propio país.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...