El mapa de las maravillas
de Caspar Henderson

Publicación: 15 septiembre 2021
Editorial: Atico de los Libros
Páginas: 480
ISBN: 978-8416222841
Traductor: Claudia Casanova

Biografía del autor

Caspar Henderson es un escritor y periodista británico. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como el Financial Times, el Independent, New Scientist o el New York Review of Books. De 2002 a 2005, fue editor sénior de OpenDemocracy.com. En 2009 recibió el premio Roger Deakin del Gremio de Autores de Reino Unido y, en 2010, el premio Jerwood de la Real Sociedad de Literatura de Gran Bretaña. Además, fue nominado al premio Winton, que reconoce obras de divulgación científica de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural. Actualmente vive en Oxford (Inglaterra).

Sinopsis

Un viaje deslumbrante por las maravillas que nos rodean. Vivimos en un mundo conocido, sin apenas territorios por explorar. Pero ¿acaso esta avidez de conocimiento nos está haciendo olvidar la habilidad de admirar cuanto nos rodea, la esencia de lo que significa ser humano? Con la curiosidad y el entusiasmo de un gran explorador, el laureado escritor Caspar Henderson recorre el cosmos y la naturaleza que nos rodea y que habita en nosotros y nos ofrece un delicioso mapamundi para guiarnos en nuestra búsqueda de las maravillas del mundo moderno. Por el camino, celebra y nos explica el milagro de la luz y los orígenes del universo, las múltiples maravillas del cuerpo humano y nos revela las que están por venir, las tecnologías que transformarán la experiencia humana. En un fascinante paseo a través del tiempo por la filosofía y la historia natural, el arte y la religión, la neurociencia y la nanotecnología, Henderson nos invita a acompañarlo en su canto a la vida. El mapa de las maravillas es una guía deslumbrante y asombrosa para aprender a ver el mundo que nos rodea con una nueva mirada, una invitación a buscar lo maravilloso en nuestro día a día.

Nota de prensa

Un viaje fascinante por las maravillas que nos rodean

Vivimos en un mundo conocido, explorado con detalle. Pero ¿acaso este conocimiento nos está haciendo olvidar nuestra capacidad para maravillarnos? La habilidad de asombrarse tiene un valor incalculable: rearma nuestra humanidad y nos da esperanza; es una capacidad poderosa que deberíamos cultivar a diario. Pero ¿cuáles son las maravillas de nuestro tiempo?

Con la curiosidad de un gran explorador, Caspar Henderson nos trae un atlas inspirado en los deliciosos mapamundis medievales que invitaron a nuestros antepasados a imaginar lugares y seres nunca vistos:

mantícoras con cabeza de hombre, cuerpo de león y cola de escorpión; hombres con un solo ojo que luchaban contra grifos por diamantes; o terribles escitas que bebían la sangre de sus enemigos. Por fantásticos que hoy nos parezcan estos mapas y sus leyendas, Henderson arma que, en ocasiones, nuestra concepción del mundo natural está igual de incompleta o equivocada.

Un libro que nos abre la puerta a un mundo que, pese a formar parte de nuestro día a día, desconocemos

El mapa de las maravillas es una deslumbrante exploración, a través del tiempo y las culturas, del reino de lo maravilloso en la naturaleza y la ciencia. Bellamente ilustrado, este libro es una brillante descripción del poder de lo asombroso y una meditación inolvidable sobre por qué seguir buscando maravillas es clave para nuestro futuro.

 

Las futuras maravillas: aventuras en la máquina de los quizás

Es posible que, en las décadas venideras, decenas o quizás centenares de innovaciones cambien nuestras vidas, así como lo que nos causa asombro, e incluso aquello que consideramos sublime en, o a través de, la tecnología del siglo xxi. Es posible que algunos de esos avances transformen de modo irrevocable la vida humana. […] Hay muchos motivos por los cuales las predicciones acerca del futuro de la tecnología, a menudo son erróneas. Entre ellas, se encuentra una tendencia a subestimar la incertidumbre y a inclinarnos a favor de lo que ya conocemos. […] El objetivo de pensar sobre el futuro es cambiar cómo actuamos en el presente.

 

Energía para diez mil millones de personas

La energía disponible y asequible es una maravilla cotidiana en la que apenas reparamos. El consumo global de carbón y petróleo quizá llegue a su punto álgido en 2020, y gracias al incremento en eciencia, la demanda de energía global quizá llegue a su punto culminante en la década de 2030. Algunas de las alternativas a los combustibles fósiles son bastante conocidas. Incluyen varias formas de biomasa, como madera y combustibles derivados de las cosechas, que probablemente serán una parte signicativa de la combinación energética. La energía eólica y la hidroeléctrica también ofrecen energía a gran escala casi sin contaminación. Pero la mayor fuente de energía potencialmente más segura, duradera y barata parece ser el Sol, bien como una inspiración para la fusión nuclear articial o como una fuente directa a través de la energía fotovoltaica u otros sistemas de captura solar.

 

Un mundo reimaginado

En verano de 2015, los ingenieros de Google mostraron al mundo un ordenador que soñaba. En el futuro, las tabletas y otros instrumentos digitales equipados con reconocimiento facial y sensores biométricos sabrán qué nos hace felices, qué nos entristece o qué nos enfurece. Los libros nos leerán mejor de lo que nosotros los leeremos, y sabrán cómo encendernos o apagarnos. ¿Serán capaces las máquinas de desarrollar una inteligencia y unas habilidades comparables a las de los humanos para luego sobrepasarnos? Y, de ser así ¿cuáles podrían ser las consecuencias? ¿Qué tipo de trabajos quedarán para los seres humanos? ¿Tendremos un papel en este futuro? En este ámbito también palpita una cierta maravilla, pero mezclada con el miedo. Las máquinas superinteligentes o poshumanas quizá tarden décadas, siglos o una eternidad en llegar. Sin embargo, a corto plazo, los retos más importantes relacionados con los ordenadores y los robots siguen siendo cómo alteran las relaciones de poder entre los seres humanos, y entre los humanos y el mundo no humano.

*Contenido original proporcionado por la editorial Atico de los Libros

Críticas

«Un libro que nos enseña dónde encontrar lo maravilloso que hay en nuestras vidas. Un compendio de relatos que nos muestra lo desconocidos y extraordinarios que son realmente los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.» Philip Pullman

«Una mezcla fantástica de ciencia, historia y absoluta euforia. Léalo y maravíllese.» Sarah Bakewell

«Un catálogo de hechos asombrosos que inspira una mejor apreciación del mundo y celebra la maravilla y el poder explicativo de la ciencia.» The Guardian

«Un libro maravilloso repleto de datos fascinantes. […] Una lectura deliciosa y entretenida.» The Spectator

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...