En las sombras del bien de Asdrúbal Romero

En las sombras del bien
de Asdrúbal Romero

“En las sombras del bien”: una historia de amor en medio de un país convulsionado por la violencia

Kálathos ediciones publica la primera novela de Asdrúbal Romero

Eduardo emprende un viaje a Madrid un día después de que estallan las protestas políticas en Venezuela en 2014. Aurora, una enfermera más joven que él con quien ha iniciado un romance, se queda con su hijo Sergio. Los tres personajes entrelazan un triángulo emocional en un país convulsionado por el caos y la violencia.

En las sombras del bien, la primera novela de Asdrúbal Romero, es una historia de amor a distancia con la historia reciente de Venezuela como trasfondo. Publicada en España por Kálathos ediciones, ya se encuentra a la venta en las principales librerías y en diversas plataformas digitales. “El lector conocerá la naturaleza de los acontecimientos que convulsionaron a la sociedad venezolana en esa turbulenta etapa. Ficción y hechos reales se entretejen para producir un vibrante telón de fondo”, explica el autor.

La novela tiene una estructura transgenérica en la que conviven el discurso narrativo y el ensayístico. Reflexión filosófica y política se unen para narrar una historia a tres voces que incluye cartas, anotaciones y citas a libros de Joan-Carles Melich, Milan Kundera, Tzvetan Todorov y Martin Amis, entre muchos otros autores contemporáneos.

En las sombras del bien es el segundo título de la colección “Prima materia” con la que Kálathos ediciones pretende impulsar a nóveles autores de habla hispana. La colección se inició en 2020 con El francés y otros relatos, del peruano Borja Goyenechea.

 

EL AUTOR:

Maracaibo, Venezuela, 1951. Ex Rector de la Universidad de Carabobo (1992-2000). Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela (ANIHVEN). Autor del libro de cuentos Recordando el porvenir y de dos libros de textos de ingeniería. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de actividades internacionales en España de la ANIHVEN, un proyecto que junto con otras instituciones persigue organizar la diáspora venezolana en el mundo.

 

Sobre su libro se ha dicho:

  • “Esta novela nos demuestra cómo la lógica del bien común lleva a instaurar una lógica de la crueldad y cómo esta lógica puede determinar la vida privada y pública, aniquilar el mundo interior y físico, dejar una huella imborrable”.

(María Antonieta Flores, poeta y ensayista).

Entre el ensayo y la narración, esta novela se inserta en una tradición que se vincula con la Ilustración. Su estructura me recuerda las novelas de Sade. En el caso del Marqués, la trama narrativa incorpora reflexiones filosóficas, racionales, como expresión de una ideología libertina que justifica las acciones, la historia y la trama en un ámbito individual. Propone una subversión del orden. Aquí, la intención va por el camino opuesto, reclama un orden regido por el bien. El bien tal como lo definió Aristóteles: expresión de la virtud y la justicia. Las acciones aquí narradas están orientadas no solo para denunciar un padecimiento colectivo intolerable sino para ayudarnos a comprender la lógica de la crueldad que ciñe los actos represivos del poder. Hay tesis y antítesis para llegar a la síntesis del capítulo final. El inicio y el 14 final de la novela se abrazan en el discurso reflexivo, exponiendo con claridad la intención del autor. La convivencia del discurso narrativo con el ensayístico, ubica esta novela en la región de lo transgenérico, aspecto que despierta tanto interés en estos días de fronteras borradas, de fluidez de géneros.

María Antonieta Flores, poeta y ensayista.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...