Hoy quiero hablaros de la última novela de Carmen Moreno. Su título es Impías y está editada por la editorial Cazador. Se trata de una novela corta, de tan solo 162 páginas, compuesta por tres historias que guardan algo en común: las tres están protagonizadas por mujeres contra las que se ha mantenido un comportamiento impío.

La primera de ellas nos cuenta la curiosa historia de Juana de Leeds, la monja del siglo XIV que fingió su propia muerte para dedicarse a una vida llena de lujuria.

En febrero de 2019, un grupo de historiadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, descubrió una pequeña nota escrita en latín dentro de dieciséis grandes tomos de la época en los que se registraban los negocios de los religiosos de York entre 1304 y 1405.

William Melton, el arzobispo que escribió la nota fechada en el año 1318 advertía en ella a Juana de Leeds que regresase al convento: «Adviertan a Juana de Leeds, monja de San Clement de York, que debe regresar a su casa», a lo que el religioso añadía que la benedictina había caído en la imprudencia, olvidando su compromiso religioso.

La monja no había muerto sino que había abandonado el monasterio y comenzado una nueva vida en Beverly, según aseguraron los estudiosos, que lamentaban la imposibilidad de saber el final de la historia.

«Con la ayuda de muchos cómplices y malhechores, creó con malicia un maniquí a la semejanza de su cuerpo para engañar a los fieles devotos», añadía Melton en su escrito, asegurando además que «pervirtió su camino de forma arrogante», cambiándolo por el de «la lujuria carnal, lejos de la pobreza y la obediencia».

Además, el religioso apuntaba directamente a la huida: «Ella tuvo la desvergüenza de procurar su falso entierro en un espacio sagrado para los religiosos del lugar». Y añadía: «Ahora deambula fuera a pesar del peligro que supone para su alma y del escándalo que existe en toda la orden».
Las siguientes dos historias se desarrollan en el siglo XX con un intervalo de 30 años entre ambas y se centran en la trama de los bebés robados con la ayuda de la iglesia a madres solteras a las que, en muchos casos, obligaban a tomar los hábitos.
Así, al igual que Juana de Leeds, estas mujeres, sin haberlo elegido, pasaban sus días encerradas sirviendo a Dios.

Impías, una novela que merece la pena buscar en cuanto salgamos de esta.

Por Mónica Rouanet @MonicaRouanet

Título: Impías
Autor:  Carmen Moreno
Editorial: Cazador
Páginas: 162
ISBN: 978-8417646738
Compartir...
Artículo anteriorLa luz después de la guerra
Artículo siguienteLa edad dorada
Mónica Rouanet
Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Autora de varios libros entre ellos "Despiértame cuando acabe septiembre" y "Donde las calles no tienen nombre"