Reseña del libro «Hombres sin mujeres» de Haruki Murakami

(Relatos)

«Hombres sin mujeres», del escritor japonés Haruki Murakami. Se trata de una colección de siete relatos que exploran el tema de la soledad y el desamor desde la perspectiva masculina. Los protagonistas son hombres que, por diferentes motivos, han perdido a una mujer importante en sus vidas, o que nunca han logrado establecer una conexión profunda con ellas. A través de estos relatos, Murakami nos muestra las distintas formas en que los hombres afrontan el vacío emocional que les deja la ausencia femenina, y cómo esta ausencia influye en su forma de ver el mundo y de relacionarse con los demás.

El título del libro es un homenaje al cuento «Hombres sin mujeres», de Ernest Hemingway, uno de los autores favoritos de Murakami. En este cuento, Hemingway narra la historia de un boxeador que se suicida después de que su esposa lo abandone por otro hombre. Murakami retoma este motivo del suicidio en algunos de sus relatos, como en «Drive my car», donde un actor contrata a una joven conductora para que lo lleve a sus citas con las amantes de su difunta esposa, o en «Scheherazade», donde un hombre casado mantiene encuentros sexuales con una mujer que le cuenta historias fascinantes, al estilo de Las mil y una noches. Otro autor al que Murakami rinde tributo es Franz Kafka, cuya influencia se nota en el relato «Samsa enamorado», una reversión del clásico «La metamorfosis», donde el protagonista es un insecto que se despierta convertido en un hombre y se enamora de una sirvienta.

Los relatos de Murakami están llenos de referencias culturales, especialmente musicales y literarias, que le dan un toque sofisticado y cosmopolita a sus historias. El jazz, los Beatles, el rock clásico y la música clásica son algunos de los géneros que ambientan las escenas y los estados de ánimo de los personajes. La literatura también juega un papel importante, ya sea como fuente de inspiración, como objeto de crítica o como medio de comunicación. Por ejemplo, en el relato «Kino», el protagonista se refugia en un bar donde lee libros de Raymond Chandler y Dostoievski, mientras que en «El órgano independiente», un cirujano plástico se dedica a coleccionar libros sobre órganos musicales y a seducir mujeres casadas.

Los relatos de Murakami tienen un estilo sencillo y fluido, que combina el realismo con elementos fantásticos o surrealistas. El autor crea atmósferas envolventes y misteriosas, donde lo cotidiano se mezcla con lo extraordinario, y donde lo inexplicable se acepta con naturalidad. Los personajes son complejos y contradictorios, capaces de sentir amor y odio, ternura y crueldad, esperanza y desesperación. Los finales son abiertos y sugestivos, dejando al lector con la sensación de que hay algo más detrás de lo que se cuenta.

Los relatos de Murakami en «Hombres sin mujeres» son evocadores y emotivos, y su habilidad para crear personajes complejos y creíbles hace que la lectura sea inmersiva. A través de la vida de estos hombres, Murakami reflexiona sobre la naturaleza de la soledad y la importancia de la conexión humana en nuestras vidas.

Uno de los aspectos más interesantes de la colección es la exploración de la masculinidad y la identidad masculina. A través de los personajes masculinos, Murakami cuestiona los estereotipos de género y la presión social para ser «fuerte» y «exitoso». En lugar de eso, los personajes de Murakami buscan la autenticidad y la conexión humana, y encuentran la felicidad en la aceptación de su propia vulnerabilidad.

La prosa de Murakami en «Hombres sin mujeres» es poética y evocadora, y su habilidad para crear atmósferas y paisajes emocionales hace que la lectura sea una experiencia sensorial. A pesar de la brevedad de los relatos, Murakami logra desarrollar personajes complejos y creíbles, cuyas emociones y experiencias resuenan con el lector.

«Hombres sin mujeres» es una colección de relatos conmovedores y profundos que demuestra el talento de Haruki Murakami para explorar las emociones humanas y crear personajes memorables. A través de la vida de estos hombres, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la soledad, la conexión humana y la identidad masculina. Esta colección es una lectura obligada para los fans de Murakami y para aquellos interesados en la exploración de la psicología humana y la literatura contemporánea japonesa.

En conclusión, «Hombres sin mujeres» es un libro que nos invita a reflexionar sobre la condición humana y sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Es un libro que nos muestra la belleza y la tristeza del amor, la soledad y la nostalgia. Es un libro que nos hace sentir y pensar.

Título: Hombres sin mujeres
Autor:  Haruki Murakami
Editorial: Tusquets