El libro de Miguel Delibes: Vida y obra de un escritor
de Miguel Delibes

Publicación: 15 octubre 2020
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 416
ISBN: 978-8423358205

Biografía del autor

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.

Sinopsis:

Edición y textos de Jesús Marchamalo
Selección de textos de Miguel Delibes a cargo de Amparo Medina-Bocos

En el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, este libro recorre, de la mano del comisario de la gran exposición en la Biblioteca Nacional de España, Jesús Marchamalo, su trayectoria vital y las claves de su universo narrativo: su familia, sus aficiones, sus amigos, sus hábitos creativos, su manera minuciosa, ordenada, de trabajar y de entender la escritura… Todo ello acompañado de fotografías de su archivo personal, dibujos y documentos y de una cuidada antología de textos seleccionados por la profesora Amparo Medina-Bocos, gran conocedora de su obra. Una nueva mirada moderna, actualizada, reivindicativa, que permitirá al lector acercarse al personaje y a su época y hacerse una idea también de la estrecha relación que yacía entre su vida personal y su obra literaria, dos caras de la misma moneda.

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) es periodista y escritor, y cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Durante más de veinte años ha estado vinculado a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de Programas y la creación de contenidos. Su trabajo ha merecido importantes galardones, entre ellos el Premio ICARO de Periodismo 1989 y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 1999. También ha realizado tareas de docencia en estudios universitarios y de posgrado, ha impartido numerosas conferencias, ha sido presentador de programas culturales de televisión y ha comisariado diversas exposiciones. En el «año Delibes» es comisario de la gran exposición dedicada a Miguel Delibes en ocasión de su centenario en la Biblioteca Nacional de España. Como escritor, es autor de más de una decena de libros, entre los últimos, Cortázar y los libros (Fórcola, 2011), La conquista de los polos (ilustrado por Agustín Comotto) (Nórdica, 2018), Stefan Zweig, la tinta violeta (ilustrado por Antonio Santos) (2019) y Delibes en bicicleta, ilustrado por Antonio Santos (Nórdica, 2020).

 

El libro de
MIGUEL DELIBES
Vida y obra de un escritor
El libro con el que Destino celebra el 
centenario de su nacimiento.  
*EN LIBRERÍAS: 15 DE OCTUBRE*

Una edición cuidada y original, que se aleja de cualquier biografía al uso, con multitud de imágenes de su archivo personal, dibujos y documentos y de una cuidada selección de textos a cargo de la gran conocedora de su obra. 

Realizado por el escritor y periodista Jesús Marchamalo, comisario de la exposición de la Biblioteca Nacional de España, con la participación de la experta en Delibes, Amparo Medina-Bocos, como antóloga de los textos.

Una nueva mirada moderna, actualizada, reivindicativa, que permitirá al lector acercarse al personaje y a su época y hacerse una idea también de la estrecha relación que yacía entre su vida personal y su obra literaria, dos caras de la misma moneda. 

AGENDA 
MARTES 13 DE OCTUBRE
Feliz cumpleaños, Delibes.
Celebramos en la BNE , a las 19 horas, la fecha que da sentido al centenario. 
*Acto sin público. Retransmisión en directo, HAZ CLIC*
El día 17 de octubre de 2020, Miguel Delibes, uno de los más grandes narradores en español de la segunda mitad del siglo XX, habría cumplido cien años. De la mano de su hija Ángeles Delibes, de Amparo Medina-Bocos, especialista en Delibes, Emili Rosales, director editorial de Ediciones Destino, y Jesús Marchamalo, comisario de la exposición Delibes de la Biblioteca Nacional de España, nos adentramos en aspectos de su biografía y de su literatura recordando, en especial, sus cumpleaños, en su casa de Valladolid, donde siempre llegaban unas uvas de albillo que le enviaba una vieja empleada que trabajó en casa de sus padres; una tarta de su hija Camino, de frambuesa y nata, su preferida, y unas flores que le enviaba Lola Herrera.
PRÓLOGO
JESÚS MARCHAMALO
Madrid, julio de 2020

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010). Sin duda, uno de los escritores más leídos, queridos y admirados, y uno de los nombres imprescindibles de la literatura en castellano de la segunda mitad del siglo xx.

Fue periodista, académico —ocupó la silla e de la RAE desde 1973—, profesor de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, cazador, pescador, paseante (siempre habló de la alegría de andar), hombre de campo comprometido con la defensa del medio ambiente —fue una de las primeras voces que alertó sobre los efectos de la contaminación y la explotación irresponsable de los recursos naturales— y, sobre todo, narrador.

Porque hablar de Miguel Delibes es hablar de literatura con mayúsculas: Premio Nadal, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa, Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Cervantes… En 2020 se celebra el centenario de su nacimiento, y Destino, la editorial a la que se mantuvo fiel toda su vida y en la que publicó la mayor parte de su obra, quiere sumarse a la celebración con El libro de Miguel Delibes, que recorre su trayectoria vital y las claves de su universo narrativo: su familia, sus aficiones, sus amigos, su manera minuciosa, ordenada, de trabajar y de entender la escritura, sus hábitos creativos… Todo ello acompañado de fotografías de su archivo personal, dibujos y documentos y de una cuidada antología de textos seleccionados por la profesora Amparo Medina-Bocos, gran conocedora de su obra, que permitirá al lector recorrer una parte significativa de su producción literaria. Una manera de acercarse al personaje y su época y descubrir, en sus propios libros, en su literatura, algunos de los aspectos más significativos de su obra y de su biografía.

En 1976, Joaquín Soler Serrano le hizo una entrevista, inolvidable, en el programa A fondo de Televisión Española, que comienza con una primera pregunta como mínimo provocadora.

—Señor Delibes —pregunta Soler Serrano, afable—, ¿es usted realmente tan huraño, tan melancólico, tan poco deseoso de comunicarse con las gentes y con las ciudades?

A lo que Delibes, voz templada, palabras escogidas, jersey y cazadora, y una sonrisa entre forzada y cómplice, responde:

—Mucho me temo que sí. La hurañía —añade— es algo que me ha caracterizado desde niño. Pero no en el sentido de retirarme y no querer conversar con las gentes; me gusta conversar, lo que no me gusta es conversar a codazos.

El libro de Miguel Delibes propone esa conversación, amena y distendida, tranquila y amigable, con uno de los grandes autores, figura imprescindible de nuestras letras, hombre de infinitos afanes y saberes que, en 2020, este año, habría cumplido cien años.

¡Felicidades!

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...